‘El Cairo Confidencial’, caos urbano en la Primavera Árabe

Ganadora de la Espiga de Oro en el festival de cine de Valladolid (SEMINCI) en 2017, El Cairo confidencial se constituye como la octava película de Tarik Saleh, director sueco aclamado dentro del género documental con obras como Who Betrayed Che Guevara, o Gitmo: The New Rules of War.

La distribuidora La Aventura Audiovisual ofrece una película noir al uso enmarcada dentro de un contexto político reciente: las revueltas de la Primavera Árabe. Se desarrolla en la ciudad de El Cairo en los días previos al estallido del conflicto (enero de 2011). Mientras la rebelión comienza a latir entre las calles desangeladas de la ciudad, Noredin (Fares Fares), un detective corrupto,  investiga el asesinato de una famosa cantante en una habitación del Hotel Hilton. Se enreda así en una investigación policial que coquetea con el mundo de la prostitución y las altas esferas de la caótica política egipcia. Por su parte, la única testigo del asesinato, una sinpapeles sudanesa que limpia en el Hilton, se ve envuelta en una carrera doble por su supervivencia, ya que los implicados en el crimen la buscan para tratar de acabar con su vida.

El film consta de la estructura y los elementos característicos del cine noir más tradicional: la corrupción extendiéndose por las arterias de la ciudad, la sordidez del espacio urbano, la moral dudosa del protagonista, la figura de la femme fatale,  el estallido del conflicto (asesinato), el desarrollo de la investigación con sus avances, enredos, pasos y pistas en falso, y el desenlace final. Todo esto lo combina Saleh con un ritmo y montaje rápidos y un potente uso de la música para añadir frenetismo a los momentos clave.

El atractivo del film se halla primero en la potencia natural de su personaje principal: un detective alto, enjuto, huraño, y de dudosa ética de cuyo pasado sólo llegamos a conocer pinceladas en la parte final. Él y la joven sudanesa son los hilos conductores de la investigación y de la película, mientras que por su parte,  el espíritu de la rebelión late cada vez más fuerte en El Cairo. Saleh trata la situación de la inmigración en Egipto y la primavera árabe de manera tangencial a la temática central de la obra, es decir, se contextualiza la decadencia y la miseria de la urbe exactamente igual que en los negros clásicos. Otro punto interesante que ofrece El Cairo  confidencial es el reflejo del vicio social tanto a nivel individual como colectivo, comenzando por el propio protagonista, extendido a los órdenes de la propia justicia y el ejecutivo, y culminando en un desenlace potente pero nada efectista.

El ritmo de la película, el homenaje al thriller tradicional y una correcta e interesante contextualización de lo evidentemente social de la película (sin que esto transforme la película en un drama político-social) es lo que convierte a El Cairo confidencial en una interesante apuesta. El estreno en España es el 28 de Marzo de 2018.

Sofía Postigo
Acerca de Sofía Postigo 25 Articles
Soy madrileña,  graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y tengo un máster en Film Business por la ESCAC de Barcelona. Me apasiona la fotografía, el retoque fotográfico, los idiomas y el mundo de las series y el cine (especialmente la crítica cinematográfica). He trabajado dentro del mundo audiovisual, en producción de televisión y esporádicamente, como fotógrafa profesional. Actualmente sigo formándome en marketing digital.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*