A propósito de los Coen, sus números en la taquilla mundial

El pasado viernes 16 de noviembre se estrenó en la plataforma de Netflix La balada de Buster Scruggs, última cinta de los hermanos Coen. Se trata del primer largometraje de estos directores en estrenarse directamente en plataformas digitales, en vez de pasar antes por las salas de cine.

Joel David Coen y Ethan Jesse Coen, nacieron en Minneapolis, Minnesota. Joel hace 63 años y Ethan 61. Llevan trabajando en el mundo del cine desde 1984. Aparte de dirigir, han hecho labores de producción, guión y montaje en varios de sus films.

Desde que debutaron, se han convertido en unos de los más influyentes cineastas, tanto del cine independiente americano como mundial. Su estilo abarca en la mayoría de sus filmes el cine negro y paródico.

Al principio de su carrera, Joel era el que se encargaba de las labores de dirección, mientras que Ethan era el productor. Esto cambió con el estreno de The ladykillers, a partir de entonces los dos hermanos saldrían acreditados, como directores en todas sus siguientes películas.

Los Coen han rodado un total de 18 largometrajes, a día de hoy. Por ellos, han estado nominados al oscar 14 veces. Tres veces como productores en mejor película, otras tres veces como mejores directores, seis como guionistas y dos como montadores. Ganándolo en cuatro ocasiones, una como productores, otra como directores y dos veces como guionistas. Cabe destacar que su última nominación fue por escribir el guión de El puente de los espías, de Steven Spielberg. El premio fue a parar a Spotlight.

Con todos ustedes, el top taquillero de menor a mayor recaudación de los hermanos Coen.

17.  Sangre fácil (1984). Recaudación en Estados Unidos: 3,8 millones de dólares

El debut de estos cineastas, y también la primera colaboración con una de sus actrices fetiches, Frances McDormand, esposa, por cierto, de Joel Coen.

La película fue financiada mediante crowdfunding, alcanzando un  presupuesto de 1,5 millones de dólares, proceso que les llevaría un año entero. El esfuerzo valió la pena, ya que el film fue un éxito de crítica y taquilla. Como curiosidad, existe un remake del film, procedente de China, titulado Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos. No hemos encontrado más datos de otros países, salvo de España. En nuestro país, la película se alzaría con 384.448 de euros

16. Muerte entre las flores  (1990). Recaudación en Estados Unidos: 5 millones de dólares.

Homenajeando al puro cine de gangsters de los años 20. Para muchos, este film es el mejor de los directores, una mezcla de cine negro y neo-noir no muy visto en los tiempos de su estreno. A pesar del buen recibimiento por parte del público, el film fue un fracaso en taquilla, no recuperando su presupuesto de 14 millones de dólares. Tampoco hemos podido encontrar más datos de recaudación, salvo en España, donde el film se conformó con una recaudación de 1.482.330 euros.

15. Barton Fink (1991). Recaudación en Estados Unidos: 6,2 millones de dólares.  

Protagonizada por John Turturro y John Goodman, esta cinta de época nos narra como un dramaturgo debe escribir un guión en un misterioso hotel. El film fue un éxito crítico, ganando en Cannes la Palma de oro, el premio a mejor director y el de mejor actor para Turturro. Es la única película en la historia de Cannes en ganar los tres premios juntos. Por desgracia, fue un fracaso en taquilla, no recuperando sus 9 millones de presupuesto. Con lo años, el film se ha ganado el título de película de culto.

14. El gran salto (1994). Recaudación mundial: 14 millones de dólares.

Resulta curioso que teniendo en su reparto a Tim Robbins y a Paul Newman este film sea a día de hoy, de los menos exitosos de los hermanos Coen. El film fue un enorme batacazo pues su presupuesto fue de 40 millones de dólares. Cabe destacar que entre los guionistas del largometraje se encuentra el también famoso director de cine Sam Raimi. En España el film se hizo con 571.014 de euros.

13. El hombre que nunca estuvo allí (2001). Recaudación mundial: 18,9 millones de dólares.  

De nuevo, el género neo-noir vuelve a estar presente en una película de los hermanos Coen. Billy Bob Thornton interpreta a un barbero de pocas palabras, que acabará metido en demasiados problemas, para lo poco que se comunica. De nuevo, Cannes recompensó a los Coen entregándoles el premio de mejor dirección, premio que compartieron con David Lynch. En Estados Unidos el film logró sus mejores cifras, recaudando 7 millones de dólares. En el Reino Unido obtuvo 2 millones, mientras que en Francia alcanzó los 1,5 millones. En España se hizo con poco más de un millón de euros.

12. Arizona Baby (1987). Recaudación mundial: 29 millones de dólares.

Para su segundo largometraje, los Coen hicieron una comedia con toque gamberro protagonizada por Nicolas Cage y Holly Hunter. En ella, esta pareja de enamorados secuestra a un bebé ante la impotencia de no poder tener ellos uno. El film con un presupuesto de 6 millones de dólares, fue todo un éxito en la taquilla. Prácticamente lo recaudado, vino de Estados Unidos, donde logró, 22 millones de dólares. En España lograría 657.016 de euros.

11. Un tipo serio (2009). Recaudación mundial: 31 millones de dólares.

Una vez más, los Coen nos traían una comedia negra. Protagonizada por Michael Stuhlbarg, quien interpreta a un judío de Minnesota cuya vida se viene abajo profesional y personalmente, llevándolo a cuestionarse su fe. El film fue un éxito crítico y de público. Los Coen fueron nominados a los Oscars a la mejor película y al guion original, premios que le fueron arrebatados por el film En tierra hostil. En Estados Unidos la película se haría con 9 millones de dólares, mientras que en el resto del mundo funcionó bastante bien, como en Francia e Italia, donde consiguió 3 millones de dólares recaudados, así como 2 millones en el Reino Unido. En España el film se hizo con 291.877 de euros.

10. A propósito de Llewyn Davis  (2013) Recaudación mundial: 32,9 millones de dólares.

Esta comedia negra trágica nos narra una semana en la vida de Llewyn Davis, interpretado por Oscar Isaac, un cantautor en busca de éxito, cuya vida no pasa por su mejor momento. El film funcionó bien en taquilla, recaudando 13 millones de dólares solo en Estados Unidos. Además de obtener 4 millones en países como Francia y Reino Unido. También hizo buenos números en Italia y Alemania, donde recaudó 3 y 2 millones respectivamente. En España, el film se hizo con 1,2 millones de euros.

9. El gran Lebowski  (1998) Recaudación mundial: 46 millones de dólares.

La obra de culto de estos cineastas. Tanta es su repercusión, que hoy en día y cada año, en los Estados Unidos, se celebra un festival en honor a su personaje principal, interpretado por Jeff Bridges, alias El nota o Dude, en la versión en inglés. Nos narra la historia de un jugador de bolos que se ve envuelto en una conspiración criminal, todo por compartir apellido con un hombre de corte peligroso. El film obtuvo 17 millones de dólares en suelo estadounidense, mientras que en España se alzó con 2,5 millones de euros.

8. Fargo (1996) Recaudación mundial: 60 millones de dólares.

El film con el que los Coen finalmente se consagraron como cineastas. Fargo nos habla de un hombre que planifica el secuestro de su mujer para conseguir pagar sus deudas con el rescate que pagara su millonario suegro. Por supuesto, todo se complica al final. El film fue un éxito rotundo de crítica y público. Su coste fue de tan solo 7 millones de dólares. Los Coen ganaron el oscar de mejor guion original, y fueron nominados montadores de la película y Joel como director, pero perdieron ambos premios por culpa de El paciente inglés. El film recaudó en Estados Unidos 24 millones de dólares. Sin embargo, hay que destacar, el fracaso del film en España, donde solo obtuvo 168.301 de euros.

7. ¡Ave, César!  (2016) Recaudación mundial: 63 millones de dólares.

En esta ocasión, los Coen nos trasladan al Hollywood de los años 50 y nos introducen una historia sobre el secuestro del actor más famoso del momento y su búsqueda por parte de un mediador que trabaja para el estudio de cine. El film triplicó su presupuesto, obteniendo solo en Estados Unidos 30 millones de dólares. En el Reino Unido ganaría 6 millones, mientras que en Francia y Alemania recaudó 3 millones de dólares. En España haría casi 2 millones de euros.

6. O Brother!  (2000) Recaudación mundial: 71,9 millones de dólares.

Primera aparición de George Clooney en un film de los Coen. A partir de esta película se convertiría en una de las relaciones más duraderas entre actor y directores. El film habla de la fuga de tres presos, y satiriza a al vez la Odisea de Homero.

El film fue un éxito de nuevo en público y crítica, haciendo que los Coen fueran nominados como guionistas por la película a los Oscar. Para su desgracia, ese año la ganadora del Oscar al mejor guion adaptado fue Traffic. El film obtuvo unos impresionantes 45 millones de dólares en suelo americano.

5. Ladykillers   (2004) Recaudación mundial: 76 millones de dólares.

Remake de una comedia británica, con el mismo nombre, estrenada en 1955. El protagonista, interpretado por Tom Hanks, es el líder de una banda de ladrones que se trasladan a vivir a casa de una anciana indefensa, para preparar un golpe como nunca antes se ha visto. El film obtuvo críticas mixtas, pero dobló su presupuesto. En Estados Unidos obtuvo 39 millones de dólares, una cifra en su época muy baja para un film protagonizado por Tom Hanks. Destacan los 8 millones de dólares que el film consiguió en Francia. España fue el tercer país con mejor recaudación, con una cifra cercana a los 4 millones de euros.

4. Crueldad intolerable  (2003) Recaudación mundial: 120 millones de dólares

Podríamos decir que estamos ante el film, de carácter más comercial de los Coen. Una comedia romántica, protagonizada por dos de los guapos del momento: George Clooney y Catherine Zeta-Jones. El film obtuvo buenas críticas y fue un éxito de público, demostrando que estos hermanos también podían hacer cine de corte comercial. En Estados Unidos el film obtuvo 35 millones de dólares. En el Reino Unido e Italia la película cosechó 11 millones de dólares, mientras que en Francia y Alemania obtendría 8 millones. En España el film alcanzaría los 6 millones de euros.

3. Quemar después de leer  (2008) Recaudación mundial: 163 millones de dólares

Con un reparto magistral encabezado por George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton y Brad Pitt, el film nos habla, sobre varios personajes, bastante ineptos, que intentan de alguna manera chantajear a un agente de la CIA. El film fue un gran éxito mundial: solo en Estados Unidos obtuvo 60 millones de dólares recaudados. En el Reino Unido y Alemania obtendría 12 millones de dólares y en Francia 11 millones. En España alcanzó los 7 millones de euros.

2. No es país para viejos  (2007) Recaudación mundial: 171 millones de dólares

El gran triunfo de los Coen fue este thriller protagonizado por Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin. En No es país para viejos se nos narra la historia de un hombre que encuentra un dinero que no le pertenece y es perseguido por un asesino letal. La película triunfó en la temporada de premios, ganando el Oscar de mejor película del año 2007. Los Coen se alzaron esa noche con esa estatuilla, más la de dirección y guion adaptado. Solo les faltó el premio de mejor montaje, que iría a parar a El ultimatum de Bourne. En cuanto a la taquilla, el film funcionó de maravilla, obteniendo en Estados Unidos la cifra de 74 millones de dólares y en el Reino Unido 13 millones de dólares. España sería el tercer país donde mayor recaudación haría, gracias a que el Oscar a mejor actor secundario de Javier Bardem influyó bastante. Su recaudación fue de casi 7 millones de euros.

1. Valor de ley  (2010) Recaudación mundial: 252 millones de dólares.

Los Coen esta vez viajan al salvaje oeste, adaptando por segunda vez una novela que ya fue llevada al cine en el año 1969 por Henry Hathaway y por la cual John Wayne ganó el Oscar al mejor actor. En ella se nos narra la historia de una chica de 14 años que quiere venganza contra el hombre que mató a su padre, pidiendo ayuda a un alguacil, con el que entabla una curiosa amistad. Fue nominada a 10 premios Oscar, no ganando ninguno. Los Coen fueron nominados como productores, directores y guionistas. Los dos primeros premios se los arrebató El discurso del rey, mientras que el tercero fue para La red social. En cuanto a taquilla, es su único film que ha superado los 100 millones de recaudación solo en Estados Unidos, concretamente, 171 millones recaudados. Fuera de sus fronteras, destacan los 13 millones en Reino Unido, los 11 millones de Francia y los 8 millones hechos en Australia. La cifra en España fue de 3 millones de euros.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*