La crítica de Nueva York sorprende premiando a ‘Lady Bird’

Tras el anuncio de los National Board of Review, los primeros premios de la crítica norteamericana, el pasado jueves el Círculo de Críticos de Nueva York (NYCC) anunció sus ganadores. Lady Bird, la ópera primera de la actriz Greta Gerwig, se ha hecho con el máximo galardón y con el premio a la mejor actriz. Este reconocimiento prácticamente asegura su presencia en la categoría reina de los premios Oscar. Lady Bird se estrena en España el próximo 13 de abril pero es posible que su distribuidora, Universal Pictures, acabe adelantando su fecha de estreno. 

También sale reforzada de estos premios The Florida Project. La película de Sean Baker, de perfil independiente y que puede recordar en ciertos aspectos a Moonlight, se ha hecho con los premios a mejor dirección y mejor actor secundario para Willem Dafoe, que tras el reconocimiento del NBR acumula dos premios de dos posibles. Parece que hay ganas de reconocer el talento de un eterno secundario que por tercera vez competiría por el Oscar.

Más inesperado ha sido el triunfo de Tiffany Haddish como mejor actriz secundaria por la comedia Girls Trip, que no aparecía en ninguna de las quinielas y que aporta una nota de comedia a unos premios conocidos por su gusto exquisito y autoral. El mejor actor ha ido a manos del jovencísimo Timothée Chalamet, la revelación de Call me by your name. De momento Gary Oldman, el favorito al Oscar, ha pasado desapercibido para la crítica con su encarnación del primer ministro Winston Churchill.

Mejor Película: Lady Bird de Greta Gerwig
Mejor Dirección: Sean Baker, The Florida Project
Mejor Actriz: Saoirse Ronan, Lady Bird
Mejor Actor: Timothée Chalamet, Call Me By Your Name
Mejor Actriz Secundaria: Tiffany Haddish, Girls Trip
Mejor Actor Secundario: Willem Dafoe, The Florida Project
Mejor Guion: Paul Thomas Anderson, Phantom Thread (El hilo invisible)
Mejor Fotografía: Rachel Morrison, Mudbound
Mejor Película de Animación: Coco de Lee Unkrich y Adrian Molina
Mejor Película en lengua extranjera: 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo
Mejor Documental: Caras y lugares de Agnes Varda
Mejor Ópera Prima: Déjame salir de Jordan Peele

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*