El cine se rinde a John Denver

El 12 de octubre de 1997 moría en accidente de avión uno de los grandes iconos de la música country, John Denver. El cine y la televisión se han servido de su obra desde que este artista empezara su carrera musical allá por la década de los 60, pero es en 2017 cuando el cine le ha rendido uno de los mayores homenajes posibles. Durante el año pasado, tres películas que han sido estrenadas casi de forma sucesiva en los Estados Unidos han empleado la mítica canción Take Me Home, Country Roads en su banda sonora. Las cintas en cuestión son: Alien: Covenant, estrenada el 19 de mayo; La suerte de los Logan, que llegó a los cines el 18 de agosto; y, por último, Kingsman: El círculo de oro, estrenada en la gran pantalla el 22 de septiembre.

La canción fue escrita por Bill Danoff, Taffy Nivery y John Denver y se grabó en 1971, convirtiéndose en el mayor éxito de John Denver y en todo un himno para West Virginia (Virginia Occidental). A lo largo de los años ha sido versionada en múltiples ocasiones y usada en numerosas bandas sonoras de obras audiovisuales, pero lo que hace que lo ocurrido el año pasado sea un curioso fenómeno es que en un escaso intervalo de tiempo tres películas usaran el tema, pero de forma diegética. Es decir, es una práctica muy habitual en el cine y la televisión poner de fondo canciones para enfatizar la acción dramática de la escena. Generalmente se usan canciones populares, pegadizas, que refuerzan y complementan a lo que estamos viendo en pantalla y, sobre todo, suelen usarse hits de moda, que son un éxito justo en el momento de la producción de la obra audiovisual. A esto se le conoce como sonido extradiegético porque no pertenece a la historia, se genera fuera de la misma. Pues bien, el uso que estas tres producciones le han dado a Take Me Home, Country Roads es totalmente diferente. Como bien hemos indicado anteriormente, la canción de Denver ha tenido un tratamiento diegético: formaba parte directa de la historia. Nosotros como espectadores escuchábamos la canción, pero es que los personajes también. Es más, la canción era versionada por los propios personajes y ésta marcaba el destino de los mismos en la trama principal de cada película. Por otro lado, hay que remarcar el hecho de que la canción es de 1971 y hablamos de producciones de 2017. De este modo, queda patente que no estamos hablando de la canción del verano, del éxito radiofónico del momento, sino de un tema añejo ya, y esto no hace sino reforzar aún más la excepcionalidad de este caso. Además, se demuestra que la canción goza de muy buena salud y que es un clásico atemporal.

La siguiente cuestión a resolver sería en qué momento y cómo aparece este tema en cada una de las tres películas. Sin más dilación, empecemos de forma cronológica:

Alien: Covenant. La nave Covenant recibe una extraña transmisión de un planeta desconocido y ésta es precisamente Take Me Home, Country Roads que es cantada por Noomi Rapace en el papel de la Doctora Elizabeth Shaw, la superviviente de Prometheus, la anterior entrega de la saga. La transmisión no es clara y apenas se escucha correctamente, pero Danny McBride, en la piel de Tennessee, la reconoce y canta. Es más, asegura al resto de la tripulación que es Take Me Home, Country Roads y que él nunca bromea cuando se trata de John Denver. La importancia en la historia es que a raíz de esta transmisión la nave cambia su ruta inicial y los personajes se enfrentan a un fatídico destino. Una vez que alcanzan este planeta, la canción vuelve a oírse cuando pueden ver ya claramente la transmisión de la Doctora Shaw. Una canción cuya finalidad era un grito de ayuda y un deseo real por volver a casa. Lamentablemente, cuando los integrantes de la nave Covenant descubren el origen de la señal es demasiado tarde para ellos.


La suerte de los Logan. La película arranca con la canción Some Days Are Diamonds (Some Days Are Stone) del propio John Denver y Steven Soderbergh hace un uso especial de la misma, ya que empieza siendo extradiegética (aparece en los breves títulos de crédito iniciales), luego pasa a ser diegética (los personajes la escuchan a través de una radio), y continúa sonando en la siguiente escena, pero ya de forma extradiegética. En esa primera escena, Jimmy Logan (Channing Tatum) le cuenta la historia de cómo se creó su canción favorita, Take Me Home, Country Roads a su hija Sadie Logan (Farrah Mackenzie), aunque ella considera que no es apropiada para el concurso al que se va a presentar. Jimmy Logan está separado y su hija vive con su exesposa, y éste planea dar un gran golpe para ofrecerle una vida mejor a su hija, ya que ha sido despedido en el trabajo. La relación amor padre-hija que es el motor de la historia viene marcada en la emotiva escena del concurso infantil musical. Si bien, la elección inicial de Sadie Logan era Umbrella de Rihanna, apoyada por su madre Boobie Jo Chapman (Katie Holmes), ésta decide en el último instante cantar Take Me Home, Country Roads cuando descubre la presencia de su padre entre el público. Durante su actuación todo el mundo se pone a cantar dicho tema y ella gana el concurso. Gracias a esta escena, el vínculo padre-hija queda reforzado aún más.


Kingsman: El círculo de oro. Al igual que La suerte de los Logan, la cinta comienza con John Denver. Durante los títulos de crédito iniciales podemos escuchar brevemente la melodía de una versión de Take Me Home, Country Roads. Más adelante, Merlin (Mark Strong) que tiene dudas sobre la salud mental de Harry Hart (Colin Firth) le somete a un breve test para ver si está apto para el combate, siendo la pregunta final sobre si éste sabía quién era su cantante favorito. Harry no lo acierta, y Merlin le responde que éste es John Denver. En la parte final de la película, el personaje de Merlin se sacrifica en una escena cargada de dramatismo y fuerza (la mejor de toda la cinta) en la que despeja la entrada principal del cuartel general de la villana de la película (Julianne Moore) al mismo tiempo que canta Take Me Home, Country Roads. La escena va en un in crescendo hasta que finaliza con la muerte del propio Merlin. Además de esta canción, también aparece en el filme Annie’s Song perteneciente también al compositor nacido en Roswell. De hecho, Annie’s Song fue incluida también en los filmes Okja y Free Fire durante 2017. Además de John Denver, tanto La suerte de los Logan como Kingsman: El círculo de oro tienen en común que Channing Tatum es uno de sus protagonistas.


Sobre este extraño caso, Matthew Vaughn, director de Kingsman: El círculo de oro, comentó que él introdujo en el guion hacía 2 años y medio lo relativo a John Denver y que creía que a nadie le importaba más este autor, y que cuando vio Alien: Covenant se le rompió el corazón al ver cómo Ridley Scott se le había adelantado ese año en el uso de la canción en cuestión.

Como pequeña puntualización, durante 2017 Take Me Home, Country Roads fue usada en una cuarta ocasión, en concreto, en la película Diario de Greg: Carretera y manta que se estrenó en USA el mismo día que la cinta de Ridley Scott, el 19 de mayo. En esta ocasión, la canción tenía un uso extradiegético y no era interpretada por John Denver; la versión corrió a cargo de Me First And The Gimme Gimmes.

En definitiva, estamos ante un bonito homenaje a la figura de un compositor mítico y a través de estas tres películas vemos que se le ha tratado con todo el cariño y respeto del mundo. No es nada habitual que un músico y una canción en particular tengan tanta importancia en la narración y en el devenir de los personajes como lo ha tenido Take Me Home, Country Roads en 2017. Pese a que murió en un trágico accidente, su música siempre estará presente entre nosotros, y el cine, seguramente, seguirá aportando su granito de arena para que esto siga siendo así.

Giovanni Casella
Acerca de Giovanni Casella 39 Articles
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMA y Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. Desde niño el cine ha sido mi principal pasión, aunque la he ido combinando con las series, los cómics y los videojuegos… Me interesa cualquier forma de expresión siempre que la historia o las sensaciones sean buenas. Colaboré en el weblog Zona Negativa, en la sección de cine y televisión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*