El musical ‘Cats’ salta por fin al cine

Universal Pictures y Working Title han anunciado el inicio del rodaje en Londres del musical Cats, que llegará a los cines el 20 de diciembre de 2019.

El cineasta británico Tom Hooper, ganador del Oscar a la mejor dirección por El discurso del Rey, es el encargado de llevar al fin a la gran pantalla la adaptación del famoso musical Cats, estrenado en 1981 en el West End londinense y en cartel durante 21 años y ganador de los Premio Tony y Oliver al mejor musical.

El musical Cats, estrenado en 1982 en Broadway, donde estuvo en cartel durante 18 años ininterrumpidamente, es obra de Andrew Lloyd Weber (Evita, El fantasma de la ópera) y se basó en el libro de poemas del premio Nobel T. S. Eliot, publicado en 1939 con el título de El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum, en donde aparecen los gatos de Jellicle y su particular mundo.

Weber adaptó literalmente los poemas para las letras de las canciones. En cambio, el tema más conocido del musical, Memory, no parte de un poema de ese libro, si no de otro escrito por el propio Eliot. El guionista Lee Hall, nominado al Oscar por el libreto de Billy Elliot, se encarga de la adaptación. El español Paco Delgado, dos veces nominado al Oscar por Los miserables y La chica danesa, es el responsable del diseño de vestuario del film, Christopher Ross (Room) de la fotografía y Eve Stewart (El discurso del rey) del diseño de producción.

En el reparto de la adaptación musical de Cats figuran la cantante y actriz ganadora del Oscar Jennifer Hudson en el papel principal de la gata Grizabella, la ganadora del Oscar Judi Dench, Idris Elba, James Corden, Ian McKellen, Rebel Wilson, los cantantes Taylor SwiftJason Derulo y Francesca Hayward, la bailarina principal del The Royal Balet que debuta de esta manera en el cine. Cabe recordar que de las cuatro anteriores películas de Tom Hooper, tres intérpretes (Colin Firth, Anne Hathaway y Alicia Vikander) acabaron ganando un premio Oscar.

Tom Hooper, que no estrena film desde La chica danesa, en 2015, se pondrá por quinta vez tras las cámaras, si bien el director de Los miserables acumulaba anteriormente una fructífera y premiada carrera en televisión, dirigiendo miniseries de éxito como Elizabeth I (2006), ganadora de 9 premios Emmy y tres Globos de Oro, a la mejor miniserie, actriz de miniserie para Helen Mirren y actor secundario de televisión para Jeremy Irons; Longford (2007), ganadora de tres globos de oro a la mejor miniserie, actor de miniserie para Jim Broadbent y actriz secundaria de televisión para Samantha Morton; y John Adams (2008), ganadora de trece premios Emmy y cuatro globos de oro, a la mejor miniserie, al mejor actor de miniserie para Paul Giamatti, la mejor actriz de miniserie para Laura Linney y al mejor actor secundario de televisión para Tom Wilkinson. Finalmente, un año después, en 2009, Hooper debutaría en el cine con el drama futbolístico The Damned United, sobre el entrenador británico Brian Clough.

Los productores de Los Miserables, Eric Fellner y Tim Bevan, de Working Title, se harán cargo de la producción del musical, junto con Monumental Pictures y The Really Useful Group y como productores ejecutivos Steven Spielberg, Andrew Lloyd Weber, Angela Morrison y Jo Burn.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*