Michael Jackson vuelve a los cines con ‘Moonwalker’

Aprovechando que hoy, 29 de agosto, Michael Jackson hubiera celebrado su 60 aniversario, os proponemos hacer un viaje en el tiempo para conocer más de cerca la época que le tocó vivir y sus éxitos musicales, que también pudimos disfrutar en pantalla grande con el estreno en cines de Moonwalker (Jerry Kramer y  Colin Chilvers, 1988), el musical-documental sobre el Rey del Pop que hoy se reestrena en las salas de cine.

22 de diciembre de 1988

En la cartelera de todo el país se podían disfrutar de diversos éxitos cinematográficos como La última tentación de Cristo, Big, Cortocircuito 2 o El príncipe de Zamunda. Pedro Almodóvar disfrutaba de un merecido éxito, que le lanzaría al estrellato mundial, con su film Mujeres al borde de un ataque de nervios.

En los cines Avenida y Fuencarral se estrenaba en exclusiva en Madrid una película experimental, extraña y protagonizada por, probablemente, el artista más famoso de aquellos tiempos, el apodado “Rey del pop”, Michael Jackson. En el ABC de la época decían algo así como “… de haber nacido en España hubiese sido el Joselito de los noventa, pero no hemos tenido suerte y es el ruiseñor del Estado de Indiana…”. En fin, cosas de la época.

La noticia del estreno de la película compartía papel con los diversos escándalos de la época, como la forzada dimisión de Pilar Miró de la presidencia de Radio Televisión Española o las continuas amenazas para el mundo de un señor llamado Sadam Hussein en Iraq. Treinta años más tarde, la silla de RTVE sigue estando muy caliente y en Oriente Medio las cosas no se han arreglado.

Otras cosas que sí han cambiado son, por ejemplo, los precios de las entradas de cine. Por aquella época valían entre 200 y 300 pesetas (de 1,2 a 1,8 euros), dependiendo del cine y de la ciudad. Ahora estamos en medio de la polémica de la reducción del IVA en el precio de las entradas.

Al estreno en Madrid acudiría la respetada en ese momento, y denostada ahora, Infanta Cristina entre otras personalidades del mundo del cine. Pero corramos un tupido velo.

29 de agosto de 1958

En Gary, Indiana, nacía El Ruiseñor de Indiana… (je, je), perdón, Michael Jackson. Enseguida le pusieron al frente de unos de los grupos musicales más exitosos de los años 60, los Jackson 5. Sus éxitos resuenan hasta el día de hoy. ¿Quién no ha disfrutado con Groot en los Guardianes de la Galaxia moviéndose al ritmo de I want you back?

Intentar resumir lo que hizo Jackson en aquellos tiempos es muy complicado y nos dejamos muchas cosas en el tintero, así que pedimos perdón con antelación.

Michael decidió escindirse poco a poco de sus hermanos y empezó a cantar en solitario y como sexto disco se sacó de la manga Thriller, en 1982, con canciones como Beat it, Billie Jean o el mismo Thriller, probablemente con el vídeo musical (dirigido por John Landis y de catorce minutos de duración) que diera pistoletazo a la época dorada de los vídeos musicales y también fama al canal de música MTV, por ejemplo. Y vendió. Vendió todo lo vendible. Y ahora mismo es el álbum más vendido de la historia con 65 millones de copias.

27 de enero de 1984

Durante la grabación de un anuncio para Pepsi, hubo un problema con la pirotecnia y Michael Jackson se quemó la mano y el cuero cabelludo. Empezaría entonces unas idas y venidas por quirófanos no solamente para tratar estos trastornos sino para empezar la transformación física, facial y de color del artista.

31 de agosto de 1987

Se publicaba el séptimo álbum de Jackson en solitario, Bad. Treinta y cuatro millones de copias y cinco números uno. Los vídeos musicales marcarían una época. El que daba nombre al álbum fue dirigido por Martin Scorsese.

Pero los planes de Jackson iban más allá, quería presentar una película al mismo tiempo que el álbum. Se llamaría Moonwalker, como se llamaba a su paso más característico de baile. No sería una película al uso, sino que se compondría de ocho partes en principio diferentes que se relacionaban con las canciones del álbum. Algunas de ellas como Smooth Criminal sería la versión completa del video. Eso sí, todas las partes tendrían en común la lucha entre el bien y el mal a través de batallas de baile.

Sin embargo, esos planes no saldrían como estaban ideados al principio. Michael Jackson se embarcó en su primera gira mundial en solitario, la Bad World Tour. Al final sí que consiguió que se estrenara en Europa, Latinoamérica y Japón. Aquí fue en las navidades de 1988, cuando se suponía que se estrenaría en Estados Unidos, pero esto no sucedió.

Warner decidiría cancelar el estreno y editarlo directamente en vídeo (los entrañables VHS de la época). Las malas lenguas aducen que el culpable de su no estreno fue el agente de Jackson, Frank Dileo, que fue despedido en febrero de 1989. Y volvió a serlo de nuevo en 2009.

No fue, sin embargo, su primera aparición en un largometraje. Ya había probado suerte como el espantapájaros de una versión del Mago de Oz de 1978, en el que Dorothy era Diana Ross. Pero sí fue su última. Después haría algún corto, como Ghosts y hasta algún cameo en Men in Black II, como el agente M.

Los datos de taquilla de la película Moonwalker dicen que recaudó en todo el mundo 67 millones de dólares. En España obtuvo 615.000 euros o, mejor dicho, unos 102 millones de pesetas al cambio.

26 de noviembre de 1991

Se estrenó el disco Dangerous, que vendió 32 millones de dólares. El videoclip del primer sencillo, Black or White, fue un hito en cuanto efectos especiales, los más avanzados de la época.

Otro de los videoclips de ese disco a destacar fue el de Remember the Time, con Eddie Murphy, Iman y el jugador de baloncesto Magic Johnson. Contaba con una temática del antiguo Egipto y de nuevo con los mejores efectos especiales. ¿Influiría en la película Stargate del año 1994? Quién sabe.

10 de febrero de 1993

Michael Jackson aparecería en el programa de Oprah Winfrey para hablar sobre su desgraciada infancia, desmentir rumores y confesar que padecía vitíligo, que era la causa de que le hacía parecer cada vez más blanco. Confesión que mucha gente se negaría a creer.

A partir de ahí, la vida privada de Jackson comenzaría a tener cada vez más protagonismo por encima de la profesional. Poco después de la entrevista de Winfrey, que vieron unos 62 millones de espectadores, tendría que afrontar la primera acusación de abusos sexuales por parte de un menor. Hubo más después y esto formaría parte del capítulo más negro de la vida de Jackson.

En 1995 publicaría su disco History con gira mundial incluida y en 2001 Invincible, en medio de disputas con la productora. Los escándalos de sus matrimonios, sus hijos y sus supuestos abusos sexuales marcarían la última parte de la vida de Jackson.

5 de marzo de 2009

En Londres anunciaría ante veinte mil personas que va a celebrar diez conciertos en dicha ciudad. Según comunicó, iban a ser los últimos conciertos que daría allí. Pero nunca los dio. La mañana del 25 de junio de ese año muere, debido a un cóctel de calmantes.

De los ensayos de dichos conciertos se desarrollaría el documental This is it, a modo de reconocimiento póstumo. Se estrenaría en todo el mundo y recaudaría en Estados Unidos 72 millones de dólares. En el resto del mundo 189 millones de dólares, para un total de 261. En España recaudó 3.43 millones de euros.

29 de agosto de 2018

Con motivo del 60º aniversario del nacimiento del ídolo, casi treinta del estreno del film y más de nueve desde su muerte, se reestrena el miércoles 29 de agosto en los cines Yelmo y Kinépolis y el jueves 30 de agosto en los Cinesa la película Moonwalker. Disfruten de ella.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*