‘El aviso’, entretenimiento matemático

Dos de abril de 2008. Jon, matemático, va a buscar a David, su mejor amigo, al trabajo. Es un día de lluvia, triste y molesto. Antes de llegar a casa, se detienen en una gasolinera para comprar hielo. Jon se queda en el coche esperando, mientras David se encarga de la compra. En su espera, Jon es testigo de un tiroteo en el interior del pequeño supermercado de la gasolinera, en el que su mejor amigo es herido gravemente. Los responsables del tiroteo huyen y, mientras David lucha por salvar su vida en los días venideros, Jon, matemático de vocación, decide investigar para dar con los culpables de este crimen.

Diez años después, en 2018, Nico recibe un aviso. Frecuenta habitualmente, de camino a casa, la misma gasolinera, donde sigue trabajando el mismo encargado, testigo diez años atrás del macabro tiroteo. El aviso le advierte de que el próximo 12 de abril debe evitar acudir a la gasolinera, si no morirá. ¿Quién envía este aviso? ¿Tienen algo en común ambas líneas temporales?

El espectador enseguida descubrirá que sí, que como es natural, ambos casos están relacionados, y la película se abre en dos frentes, separados por diez años de diferencia.

Jon, interpretado por un solvente Raúl Arévalo, descubrirá en su investigación que el del 2 de abril no fue el primer tiroteo ocurrido en el mismo lugar, si no que descubre que hay una serie de números que se repiten en todos los crímenes, lo que le llevará a poder descubrir no sólo quienes pueden ser las próximas víctimas de este azar numérico, si no quién es él en realidad.

El aviso está dirigida por Daniel Calparsoro, que vuelve a la dirección tras el éxito que supuso su anterior thriller, Cien años de perdón, que llegó a superar los seis millones y medio de recaudación. El director se enfrenta de nuevo al reto de conquistar al público, esta vez sin la ayuda de Atresmedia ni de una major detrás, pero contando con una ventaja respecto hace dos años: una película mejor.

Aunque el público deberá hacer ciertas concesiones a un thriller con escasos tintes realistas pero muy efectivo en su ejecución y sus trucajes, El aviso sabe jugar muy bien con los números, empujando al espectador a un grado de tensión creciente durante los apropiados 90 minutos que dura el film. Sentado en su butaca, disfrutará del suspense, donde no importa tanto descubrir a los asesinos, si no a las futuras víctimas del infortunio numérico, al mismo tiempo que se sentirá un concursante aventajado de la calculadora humana, la mítica prueba de Saber y ganar, que tan mal se nos da al común de los mortales.

El aviso está protagonizada, además de por Raúl Arévalo, por Belén Cuesta, Aitor Luna, Antonio Dechent y Aura Garrido, que ofrece su mejor interpretación en cine hasta la fecha. Producen Morena Films, Tormenta Films, Warning of Rivard y cuenta con la participación de Movistar+, Netflix y Televisión Española y la ayuda del ICAA. Distribuye DeAPlaneta.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*