Raúl Arévalo y Juan Diego Botto ruedan en Ibiza la adaptación de una novela de Azcona

Protagonizan Los Europeos, la nueva película de Víctor García León

Por su pluma pasaron no sólo algunos de los mejores guiones del cine español, pero Rafael Azcona, en realidad, había comenzado su carrera como novelista. En 2006, dos años antes de su muerte, aún tuvo tiempo de ver la reedición de Los europeos: la aventura de Miguel y Antonio -amigos y residentes en el Madrid de los 50- en un verano de juergas, escarceos y ligues extranjeros en Ibiza. Dos personajes a los que ahora dan vida Raúl Arévalo y Juan Diego Botto en la adaptación, con forma de coproducción hispano-francesa, que dirige Víctor García León.

En realidad, la de 2006 no fue una reedición al uso, sino, como explicó el propio Azcona, la restitución de todo lo que la autocensura “le sisó”. “No quería que se reeditara tal como apareció en su primera edición”, reconocía en una entrevista a El Cultural. Entre otras cosas, fechada en París por no haber pasado la censura. La novela relataba el viaje hacia la utopía ibicenca de Miguel Alonso -delineante que sobrevivie en una habitación alquilada de la capital- y Antonio, hijo de su jefe. Es él quien le arrastra a Ibiza, movido por ese mito de lo fácil que es ligar con extranjeras.

La historia de su adaptación cinematográfica también se ha escrito en dos partes. La primera fue en 2015 cuando, como explicaba el productor Enrique López Lavigne, el proyecto dirigido por Víctor García León (Selfie) se quedó fuera de las ayudas del ICAA por un punto. En la lista provisional de ayudas publicada esta misma semana -aún pendiente de la resolución definitiva- el film lideraba la puntuación de las producciones a subvencionar y concedía una aportación de 1 millón de euros sobre un presupuesto que rondará los 2,75 millones.

El Diario de Ibiza anunciaba hace sólo unos días la buena noticia: el rodaje ha comenzado ya en Ibiza con Raúl Arévalo y Juan Diego Botto como protagonistas principales. La actriz Stéphane Caillard dará vida a Odette: la chica francesa que seducirá al escéptico Miguel, con quien iniciará una agridulce historia de amor. Apache Films, A Contraluz y Gonita -además del apoyo de TVE y Filmax-  son la parte española en esta coproducción hispano-francesa que completa Invivo Films.

Pese al interés confeso de Luis García Berlanga en llevar esta comedia a la gran pantalla, ha tenido que pasar medio siglo para recrear aquel verano ibicenco de 1959 que soñó Azcona: el ambiente prehippie, la farándula, las noches infinitas. Diversas localizaciones de la isla acogen desde este lunes el rodaje de la película, antes de que se traslade a Barcelona.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 50 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*