La escuela La Casa del Cine de Barcelona celebra sus diez años con unas jornadas de charlas, proyecciones y actos gratuitos

A lo largo de su década en activo, La Casa del Cine se ha consolidado como uno de los centros de referencia en la enseñanza de teoría y dirección cinematográfica en Barcelona. La escuela fundada y dirigida por Mar Canet celebrará el próximo 15 de junio su décimo aniversario y lo hace con un programa de actividades que abarcan diferentes vertientes del mundo del cine.

Del 3 al 20 de junio, tendrán lugar en su sede, ubicada en Plaça d’En Joanic, 6, unas jornadas de charlas, proyecciones y actos gratuitos con el apoyo de entidades y colectivos que han colaborado de forma regular con la escuela: Asociación catalana de la crítica y la escritura cinematográfica (ACCEC), Filmoteca de Catalunya, Serielizados, CineAsia y Miradas de Cine, y la colaboración de personalidades del sector cinematográfico vinculadas al plan de estudios del centro como los críticos Adrian Martin y Cristina Álvarez, el director Carlo Padial y la crítica de cine Desirée de Fez.

Todas las actividades se enmarcan dentro del área de crítica y análisis cinematográfica, pero más adelante, en octubre, se celebrará una segunda semana de charlas y conferencias relacionada con el área de guion y realización, en la que se contará con la presencia de diferentes directores y guionistas catalanes reconocidos en los festivales más prestigiosos del mundo.

La Casa del Cine, un centro volcado en el amor por el cine

La catalana Mar Canet inició su proyecto en 2009 con la voluntad de crear una escuela donde se pudiera estudiar crítica de cine con rigor, calidad y criterio propio a la vez que se ofrecieran estudios de dirección cinematográfica al alcance de todos.

Una de las claves de La Casa del Cine es proporcionar las herramientas necesarias a los alumnos para que puedan realizar sus propios proyectos gracias a un sistema de tutorías personalizadas y una cantera de docentes jóvenes que también son profesionales del sector. Por ejemplo, cineastas como Carolina Astudillo, Carlos Hernández y Daniel V. Villamediana y guionistas como Jaume Cuspinera y Bet Giravent. El éxito de esta fórmula llegó con el premio de Nova Autoria (Nueva autoría) al mejor guion por Una caja cerrada de Anna Agulló en el Festival de Sitges de 2017. Desde hace dos años, la escuela también ejerce como productora con el sello The New Flesh Productions, con el objetivo de dar impulso a los proyectos de varios exalumnos.

“Después de diez años queremos seguir siendo el punto de referencia para la formación de la crítica cinematográfica y del cine autoproducido. Queremos seguir formando a futuros profesionales que busquen rigor y seriedad en su formación cinematográfica”, cuenta Canet, que se licenció en Historia del Arte y se posgraduó  en Gestión Cultural por la UAB. Además de ser fundadora y directora de La Casa del Cine, es uno de los miembros fundadores del Americana Film Festival y coordinadora del Most Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava de Vilafranca del Penedès.

La Casa del Cine, su proyecto más ambicioso, se define como una escuela de teoría, crítica y dirección cinematográfica, un laboratorio de proyectos audiovisuales y experiencias fílmicas con ventanas abiertas a diferentes sensibilidades.

En estos diez años, la escuela se ha afianzado como uno de los mejores centros de Barcelona para aprender el oficio de crítico de cine gracias a un programa de estudios de alta calidad y a un profesorado de excelencia, entre los cuales destaca Manu Yáñez, Violeta Kovacsics, Miquel Echarri, Desirée de Fez, Antonio José Navarro, Marga Carnicé, Sergio Morera, Enrique Garcelán y Gloria Fernández.

En paralelo, ha ido tejiendo sinergias con algunos de los festivales de Barcelona que se desarrollan a lo largo del año como la Mostra Fire!!, el Craft Film Festival, el Serielizados Fest, la Sala Montjuïc, el D’A Film Festival y, sobre todo, el Americana Film Festival, del cual es sede principal y uno de los organizadores oficiales.

El programa del décimo aniversario

Bajo el hashtag #10ANYSLCDC la escuela ha organizado las siguientes actividades gratuïtas en su sede:

  • 3 de junio, 19h: Presentación “Antología Miradas 2002-2019“. Recopilación de textos publicados en la revista online Miradas de cine, a cargo del crítico Antoni Peris.
  • 11 de junio, 19h: “Apuntes sobre la conservación del patrimonio cinematográfico digital: ventajas o desventajas”, a cargo de Rosa Cardona, conservadora del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca de Cataluña.
  • 12 de junio, 19h: “Los cuerpos plásticos de David Lynch”. Masterclass a cargo de los críticos Cristina Àlvarez y Adrian Martin.
  • 13 de junio, 19h: Presentación “Anuario CineAsia Vol.3: Conviértete en un cineasiático”, a cargo de los fundadores del web Cineasia Gloria Fernández, Enric Garcelán, Víctor Muñoz, Eduard Terrades.
  • 18 de junio, 19h: Charla con el cineasta Carlo Padial sobre el proceso creativo de Vosotros sois mi película, cinta protagonizada por el Youtuber y creador de contenidos online Wismichu. Presenta la periodista Desirée de Fez.
  • 19 de junio, 19h: “La crítica en los diferentes medios de comunicación”. Charla sobre las experiencias periodísticas a cargo de la Asociación catalana de la crítica y la escritura cinematográfica (ACCEC) con Marta Armengou, Eulalia Iglesias, Alfons Gorina y Víctor Esquirol.
  • 19 de junio, 21h: “Seriefobia Live, el hatecast de Serielizados”. Con los periodistas Oscar Broc y Toni Garcia Ramon. Realización en directo de uno de los podcast más polémicos del panorama actual.
  • 20 de junio, 20h: Proyección en los Cines Girona de los cortos de final de curso de la promoción 2018-2019.
Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

1 Trackback / Pingback

  1. MAR CANET: “La crítica de cine tiene un vacío de formación y mucha gente es autodidacta” - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*