Kike Maíllo dirigirá la adaptación de ‘La cosmética del enemigo’

El thriller se basa en una novela de Amélie Nothomb

El anuncio de su salto a Hollywood para dirigir el remake de Bonnie and Clyde hizo temer que lo de Kiko Maíllo fuera un adiós definitivo a España. Lo cierto es que el cineasta catalán ya prepara nuevo proyecto en nuestro país: la adaptación de La cosmética del enemigo. Su regreso al thriller de la mano de una novela de Amélie Nothomb.

Aunque corta y bastante irregular, la carrera de Kike Maíllo (Barcelona, 1975) parece unida irremediablemente al suspense. Primero, de la mano de la productora Escándalo Films -ligada a la misma ESCAC en la que acababa de graduarse-, debutó con Eva, donde el thriller se mezclaba con altas dosis de costumbrismo robótico y bastante de drama familiar. Cinco años después, llegaría Toro: un duelo entre el tándem Mario Casas y Luis Tosar contra José Sacristán con tintes de carsploitation y homenaje al cine americano de los 70.

Su regreso llega esta vez de la mano de una novela de la escritora belga Amélie Nothomb. La cosmética del enemigo narra la historia del empresario Jéróme Angust. Atrapado en el aeropuerto por el retraso sin determinar de su vuelo, intenta distraerse con la lectura hasta que Textor Texel se cruza en su camino. Un extraño pasajero que comienza a relatarle una historia de sexo y violencia más intrigante que cualquier novela.

Kike Maíllo será el responsable del guión y la dirección de la película, que se rodará en castellano e inglés y que produce Sábado Películas, propiedad del propio cineasta y de Toni Carrizosa. El proyecto aún en desarrollo, cuenta ya con el apoyo del Institut Català d’Empreses Culturals (ICEC) y ha obtenido 400.000 euros del ICAA en las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyectos.

Ésta será la cuarta vez que una novela de Nothomb llega a la gran pantalla después de las adaptaciones de La higiene del asesino, Estupor y temblores y Ni de Eva ni de Adán. La cosmética del enemigo se publicó originalmente en francés en 2001 por la editorial Albin Michel y hasta ahora había sido adaptada al teatro en países como Colombia o Argentina.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 54 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

1 Trackback / Pingback

  1. Tomasz Kot protagoniza ‘A perfect enemy’, el nuevo thriller de Kike Maíllo - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*