La Academia de Hollywood concede a David Lynch, Geena Davis, Wes Studi y Lina Wertmuller los Oscar Honoríficos

David Lynch, Wes Studi, Lina Wertmuller y Geena Davis.

Últimamente la Academia de Hollywood nos tenía acostumbrados a malas decisiones, y rectificaciones, pero debemos reconocer que el anuncio de los próximos Oscar Honoríficos, los Governors Awards, no han suscitado ninguna queja y han sido ampliamente aplaudidos.

Desde que en 2009 se decidiera apartar la entrega del Oscar Honorífico (una decisión polémica y que aún se le reprocha, no sin razón) y convertirlos en los Governors Awards, pues son votados por la Junta de Gobernadores de la Academia y entregados en una gala especial en su honor, la Academia ha sabido premiar la diversidad y el cine más allá de sus fronteras al entregar más de un premio por año. Por ejemplo, han sido premiados los franceses Jean-Luc Godard (que obviamente no recogió el premio), Jean-Claude Carrière y Agnès Varda, el chino Jackie Chan, el argentino Lalo Schifrin y el japonés Hayao Miyazaki, además de los afroamericanos Spike Lee, Charles Burnett y Cecily Tyson.

Este año son cuatro personalidades del mundo del cine las que han sido galardonadas.

Geena Davis

La actriz, ganadora de un Oscar como mejor actriz secundaria en 1989 por El turista accidental y nominada como mejor actriz en 1992 por Thelma y Louise, ha sido reconocida con el Oscar Jean Hersholt, un premio que reconoce la labor humanitaria de mujeres y hombres de la industria del cine. Los últimos en recibirlo han sido Jerry Lewis (2009), Oprah Winfrey (2012), Jeffrey Katzenberg (2013) Angelina Jolie (2014), Harry Belafonte (2015) y Debbie Reynolds (2016). Davis lleva luchando desde la década de los 80 por la igualdad de género en los medios de comunicación, y es la fundadora y presidenta del Instituto Geena Davis, una institución sin ánimo de lucro que vela por influir en favor de la equidad entre hombres y mujeres en el cine y televisión, eliminar estereotipos de género y crear una amplia gama de personajes femeninos.

David Lynch

El más mediático de los cuatro premiados y uno de los Oscar Honoríficos más aplaudidos de la última década. La influencia de este director, guionista y artista multipantalla es fundamental para entender el cine de las últimas décadas. Con una filmografía corta, aunque su obra audiovisual es prácticamente inabarcable, ha sido nominado en cuatro ocasiones al premio Oscar, tres como director y una como guionista. Fue doblemente nominado por El hombre elefante (1980), y solo como director por Terciopelo azul (1986) y Mullholand Drive (2001). Es además el creador de una de las series más importantes de todos los tiempos, Twin Peaks, y en 1990 fue merecedor de la Palma de Oro por Corazón salvaje.

Wes Studi

Seguramente el premio más sorprendente de los cuatro concedidos este año. Un rostro habitual del cine americano, reconocible, pero cuyo nombre pocos conocen. Se trata del primer premio que concede la Academia de Hollywood a un actor nativo americano, en estado caso un indio cherokee. Y no solo en reconocimiento a toda una carrera si no también a un colectivo menospreciado por el cine de su propio país. Aprendió a hablar inglés siendo adulto, al servir a su país en la guerra del Vietnam. Ha aparecido en películas como Bailando con lobos (1990), El último mohicano (1992), Gerónimo (1193), Heat (1995) y Avatar (2009).

Lina Wertmuller

La nota europea la pone esta vez la italiana Lina Wertmuller, la directora que tuvo el honor de ser la primera mujer en ser nominada al Oscar a la mejor dirección, en 1976. Desde entonces, y aunque parece mentira, solo cuatro mujeres más han sido nominadas en la categoría: Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow (hasta ahora la única mujer ganadora) y Greta GerwigWertmuller fue nominada como directora y guionista por Pasqualino: Siete Bellezas y dirigió otras como I basilischi (1963), Mimi, metalúrgico herido en su honor (1972) y Amor y anarquía (1973).

Los Oscar Honoríficos fueron votados en la Junta de Gobernadores el pasado sábado 1 de junio y serán entregados el próximo domingo 27 de octubre en la 11ª Gala Anual de los Governors Awards.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*