Los mayores fracasos de Disney en taquilla

Tras el decepcionante estreno de Un pliegue en el tiempo, queremos hacer un repaso de cuáles han sido los grandes fracasos de la factoría del ratón. Ya que no es oro todo lo que reluce.

Disney se ha ganado durante los últimos años el honor de ser el estudio que mejores números en taquilla ha hecho. Pero con los años también han sucumbido al fracaso en varias ocasiones y aquí hemos querido recopilar una lista donde podremos ver el presupuesto de cada película, la taquilla mundial que cosechó  y las pérdidas que obtuvo. Aunque muchas películas recaudaron más de lo que costaron, hay que sumarle los gastos en P&A que Disney decidió gastarse en cada país. Todo las cifras en millones de dólares.  

El orden establecido es del estreno más antiguo al más reciente.

El planeta del tesoro: (2002) Presupuesto: 140 millones. Recaudación: 109 millones.

Esta adaptación futurista del clásico de Louis Stevenson La isla del tesoro, produjo en Disney unas pérdidas de 85 millones. Debido a esto, la secuela que se estaba preparando fue directamente cancelada y lapidó a la animación tradicional en Disney.

La vuelta al mundo en 80 días: (2004) Presupuesto: 110 millones. Recaudación: 72 millones.

Otra nueva adaptación de un clásico de la literatura, esta vez de Julio Verne. La película protagonizada por Jackie Chan le costó a Disney en 74 millones de pérdidas.

Marte necesita madres: (2011) Presupuesto: 150 millones. Recaudación: 38 millones.

La película que acabó con la productora de Robert Zemeckis ImageMovers Digital. Después de esta fallida aventura, Zemeckis volvió al cine de carne y hueso.

El film se considera uno de los mayores fracasos de la historia del cine y el mayor en animación. Se le estiman unas pérdidas de entre 100 y 144 millones.

John Carter: (2012) Presupuesto: 250 millones. Recaudación: 284 millones.

Una de las grandes apuestas de toda la historia de Disney, obtuvo uno de los mayores fracasos nunca vistos, y el cierre total  a la posibilidad de crear una nueva franquicia. Tal es el fracaso, que su director, Andrew Stanton, tuvo que volver a la animación de Pixar y rodar Buscando a Dory. La película obtuvo pérdidas entre 122 y 200 millones de dólares.

El llanero solitario: (2013) Presupuesto: 215 millones. Recaudación: 260 millones.

Este intento de hacer un Piratas del caribe en el oeste se quedó en tierra de nadie. Ni Johnny Depp pudo levantar una película, que desde sus inicios de producción, tuvo un montón de problemas. A Disney le costó la broma entre 95 y 190 millones en pérdidas.

Tomorrowland: (2015) Presupuesto: 190 millones. Recaudación: 209 millones.

La idea de Brad Bird no era mala, pero Disney no supo sacarle jugo a esta cinta de aventuras y ciencia ficción que pasó sin pena ni gloria por los cines. La sonrisa de Clooney tampoco ayudó, ya que el público lo veía muy fuera del tipo de producto que él suele hacer. Disney perdió entre 76 y 150 millones de dólares.

El viaje de Arlo: (2015) Presupuesto: 175-200 millones. Recaudación: 332 millones.

El primer y de momento único fracaso de Pixar. Ni ellos se han salvado. Esta historia sobre el reencuentro de un pequeño dinosaurio con su familia, no consiguió cautivar al público tanto como otros de sus filmes, y se saldó con la recaudación más baja del estudio de la lámpara. La película tuvo pérdidas por 85 millones.

La hora decisiva: (2016) Presupuesto: 80 millones. Recaudación: 52 millones.

Puede que a muchos ni os suene este film, ya que en España ni siquiera se estrenó en cines. Se trata de una historia de rescate y supervivencia con Chris Pine y Casey Affleck de protagonistas. El film significó 75 millones de dólares para Disney.

Alicia a través del espejo: (2016) Presupuesto: 170 millones. Recaudación: 299 millones.

A pesar de que la primera parte logró superar los 1.000 millones en la taquilla, esta secuela no llamó la atención para nada a los espectadores. Muchos achacan la bajada en la taquilla respecto a la primer a que el film se estrenó poco después de las acusaciones de Johnny Depp de maltrato físico contra su pareja. La secuela de Alicia dejó pérdidas de más de 70 millones de dólares.

Mi amigo el gigante: (2016) Presupuesto: 140 millones. Recaudación: 183 millones.

Spielberg es sinónimo de éxito, pero para su desgracia, esta adaptación del clásico de Roald Dahl ha supuesto el mayor fracaso de taquilla en toda su filmografía. Como veis, ni un gigante como Spielberg se salva. El film tuvo pérdidas entre 77 y 100 millones de dólares.

FUENTES: Boxofficemojo, The Hollywood Reporter, Variety.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué pasó con Hollywood? – TEMAS EN COMUNICACIÓN Y ARTE – COM 0395

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*