Las 20 actrices más taquilleras del planeta

Este viernes día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La cartelera española recibe además, el estreno de 4 títulos bien diferentes entre ellos protagonizados por mujeres. La superheroica Capitana Marvel, el thriller 70 binladens, la comedia La mujer de la montaña y la dramática Las herederasPor todo ello, queremos repasar, las actrices más taquilleras de la historia del cine, todas de diferentes generaciones, algunas con una larga carrera y otras con una carrera aún prometedora.

Con todos ustedes las veinte actrices más taquilleras en todo el mundo:

20. Carrie Fisher

Recaudación mundial: 6.574.728.199 dólares. Posición a nivel mundial: 124.

Fisher es la única actriz en la lista que ya ha fallecido. Murió con 60 años en las navidades del 2016. Siempre será recordada por ser la famosa princesa Leia, de la icónica saga de Star Wars, donde llegó a aparecer en 5 títulos de la saga. Fuera de la franquicia galáctica, no brilló tanto en la gran pantalla. A pesar de eso, se convirtió en una gran actriz de doblaje y llegó a supervisar muchísimos guiones de cine.

19. Cobie Smulders

Recaudación mundial: 6.666.728.696 dólares. Posición a nivel mundial: 119.

Esta chica canadiense de 36 años se hizo mundialmente famosa por la serie de televisión Cómo conocí a vuestra madre. En cine ha trabajado poco, pero ya cuenta con grandes éxitos, en parte gracias a su colaboración en las películas de Marvel Studios, donde interpreta a la mano derecha del personaje de Samuel L. Jackson. También hay que destacar que fue la co protagonista de Tom Cruise en la secuela de Jack Reacher.

18. Anne Hathaway

Recaudación mundial: 6.735.308.061 dólares. Posición a nivel mundial: 115.

Pocos imaginamos con su debut en Princesa por sorpresa que esta actriz de 36 años llegaría a ser una de las actrices más famosas del Hollywood actual. Con comedias exitosas como El diablo viste de prada, Amor y otras drogas y El becario, ha sido la última Catwoman del cine, y ha actuado en varios blockbusters como Interstellar y los dos films de Disney basados en Alicia en el país de las maravillas. Nominada en dos ocasiones al Oscar, lo ganaría en el año 2013 por Los miserables.

17. Bonnie Hunt

Recaudación mundial: 7.046.454.416 dólares. Posición a nivel mundial: 105.

Esta actriz todoterreno de 57 años es una secundaria de lujo en muchísimas comedias de principios de los 90 hasta ahora. Debutó con Rain Man y luego la vimos en las dos entregas de Beethoven y de Doce en casa. Fue la novia de Robin Williams en Jumanji, la hermana de Renée Zellweger en Jerry Maguire y la esposa de Tom Hanks en La milla verde. Además ha puesto voz en la gran mayoría de producciones de Pixar.

16. Judi Dench

Recaudación mundial: 7.085.945.342 dólares. Posición a nivel mundial: 104.

Toda una dama del cine es está inglesa de 84 años. Con una carrera impresionante en teatro, despuntó en el cine cuando ya era toda una mujer madura. Fue la mismísima jefa de James Bond a lo largo de siete películas, entre Goldeneye y Skyfall. A lo largo de su carrera, ha sido nominada siete veces al Oscar, ganándolo en 1999 por Shakespeare enamorado.

15. Cameron Diaz

Recaudación mundial: 7.476.554.588 dólares. Posición a nivel mundial: 92.

Retirada de la interpretación desde el año 2014, com 46 años la rubia más famosa del cine (con permiso de Marilyn Monroe) tiene una carrera plagada de éxitos. Debutó a lo grande, enamorando a Jim Carrey en La máscara. Su pelo en Algo pasa con Mary es historia y fue una ángel de Charlie en las dos pelis estrenadas a principios del nuevo siglo. Además puso voz a la princesa Fiona de la saga Shrek y demostró que podía ser una actriz dramática en filmes como Cómo ser John Malkovich, Vanilla Sky y Gangs of New York.

14. Kristen Wiig

Recaudación mundial: 7.528.994.108 dólares. Posición a nivel mundial: 90.

Comediante salida de la cantera del mítico programa del Saturday night live, esta estadounidense de 45 años se ha consolidado como una de las mejores actrices de comedia de los últimos años. Fue toda una sorpresa protagonizando La boda de mi mejor amiga, por la cual fue nominada al Oscar por su labor de guionista. Tras ello llegaron taquillazos como La vida secreta de Walter Mitty, Marte y el polémico reboot de Los cazafantasmas. Además tiene un gran curriculum como dobladora en cintas de animación, como por ejemplo, en las franquicias de Gru mi villano favorito y Cómo entrenar a tu dragón.

13. Sigourney Weaver  

Recaudación mundial: 7.593.381.816 dólares. Posición a nivel mundial: 88.

La reina de la ciencia ficción. Todo un mito del cine de género. Con 69 años, no tiene que demostrar nada a nadie. Es mundialmente famosa, por ser la primera mujer guerrera del cine, protagonizando los 4 primeros largometrajes de la franquicia Alien. También es famosa por su intervención en las dos primeras entregas de Los cazafantasmas, o de la películas más taquillera del cine, Avatar. Nominada tres veces a los oscars, entre ellas por Gorilas en la niebla y Armas de mujer.

12. Bonnie Wright

Recaudación mundial: 7.728.694.807 dólares. Posición a nivel mundial: 83.

Esta joven actriz de 28 años pasará a la historia por interpretar a Ginny Weasley en la saga de ocho películas de Harry Potter. Más allá de estas películas, no ha trabajado en muchos más proyectos. Hay que destacar que ha dirigido varios cortometrajes y videoclips.

11. Emma Thompson

Recaudación mundial: 8.021.601.166 dólares. Posición a nivel mundial: 69.

Esta inglesa de 59 años es una de las intérpretes más versátiles del cine, ya que además de actriz es guionista, escritora y una alta activista. Su larga carrera le ha dado dos premios Oscar, uno como mejor actriz por Regreso a Howards End, y el otro por escribir el guión de la adaptación de 1995 Sentido y sensibilidad. Entre sus mayores taquillazos podemos encontrar la saga de Harry Potter, Love actually, Men in black 3, las dos entregas de La niñera mágica y el remake en carne y hueso de La bella y la bestia.

10. Elizabeth Banks

Recaudación mundial: 8.418.223.904 dólares. Posición a nivel mundial: 58.

Secundaria de lujo como pocas, esa estrella de 45 años lleva una larga carrera en Hollywood, donde poco a poco se ha hecho un hueco importante. Conocida por intervenir en las franquicias de Spider-man, Los juegos del hambre y Dando la nota, también es famosa por las comedias en las que interviene como Virgen a los 40, ¿Hacemos una porno? y doblando a Supercool en las películas de Lego. No hay que olvidar que la vimos de villana en el reboot de los Power Rangers.

9. Maggie Smith

Recaudación mundial: 8.684.872.143 dólares. Posición a nivel mundial: 51.

Igual que Judi Dench, estamos ante otra gran dama inglesa. De 84 años, siempre será recordada como la profesora McGonagall de Harry Potter. Sin embargo no hay que olvidar que ha estado nominada hasta seis veces a los premios Oscar, ganándolo en dos ocasiones: en 1970 por Los mejores años de Miss Brodie y en 1979 por California Suite. Entre otros de sus grandes éxitos podemos encontrar las dos películas del Hotel Marigold, Gosford Park y Hook.

8. Michelle Rodriguez

Recaudación mundial: 8.928.788.624 dólares. Posición a nivel mundial: 47.

Especializada en papeles de chica dura en cintas de acción. Con 40 años Michelle será recordada por haber sido la gran compañera de Vin Diesel en las películas de Fast and Furious. Destacar también sus intervenciones en dos films de la saga Resident Evil, la adaptación de S.W.A.T. y Avatar.

7. Gwyneth Paltrow

Recaudación mundial: 9.070.710.352 dólares. Posición a nivel mundial: 46.

La ahijada del mítico Steven Spielberg, de 46 años, debutó precisamente en uno de sus largometrajes, Hook. A lo largo de su carrera ha sabido combinar cine de autor con superproducciones. Para los amantes del cómic, será siempre la asistente de Iron Man. Ganaría el Oscar en 1999 por Shakespeare enamorado y participa en taquillazos como Seven, El talento de Mr. Ripley, Un crimen perfectoAmor ciego.

6. Zoe Saldana

Recaudación mundial: 9.351.022.475 dólares. Posición a nivel mundial: 41.

Con 40 años, estamos ante la única actriz de color de la lista, lo que la convierte en la más taquillera de la historia. Está destinada a ser la sucesora de Sigourney como la reina de la ciencia ficción, puesto que sus mayores éxitos se encuentran dentro de este género. Ha sido Neytiri en Avatar, la teniente Uhura en las nuevas cintas de Star trek y Gamora en las películas de Guardianes de la galaxia.

5. Emma Watson

Recaudación mundial: 9.697.222.471 dólares. Posición a nivel mundial: 35.

Con solo 28 años, es toda una activista y tiene una gran legión de fans a sus espaldas. No podemos olvidar que interpretó a la mejor amiga del mago más famoso del mundo, Hermione Granger. También fue Bella, en el remake en carne y hueso de Disney de La bella y la bestia. Dejando superproducciones a un lado, ha participado en varias cintas independientes como The bling ring y Las ventajas de ser un marginado.

4. Julie Walters

Recaudación mundial: 9.806.991.274 dólares. Posición a nivel mundial: 32.

Otra gran actriz inglesa, que a sus 69 años está más activa que nunca. Nominada en dos ocasiones a los premios Oscar, fue la encantadora pero dura profesora de Billy Elliot, una de las mejores amigas de Meryl streep en Mamma Mia, la vimos compartir pantalla con el osito Paddington, y recientemente como la asistenta de los Banks en El regreso de Mary Poppins. Sin olvidar, que es y será siempre, la matriarca de la familia Weasley, de la saga de Harry Potter.

3. Helena Bonham Carter

Recaudación mundial: 9.849.507.771 dólares. Posición a nivel mundial: 31.

Toda un camaleón actuando sobretodo con personajes variopintos. Con 52 años, fue una musa de Tim Burton, su ex-esposo, con el que llegó a colaborar en siete de sus largometrajes. Fue la villana más temible en Harry Potter, la chica enigmática en El club de la lucha, la madre de la actual reina de Inglaterra en El discurso del rey, cantó en Los miserables, y fue la hada madrina de Cenicienta, en el remake de carne y hueso. Ha sido nominada en dos ocasiones al Oscar.

2. Cate Blanchett

Recaudación mundial: 11.677.734.699 dólares. Posición a nivel mundial: 11.

Está australiana de 49 años es una de las actrices más queridas de la cinematografía actual. Cuenta en su haber con siete nominaciones a los premios Oscar, ganando en dos ocasiones: en el año 2005 por El aviador y en el año 2014 por Blue Jasmine. Además ha sido la reina elfa en las cintas de El señor de los anillos y El hobbit y partener de Brad Pitt en Babel y El curioso caso de Benjamin Button. Sin olvidar que es una villana estupenda, como hemos visto en la cuarta entrega de Indiana Jones, como hermana mayor de Thor y siendo la peor madrastra en Cenicienta.

1. Scarlett Johansson

Recaudación mundial: 11.730.389.662 dólares. Posición a nivel mundial: 10.

Y la primera posición del podio es para esta actriz de tan solo 34 años, siendo una actriz a seguir teniendo en cuenta y que nunca ha sido nominada al Oscar. Empezó como niña prodigio, apareciendo en cintas como Solo en casa 3 y El hombre que susurraba a los caballos, pronto se transformaría en la promesa en el cine independiente con Lost in translation y se convirtió en musa del mismísimo Woody Allen. Y entonces llegaría Marvel, que la convirtió en la Viuda negra, la mejor espía del equipo de Los vengadores, demostrando que podía ser toda una actriz de acción, como se ha podido ver en cintas como: Lucy y Ghost in the shell.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*