El BCN FILM FEST se llena de estrellas en su tercera edición

Mike Leigh, Rupert Everett y el ganador del Oscar Jeremy Irons son algunos de los nombres que visitarán Barcelona durante la tercera edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que celebrará entre el 22 y el 30 de abril.

El festival, además, estrenará directora, pues desde esta edición es la periodista Conxita Casanovas la máxima responsable del festival, que programará un total de 59 películas en sus distintas secciones, lo que supone un incremento del 59% respecto al año anterior. El BCN FILM FEST, fiel al espíritu cultural de Sant Jordi, vuelve a ofrecer películas que giran entorno el eje temático Cine-Literatura-Historia, centradas sobre todo en grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.

La inauguración correrá a cargo de Litus, la quinta película de Dani de la Orden, una comedia dramática basada en la obra teatral de Marta Buchaca y que fue presentada en el último Festival de Málaga, donde Quim Gutiérrez, uno de sus protagonistas, consiguió el premio al mejor actor secundario. Le acompañan en el reparto Belén Cuesta, Adrián Lastra, Álex García, Miquel Fernández y Marta Nieto.

La clausura correrá a cargo de La balada de Buster Scruggs, de los hermanos Coen. Este western episódico nominado a tres Oscar producido y distribuido por Netflix podrá verse por primera vez en España en pantalla grande.

El galardonado director Mike Leigh, ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por Secretos y mentiras y León de Oro del Festival de Venecia por El secreto de Vera Drake visitará el Festival para presentar La tragedia de Peterloo, presentada en el pasado Festival de Venecia. La película es una reconstrucción de la violenta represión policial vivida en Manchester el 19 de agosto de 1819 durante una manifestación pacífica.

También visitará Barcelona el protagonista de La boda de mi mejor amigo, el actor Rupert Everett, que presentará su ópera prima La importancia de llamarse Oscar Wilde, un biopic en el que interpreta al famoso escritor inglés en los últimos tres años de su vida, recluido en un hotel en Francia, mientras se debate si viajar para visitar a su mujer o a su amante. Acompañan a Everett en el reparto Colin Firth, Emily Watson, Tom Wilkinson y Miranda Richardson.

Algunos más invitados visitarán el festival, como es el caso de Agustí Villaronga con su nuevo trabajo Nacido Rey, una superproducción histórica rodada entre Arabia Saudí y el Reino Unido. También estarán en Barcelona cinco directores para presentar su ópera prima: Agustina Macri, que debuta como directora con Soledad, la vida de un icono del movimiento anarquista italiano; el joven dramaturgo Alexis Michalik con Cartas a Roxane, que recrea la gestación y escritura de Cyrano de Bergerac; Salvador Simó, que presentará la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, sobre el rodaje de la mítica película de Luis Buñuel, Las Hurdes, tierra sin pan; Laura Jou, que adapta en La vida sense la Sara Amat la novela de Pep Puig; y Víctor Cabaco, que junto a la actriz Ruth Díaz presentará Victoria 3 de marzo, una producción sobre los hechos históricos de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

Completan la sección oficial del festival las películas El bailarín, de Ralph Fiennes; El emperador de París, de Jean-François Richet; El secreto de las abejas, de Annabel Jankel; Hotel Mumbai, de Anthony Maras; La mirada de Orson Welles, de Mark Cousins; Viento de libertad de Michael Herbig; Une intime conviction, de Antoine Raimbault; Sir, de Rohena Gera; Brecht, de Heinrich Breloer; y Rojo, de Benjamín Naishat.

Otro de los invitados estrellas en el BCN FILM FEST será el actor ganador de un Oscar Jeremy Irons, que presentará el documental Pintores y reyes del Prado, donde el británico conduce un viaje espectacular por la historia a través de las obras de arte del Museo del Prado.

Interesante será la sección de Zona Oberta, donde Neus Ballús presenta su segunda película tras el éxito de La Plaga, ganadora del Gaudí a la mejor película en lengua catalana. Staff Only, su nueva ficción con tintes documentales, será presentada por la propia directora y los protagonistas, Sergi López y Elena Andrada. En la misma sección, Rodrigo Sorogoyen y su guionista Isabel Peña presentarán las primeras imágenes de Madre, el largometraje basado en el corto homónimo por el que fue nominado en la pasada edición de los Oscar; y Benito Zambrano presentará también las primeras imágenes de su nueva película, Intemperie.

Ya sin invitados, también se podrá ver en Zona Oberta En los 90 (Mid 90s), debut como director de Jonah Hill; Varda by Agnès, la última gran película de la recientemente fallecida Agnès Varda; y An accidental studio, el documental sobre la productora de cine del Beatle George Harrison, entre otras propuestas.

Por último, destacar que la ESCAC celebrará sus 25 años en el BCN FILM FEST y lo hará reuniendo algunos de sus alumnos más conocidos- J.A. Bayona, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera, Àlex Pastor, Mar Coll y Patrícia Font-, que formarán parte de una jornada en la que se proyectarán sus cortometrajes finales de la ESCAC, y donde también se podrá ver La filla d’algú, proyecto coral de 11 directores de la ESCAC protagonizado por Aina Clotet.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*