La Academia de Hollywood concede los Oscar Honoríficos a Euzhan Palcy, Diane Warren, Peter Weir y Michael J. Fox

La Academia de Hollywood anunció la pasada noche que la Junta de Gobernadores ha decidido otorgar los Oscar Honoríficos de este año a Euzhan Palcy, Diane Warren y Peter Weir, y el Premio Humanitario Jean Hersholt a Michael J. Fox. Las cuatro estatuillas de los Oscar® se presentarán en la 13.ª edición de los Premios de los Gobernadores de la Academia el sábado 19 de noviembre de 2022 en Los Ángeles.

“La Junta de Gobernadores de la Academia tiene el honor de reconocer a cuatro personas que han realizado contribuciones indelebles al cine y al mundo en general”, dijo el presidente de la Academia, David Rubin. “La incansable defensa de la investigación sobre la enfermedad de Parkinson de Michael J. Fox junto con su optimismo ilimitado ejemplifica el impacto de una persona en cambiar el futuro de millones. Euzhan Palcy es una cineasta pionera cuya importancia revolucionaria en el cine internacional está cimentada en la historia del cine. La música y las letras de Diane Warren han aumentado el impacto emocional de innumerables películas e inspirado a generaciones de artistas musicales. Peter Weir es un director de habilidad y maestría consumadas cuyo trabajo nos recuerda el poder del cine para revelar la gama completa de la experiencia humana”.

Desde que en 2009 se decidiera apartar la entrega del Oscar Honorífico (una decisión polémica y que aún se le reprocha, no sin razón) y convertirlos en los Governors Awards, pues son votados por la Junta de Gobernadores de la Academia y entregados en una gala especial en su honor, la Academia ha sabido premiar la diversidad y el cine más allá de sus fronteras al entregar más de un premio por año. Por ejemplo, han sido premiados los franceses Jean-Luc Godard (que obviamente no recogió el premio), Jean-Claude Carrière y Agnès Varda, el chino Jackie Chan, el argentino Lalo Schifrin y el japonés Hayao Miyazaki, además de los afroamericanos Samuel L. Jackson, Danny Glover, Spike Lee, Charles Burnett y Cecily Tyson.

Michael J. Fox

Es especialmente emocionante ver como, por fin, la labor humanitaria de Michael J. Fox, enfermo de párkinson desde hace más de veinte años, es reconocida por la Academia. Saltó a la fama interpretando a Alex P. Keaton en la serie Enredos de familia, pero fue realmente cataputlado a la fama gracias a su participación en la icónica trilogía Regreso al futuro.

Regresó a la televisión en su galardonado papel principal en Spin City, seguido de apariciones especiales en series como Rescue Me, The Good Wife y Curb Your Enthusiasm, donde hacía humor de su propia enfermedad.

Sus muchos premios incluyen cinco premios Emmy, cuatro Globos de Oro, un Grammy y dos premios Screen Actors Guild.

En 2000, lanzó la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson, que ahora es la principal organización de Parkinson en el mundo. Es autor de cuatro libros superventas: Lucky Man, Always Looking Up, A Funny Thing Happened on the Way to the Future y No Time Like the Future: An Optimist Considers Mortality. Además, es el protagonista del documental del cineasta ganador del Oscar Davis Guggenheim, que actualmente se encuentra en producción.

Euzhan Palcy

Palcy es una escritora, directora y productora nacida en Martinica, en las Antillas francesas. Su primer largometraje, Sugar Cane Alley, ganó el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia de 1983, el primero para una directora negra. Luego ganó un César a la Mejor Ópera Prima, el primer César ganado por una directora y por una cineasta negra. Continuó su carrera con Una árida estación blanca (1989), un drama realizado en el apogeo del apartheid, convirtiéndose en la primera mujer negra en dirigir una película para un importante estudio de Hollywood y guiando a Marlon Brando a su última nominación al Oscar. Sus películas también incluyen el cuento de hadas musical Siméon. El trabajo de Palcy ha sido una inspiración para cineastas, artistas contemporáneos y novelistas.

Diane Warren

Warren es una de las compositoras contemporáneas más prolíficas y ha escrito canciones originales para más de 100 películas. Acumula 13 nominaciones al Oscar en la categoría de mejor canción original, desde 1987, y en cada una de las últimas cinco décadas.

Ha colaborado con artistas musicales tan destacados como Beyoncé, Cher, Celine Dion, Whitney Houston, Jennifer Hudson, Lady Gaga, John Legend, Reba McEntire y Carlos Santana.

Peter Weir

Podemos considerar al director australiano uno de los grandes cineastas del último cuarto del siglo XX y principios del XXI.

Figura destacada en el movimiento cinematográfico australiano New Wave en la década de 1970, emergió como un cineasta visionario con Picnic at Hanging Rock y La última ola. Obtuvo nominaciones al Oscar a la mejor dirección por Único testigo, El club de los poetas muertos, El show de Truman y Master and Commander: al otro lado del mundo, por la que también recibió una nominación a Mejor Película. Además, fue nominado como guionista por Matrimonio de conveniencia.

Entre sus otras películas, destacan Camino a la libertad, La costa de los mosquitos, El año que vivimos peligrosamente y Gallipoli.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*