Las películas más taquilleras de 2018 en todo el mundo

Un año más ha llegado a su fin y 2018 nos ha dejado grandes largometrajes. En esta lista recogemos los 25 títulos más taquilleros del año estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, lo que significa que algunas de estas películas seguirán recaudando dinero, y podría ser que alguna desapareciera del este top con la aparición de un film estrenado más recientemente, entre noviembre y diciembre.

Este año demuestra que los superhéroes están en alza, es el género favorito para los espectadores. Por supuesto no faltan secuelas, cintas de animación y famosas adaptaciones. También aparecen en la lista tres producciones chinas, consagrándose como el segundo mercado más importante de la industria cinematográfica después del americano. También podremos como algunas franquicias han hecho sus mejores números y otras que han hecho los peores.

Con todos ustedes, el top 25 de las películas más taquilleras del 2018:

25. Ralph rompe Internet de Rich Moore y Phil Johnston (2018). Recaudación mundial: 351 millones de dólares (Actualmente en cartelera).

Disney ha estrenado la secuela sobre Ralph, el personaje de arcade que enamoró al mundo hace seis años. Mientras la original hizo 471 millones, esta se encuentra a 120 millones para lograr dicha marca. En Estados Unidos hasta el día 31 había obtenido 177 millones de dólares. China es el segundo país donde el film ha cosechado mayor recaudación, con 39 millones, y México con 17 millones, es el tercer mejor mercado. En España lleva actualmente 9,3 millones de euros. El film todavía debe llegar a países de gran importancia como Italia, Brasil, Corea del Sur, Alemania y Francia

24. Monster Hunt 2 de Raman Hui (2018). Recaudación mundial: 361 millones de dólares.

Largometraje chino, secuela de un film del año 2015 que llegó a recaudar 385 millones de dólares. Ésta se sitúa con 24 millones menos que su predecesora. Su mejor mercado obviamente ha sido el chino, con 356 millones, seguido de Singapur, donde ha alcanzado el millón. El film no llegó a los cines españoles, pero sí se encuentra disponible en VOD, igual que su primera entrega.

23. La monja de Corin Hardy (2018). Recaudación mundial: 365 millones de dólares.

La cinta de terror más taquillera del año, y de las más rentables, con un coste de 22 millones. El largometraje es el quinto capítulo de los misterios que envuelven a la familia Warren. En este caso, se explica el origen de uno de sus personajes más escalofriantes. El film ha logrado ser el más exitoso de los cinco estrenados hasta la fecha, recaudando 45 millones más que el anterior film más exitoso de la saga. Su mejor mercado ha sido en Estados Unidos, con 117 millones de dólares, seguido de México con 22 millones y Brasil con 20. En España, llegó a los 10 millones de euros.

22. Cincuenta sombras liberadas de James Foley (2018). Recaudación mundial: 371 millones de dólares.

El cierre de la trilogía más erótica del cine ha dejado los números más flojos de la saga. Aun así, es un éxito sin precedentes. En Estados Unidos, el film cerró con 100 millones de dólares. Alemania se quedó 33 millones, mientras que Francia y Reino Unido empataron a 25 millones cada una. En España la cinta se quedó con 12 millones de euros.

21. Ha nacido una estrella de Bradley cooper (2018). Recaudación mundial: 389 millones de dólares (Actualmente en los cines).

El actor Bradley Cooper, debuta como director por todo lo alto, consiguiendo ser el debut más taquillero del año. Solo en Estados Unidos la cinta ha cosechado 201 millones de dólares, cifra que subirá con la temporada de premios. En el Reino Unido obtiene 37 millones, mientras que Australia se queda con 23 millones. En España no ha sido el éxito esperado, y se conforma con 4,7 millones de euros.

20. Han Solo: una historia de Star Wars de Ron Howard (2018). Recaudación mundial: 392 millones de dólares.

Las palabras fracaso y Star Wars nunca han sido sinónimas, hasta ahora. El spin-off centrado en la juventud del personaje que inmortalizó Harrison Ford se ha convertido en el primer gran fracaso de la franquicia, tras 41 años estrenando películas. Se estiman pérdidas de entre 50 y 80 millones. Sus cifras la han dejado como la menos taquillera de la saga, por debajo de los 475 millones que obtuvo El retorno del Jedi, en 1983. Estados Unidos se ha quedado 213 millones del total obtenido, el Reino Unido 25 millones, mientras que Japón ha logrado 18 millones. En nuestras fronteras, se ha quedado con poco más de 6 millones de euros. En la próxima Navidad veremos si el episodio 9 de la saga consigue mejor suerte, y devuelve a Star Wars a los puestos más importantes de la taquilla.

19. Mamma Mia! Una y otra vez de Ol Parker (2018). Recaudación mundial: 394 millones de dólares.

Diez años después del taquillazo que supuso la primera entrega, la música y las canciones de ABBA volvieron a los cines. Aunque el film haya recaudado 215 millones menos que la entrega original, está claro que esta historia todavía tenía tirón. En el mercado americano el film ha obtenido 120 millones de dólares. Reino Unido fue el segundo mercado más importante, con 83 millones, mientras que Alemania quedaría tercera con 21 millones recaudados. En España el film se ha quedado muy cerca de los 9 millones de euros.

18. Proyecto Rampage de Brad Peyton (2018). Recaudación mundial: 428 millones de dólares.

Dwayne Johnson siempre cuela alguna película protagonizada por él entre las más taquilleras desde hace ya algunos años. Este año le ha tocado a esta adaptación de un videojuego, segunda más taquillera de la historia, solo superada por Warcraft. China ha sido su mejor mercado, con 156 millones de dólares recaudados. Estados Unidos el segundo, con 101 millones, y empatando en tercer lugar México y Reino Unido, con 12 millones para cada país. En España el film no ha sido un gran taquillazo, quedándose en 2,7 millones de euros.

17. El Grinch de Yarrow Cheney y Scott Mosier (2018). Recaudación mundial: 469 millones de dólares (Actualmente en cartelera).

Dieciocho años después de la versión en carne y hueso, con Jim Carrey de protagonista, Ilumination, el estudio de los Minions, nos han traído al gruñón verde más famoso del cine, pero esta vez en un largometraje animado. El film ha superado de lejos los 345 millones que hizo la versión de Carrey y Ron Howard, y todavía le queda cuerda. En Estados Unidos, hasta el día 31, llevaba 266 millones de dólares recaudados. Reino Unido está en segunda posición con 33 millones, y Alemania tercera con 17 millones recaudados. En nuestro país lleva más de 6 millones de euros, y hasta que concluyan las fiestas, todavía podrá subir algo más.

16. Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas de Genndy Tartakovsky (2018). Recaudación mundial: 527 millones de dólares.

Otra cinta animada, en este caso de una saga consagrada que mejora en 53 millones los números de su anterior entrega y obtiene el mejor resultado comercial de la saga. Las aventuras de Drácula y su banda parece que tienen cuerda para rato. Estados Unidos se posiciona como su mejor mercado, con 167 millones recaudados. Le siguen China con 32 millones y México con 26. En España ha sido de los films más exitosos del año, con 13 millones de euros acumulados.

15. Megalodón de Jon Turteltaub (2018). Recaudación mundial: 530 millones de dólares.

Jason Statham contra un tiburón gigante prehistórico. Una premisa, que en principio no parecía muy llamativa, ha acabado siendo una de las sorpresas de la taquilla en 2018. China se ha quedado la mejor cifra, con 153 millones de dólares recaudados, seguido de Estados Unidos con 145 millones. Reino Unido deja 20 millones de recaudación. En España parece que gustó bastante, ya que el film se llevó 11 millones de euros de recaudación.

14. Detective Chinatown 2 de Chen Sicheng (2018). Recaudación mundial: 544 millones de dólares.

Otra secuela de un título chino, en este caso, una secuela que ha recaudado 419 millones más que la cinta original. China se ha quedado prácticamente todo lo recaudado, con 541 millones de dólares, lo que la convierte en la tercera película más taquillera del país. No está previsto que este largometraje llegue a nuestro país en un futuro próximo.

13. Operation Red Sea de Dante Lam (2018). Recaudación mundial: 579 millones de dólares.

De nuevo un largometraje chino, el más taquillero del año, y el segundo más taquillero en su país actualmente. Allí el film ha recaudado 575 millones de dólares. La cinta pertenece al género bélico, y se dice, que es una de las más violentas jamás filmadas. Tampoco hay noticias de que llegue a España.

12. Ready player one de Steven Spielberg (2018). Recaudación mundial: 582 millones de dólares.

Spielberg regresa a los puestos más altos de la taquilla, con su cinta más exitosa desde la cuarta entrega de Indiana Jones. Basado en un famoso best seller, plagado de referencias a la cultura pop, ha encandilado, sobretodo al público chino, donde allí la cinta ha recaudado 218 millones de dólares. Mientras que en Estados Unidos la cinta se ha conformado con 137 millones. Japón ha sido su tercer mejor mercado con 23 millones recaudados. En España la cinta se ha quedado cerca de los 7 millones de euros.

11. Ant-man y la avispa de Peyton Reed (2018). Recaudación mundial: 622 millones de dólares.

El hombre hormiga ha vuelto a nuestras pantallas, y ha logrado 103 millones de dólares más de los que obtuvo la primera cinta. Ha sido el título menos taquillero de Marvel Studios de este año pero sus cifras son espectaculares. Los estadounidenses son los que más la han disfrutado, generando 216 millones de dólares de recaudación, seguido de los 121 millones de China y los 42 obtenidos en Corea del Sur. En España el film ha obtenido unos correctos 5,6 millones de euros.

10. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald de David Yates (2018). Recaudación mundial: 628 millones de dólares (Actualmente en los cines).

La segunda entrega de las precuelas del universo Harry Potter no ha sido el taquillazo esperado por todos. Ha obtenido 186 millones menos que la anterior entrega, y se consolida como el título menos taquillero de la saga, por debajo de los 796 millones que obtuvo Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

157 millones son los recaudados en Estados Unidos, mientras que los chinos se han gastado 57 millones en verla, y los ingleses, país natal del personaje, 41 millones. En España el film se ha quedado cerca de los 11 millones de euros, cifra que puede acabar de alcanzar durante las primeras semanas de 2019.

9. Bohemian rhapsody de Bryan Singer (2018). Recaudación mundial: 702 millones de dólares (Actualmente en cartelera).

El biopic del año, y quizás de la historia, en taquilla. Queen y Freddy Mercury ha vuelto a ponerse de moda, gracias a este film que está arrasando por todas partes. En suelo estadounidense lleva 191 millones de dólares recaudados, que subirán gracias a la temporada de premios. Corea del Sur, Japón y Reino Unido, llevan 69, 63 y 61 millones recaudados, respectivamente. En España la cinta lleva 22 millones de euros, siendo el segundo film más taquillero del año, pero no es descartable que alcance la primera posición. Es sin duda, la sorpresa del año.

8. Deadpool 2 de David Leitch (2018). Recaudación mundial: 741 millones de dólares (Actualmente en cartelera).

El mercenario bocazas ha vuelto dos años después de arrasar en la taquilla, aunque ha recaudado 42 millones menos que la cinta original. Aunque su estreno fue el pasado mayo, en Navidades Fox ha decidido reestrenar una versión de la cinta dirigida a todos los públicos, lo que hará que la cinta pueda rascar algo más en estas fechas. En Estados Unidos ha obtenido 324 millones de dólares, mientras que en el Reino Unido ha ganado 44 millones, y en Corea del Sur 31. En España se desconoce si se va a reestrenar. Aún así, ha logrado más de 9 millones de euros.

7. Misión imposible: Fallout de Christopher McQuarrie (2018). Recaudación mundial: 791 millones de dólares.

Tom Cruise sigue imbatible, y su franquicia estrella no para de crecer. La sexta entrega ha logrado ser la más taquillera de la saga, y mejora en 97 millones lo recaudado por su entrega más taquillera hasta la fecha. Estados Unidos ha sido el mejor mercado de la cinta, con 220 millones de dólares obtenidos. China se ha quedado muy cerca, con 181 millones. Corea del Sur ha sido el tercer país con mejores cifras, 49 millones. La cinta en nuestro país se ha quedado en casi 6,5 millones de euros.

6Aquaman de James Wan (2018). Recaudación mundial: 805 millones de dólares (Actualmente en cartelera).

El rey de los mares y de las navidades. El superhéroe acuático ha sido la opción más vista por los espectadores en todo el mundo. hasta el 31 de diciembre, la cinta lleva en China 261 millones recaudados, mientras que en suelo estadounidense acabó el año con 199 millones. De nuevo Corea del Sur es la tercera opción, con 25 millones. En España la cinta lleva 7 millones de euros, y todavía debe subir muchísimo más. El largometraje todavía debe estrenarse en Italia y Japón a lo largo del 2019.

5. Venom de Ruben Fleischer (2018). Recaudación mundial: 855 millones de dólares (Actualmente en los cines).

El villano más famoso de Spider-man, el hombre araña, por fin ha tenido su cinta en solitario, que durante años tanto los estudios y sus fans han querido. Su triunfo es indiscutible. Solo en China la cinta se ha embolsado 271 millones de dólares, seguido por el mercado americano, donde ha logrado 213 millones. Rusia da el tercer mejor dato, con 32 millones recaudados. En España se ha embolsado más de 9 millones de euros.

4. Los Increíbles 2 de Brad Bird (2018). Recaudación mundial: 1.242 millones de dólares.

Catorce años han pasado desde la primera entrega de Los Increíbles. Los fans la querían y han apoyado a la cinta, que ha logrado recaudar 611 millones de dólares más que la original. A día de hoy es el segundo largometraje de animación más taquillero, solo superado por Frozen. Estados Unidos ha sido su mejor mercado, donde ha obtenido casi la mitad de lo recaudado, un total de 608 millones de dólares. Reino Unido se ha quedado con 73 millones, mientras que en China se han dejado 51 millones de recaudación. En nuestro país es el tercer título más taquillero del año, con 21 millones de euros.

3. Jurassic world: El reino caído de J. A. Bayona (2018). Recaudación mundial: 1.308 millones de dólares.

Tras rodar tres de los largometrajes españoles más exitosos de la historia en nuestro país, Bayona dio el salto a Hollywood rodando la quinta entrega de la franquicia sobre dinosaurios por excelencia. Y aunque la cinta haya obtenido 363 millones menos que la entrega anterior, el éxito es indiscutible. En Estados Unidos ha sido su mejor mercado con 416 millones de dólares recaudados. Asia se ha quedado la otra mayor parte de lo recaudado. China con 261 millones y Japón con 72. En España, es la cinta más taquillera del año, con 24 millones de euros. Irónicamente, en España, es la menos taquillera de su director. Los dinosaurios volverán a la gran pantalla, en una sexta entrega, que nos llegará en el año 2021.

2. Black Panther de Ryan Coogler (2018). Recaudación mundial: 1.346 millones de dólares.

El superhéroe del año, no nos quepa duda, es el rey del país ficticio de Wakanda. Ha obtenido números históricos. A día de hoy, es la novena película más taquillera de la historia, siendo el título más taquillero del año en Estados Unidos, con 700 millones de dólares recaudados. En el mercado chino ha obtenido cerca de 105 millones, mientras que en el Reino Unido ha logrado recaudar 70. En España el héroe de Marvel ha obtenido unos nada desdeñables 7 millones de euros.

1. Vengadores: Infinity war de Joe y Anthony Russo (2018). Recaudación mundial: 2.048 millones de dólares.

La tercera entrega de la franquicia de los Vengadores, se ha convertido en el evento del año. Todos los héroes de Marvel reunidos en su batalla más difícil, contra el tirano Thanos. El film no ha decepcionado en cuanto a taquilla. Se ha colocado en el cuarto puesto de las películas más taquilleras de la historia, siendo además, el cuarto film en superar la barrera de los 2.000 millones de dólares, después de Avatar, Titanic y Star Wars: El despertar de la fuerza. También ha logrado ser la cinta más taquillera del género superheroico, superando a la primera entrega de esta saga, sumando 550 millones de dólares más. Cuesta creer, que sus cifras estén en Estados Unidos por debajo de Black Panther. La cinta se queda con 678 millones en las arcas americanas. China ocupa la segunda posición, con 359 millones de dólares. Reino Unido es el tercer mejor mercado con 96 millones, y Corea del Sur, se queda con 88 millones. En nuestro país, la cinta ha superado los 20 millones de euros, pero igual que en Estados Unidos, se conforma con el segundo puesto, en cuanto a la taquilla histórica del género de superhéroes. En este caso, el primer puesto lo ocupa la primera entrega de Spider-man. El desenlace de la gran batalla que vivimos en Infinity War se podrá ver a partir del 26 de abril de este año.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

  1. Todo el mundo se ha referido alguna vez al cine como el septimo arte, pero ?de donde viene y como surge esta denominacion? No fue hasta 1911 cuando el 8 cine alcanzo esta categoria. Gracias a Ricciotto Canuto, dramaturgo y periodista italiano perteneciente al futurismo, y a su publicacion “Manifiesto de las Siete Artes”, el cine empezo a conocerse como el septimo arte. De naturaleza cambiante, la enumeracion de las artes ha ido evolucionando a lo largo de la historia: las musas de la epoca helenistica fueron las primeras en representarlas con Caliope, Clio o Urano, entre otras; las artes liberales de la Edad Media incluian la retorica, la gramatica, la dialectica, la astronomia y la musica en su definicion; y fue en el Renacimiento cuando la clasificacion de las artes adopto una forma similar a la actual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*