‘Superlópez’ y el cine español que nos viene

Vamos a intentar desentrañar cómo se van a comportar en taquilla las películas españolas que faltan por estrenarse en este año.

El cine español se las prometía muy felices este año al querer sobrepasar ampliamente los 100 millones de euros de recaudación en taquilla en su conjunto. Todo gracias al excelente comportamiento de Campeones (19,05 millones de euros) y al de Perfectos Desconocidos (más de 7,95 millones de euros este año).

Pero el final de este año 2018 se le está atragantando un poco. El último trimestre del año 2017 fue excepcional y fue el responsable de que se sobrepasase ligeramente los 100 millones de euros y tapara el mal comportamiento del primer semestre. Debido a esto y a que empieza la carrera de los premios, muchos de los títulos más esperados de 2018 establecieron su estreno en este final del año, esperando repetir el éxito del año pasado.

Lo que en principio parece algo lógico lo que ha provocado es una saturación de títulos tal que se han fagocitado entre ellos y, salvo contadas excepciones como El Fotógrafo de Mauthausen, su recorrido en taquilla ha sido bastante discreto. Esto está haciendo peligrar esa marca de 100 millones de euros que parecía tan fácil de alcanzar hace tan solo unos meses.

Hasta el momento la cantidad recaudada por el cine español es de 87 millones de euros. Sí que parece que se vaya a superar esa marca psicológica de los 100 millones de euros, aunque sea ligeramente, pero veremos por cuánto. Repasemos los títulos españoles que quedan por estrenarse este año e intentar pronosticar su posible recorrido en taquilla.

Superlópez

El viernes 23 de noviembre se estrena Superlópez, con Dani Rovira. Es el gran título que queda por estrenarse. Su productora es Telecinco Cinema y eso suele ser sinónimo de grandes taquillas.

Pero este año puede ser diferente. Es el cuarto título de la productora que se estrena este año y los tres primeros han ido bien pero no han despuntado.

En febrero se estrenó El Cuaderno De Sara. Lo hizo con 0,96 millones de euros y acabó con 5,19 millones. El último día de agosto lo hizo Yucatán. Se estrenó con 1,06 millones de euros y acumuló 5,14 millones. Ola de crímenes ha sido la tercera de la productora en estrenarse en octubre. Abrió con 0,69 millones de euros y lleva actualmente 2,99 millones. Son la quinta, la sexta y la novena películas españolas entre las más taquilleras del año. Un tanto pobre para una productora que en los últimos años siempre ha liderado este ránking. Superlópez es el último cartucho de la productora, el más importante y al que le ha dejado la mejor, a priori, época de estreno.

Esta es una de las bazas a favor de la cinta, se estrena en un periodo muy propicio para la asistencia a salas. Otra baza es la absoluta falta de competencia. Superlópez se sitúa como la principal propuesta de comedia española para final de año y eso va a atraer a bastante público, además de abarcar a los seguidores del cómic e intentar hacerlo con los seguidores de los superhéroes.

En contra tiene, como comentábamos antes, que los anteriores estrenos de la productora no han cumplido con las expectativas. Además, las críticas de Superlópez, tanto profesionales como de espectadores, están siendo mixtas. Tiene un 5.1 como media en Filmaffinity y esto le puede pasar factura.

En otras condiciones, un estreno de 2 millones de euros para un acumulado final de entre 10 o 12 millones hubiese sido lo más sensato, pero la previsión debe ser más conservadora. Un estreno del entorno de 1,5 millones de euros para un acumulado final de 8 millones parece más probable. Saldremos de dudas pronto.

Durante la tormenta

Es el tercer largometraje de Oriol Paulo. Los otros dos anteriores le han ido bastante bien en taquilla. El Cuerpo (2012) recaudó un total de 6,30 millones de euros. En 2017 estrenó Contratiempo. En la primera semana recaudó 1,08 millones de euros para un total de 3,67 millones de euros. Lo inaudito es el éxito que obtuvo en China. Más de 22,87 millones de euros para la cinta en el mercado internacional.

Durante la tormenta es un thriller de ciencia ficción cuya trama mezcla dos realidades distintas. Está protagonizada por Adriana Ugarte y repite las productoras de Contratiempo, con AtresMedia a la cabeza.

Es un género que no se suele dar en nuestro cine y no hay muchos ejemplos para compararla pero se nos viene a la cabeza El guardián invisible, thriller con tintes sobrenaturales estrenada por AtresMedia en marzo de 2017. Arrancó con 1,22 millones de euros para acumular 3,69 millones. Muy parecido a Contratiempo, como pueden ver, así que creemos que por ahí andará la cosa para Durante la tormenta. Se estrena el 30 de noviembre y estimamos lo haga con 1 millón de euros para acumular unos 3,5 millones.

Miamor perdido

El 14 de diciembre se estrena esta película de Emilio Martínez-Lázaro. No había vuelto a dirigir desde que en 2014 y 2015 estrenara dos de las tres películas españolas más taquilleras de todos los tiemposOcho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes.

Esta comedia romántica está protagonizada por Dani Rovira y Michelle Jenner y parece con todas las papeletas para ser todo un éxito pero cuenta con un hándicap importante. No tiene detrás la increíble maquinaria publicitaria de Telecinco, con la que sí contaban las anteriores. Así que no se espera una recaudación extraordinaria.

Se estrena tres semanas después de Superlópez y dependerá un tanto de ella para conocer su resultado. Aunque sean tipos de cine distinto, hay una cierta percepción en el público que considera al cine español como un género en sí mismo, con lo que Miamor perdido será competencia de la otra. En tanto en cuanto Superlópez haga buenos datos o no llegue a despuntar influirá en el desarrollo de Miamor perdido.

No obstante, no creemos que se estrene con una recaudación significativa. En torno a los 500.000 euros es nuestra apuesta para acumular unos 2,5 millones de euros. Aunque claro, no contamos aún con ninguna crítica que nos dé una pista para saber si va a cuajar entre el público o no. Todo podría cambiar.

Yuli

También el 14 de diciembre se estrena esta cinta dirigida por Icíar Bollaín. Se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, obteniendo el premio al mejor guión.

Trata de la vida de Carlos Acosta, el primer bailarín de color que interpretara los principales papeles de los mejores ballets de la historia.

De su paso por San Sebastián obtuvo unas críticas profesionales entre regulares y buenas y entre los espectadores bastante buenas.

Es toda una incógnita saber cómo le va a ir a esta película en las salas comerciales. A ver si es capaz de obtener una buena distribución y un buen respaldo del público. Si es así intentará acumular entre medio y un millón de euros en total. Pero lo iremos viendo poco a poco.

Tiempo después

En el día de los Santos Inocentes se estrena la última de las películas destinadas a destacar en la taquilla. Tiempo después es la secuela de la hilarante e icónica Amanece que no es poco (1989) que cuenta con lo mejorcito del humor patrio y está dirigida por el mismísimo José Luis Cuerda.

La crítica profesional se encuentra dividida entre si es buena o no y los espectadores que la han visto (en el Festival de San Sebastián por ejemplo) la mantienen con una media de 6.4 en Filmaffinity. Es una buena nota pero, eso sí, está por detrás de la película de los ochenta.

Es muy aventurado dar una cifra estimada de recaudación. Lo que sí es cierto es que puede cuajar dentro de una cartelera que estará debatiéndose esos días entre El regreso de Mary Poppins, Aquaman o Bumblebee, que son productos completamente diferentes.

Cuenta con la producción de AtresMedia y, si hace una buena promoción de la misma, se puede llevar el gato al agua como bien ha hecho este mismo año El Mejor Verano de mi Vida. Esta abrió con unos 700.000 euros, que es lo que vemos que podría hacer esta cinta para un acumulado final de unos 3 millones de euros. Veremos si se cumplen o no las estimaciones.

Resto de estrenos

23 noviembre

Jaulas; Película de Nicolás Pacheco que se pudo ver en la pasada Seminci.

Con el viento, de Meritxell Colell. Gran acogida de crítica y público.

El misterio del padre Pío; documental de José María Zavala.

Altamira, el origen del arte; documental de José luis López-Linares.

30 noviembre

Entre dos aguas, documental de Isaki Lacuesta.

Quinqui Stars, de Juan Vicente Córdoba.

5 diciembre

Apuntes para una película de atracos, documental de León Siminiani.

14 diciembre

Trote, de Xacio Baño.

21 de diciembre

Dantza, de Telmo Esnal.

Lady Off, de David R. Losada.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*