ED HARRIS: “Prefiero que mis películas estén accesibles en una plataforma online a que se estrenen en cines y luego desaparezcan”

En medio del auge de las plataformas online, que cada vez ofrecen más contenido audiovisual, principalmente copado por películas, el actor y director americano Ed Harris se ha postulado a favor de este canal de exhibición por sus ventajas frente a la vía tradicional de salas de cine.

Actualmente, “la única manera de ver películas independientes es en los festivales o en la televisión por cable”, afirmó Harris durante una charla que dio durante su paso por el pasado Festival de cine de Sitges. Según él, “el director Peter Weir comentaba que parir una película era como hacer un pacto con el diablo, ya que debes elegir entre dos opciones: que la película esté dos meses en el cine y después pase por televisión para desaparecer luego o que la película esté unos días al cine en salas pequeñas y después esté en una plataforma online, accesible para todo el mundo durante tiempo ilimitado. Como director, me quedaría con la segunda.”

Harris aprovechó la ocasión para desvelar sus planes en su futuro inmediato, que pasan por volver a la dirección una década después de estrenar el que fue su segundo film, Appaloosa, un western que coprotagonizó con Viggo Mortensen. Anteriormente firmó su primera ópera prima con Pollock, un film independiente en el cual interpretaba al pintor Jackson Pollock y que obtuvo el reconocimiento del Festival de Toronto, el Círculo de Críticos de Nueva York, los Premios Independent Spirit y la propia Academia de Hollywood, con un par de nominaciones a los Oscar, uno de los cuales se lo llevó Marcia Gay Harden como Mejor Actriz de Reparto.

Su nueva película estará protagonizada por Robert Duvall y Garrett Hedlund y está previsto que se empiece a rodar durante la próxima primavera. “He tenido entre manos varios proyectos, pero finalmente no se han materializado. Sin embargo, sí que hay un libro que me gustó mucho y del cual he podido adquirir los derechos: The Ploughmen, de Kim Zupan”, anunció Harris frente a su séquito de seguidores en Sitges. “Estoy deseoso de que llegue el momento porque me encanta el proyecto cinematográfico. Pase lo que pase quiero sacar este proyecto adelante”, añadió.

Ed Harris es ‘El hombre de negro’ en la serie “Westworld”, de HBO.

Durante los últimos años Harris ha participado en la serie de culto Westworld, de HBO, de la cual ya se está preparando la tercera temporada. Preguntado sobre su posible implicación en la dirección de algunos capítulos, el actor americano respondió que “aunque Jonah Nolan y Lisa Joy, que son la fuerza creadora de Westworld, me ofrecieron dirigir un capítulo, les dije que no era realmente mi idea, concepto ni visión, con lo cual no encontraba bien dirigir el proyecto de otro.” Aun así, su rol como personaje sí que logró cautivarlo. A la hora de decidir apostar por un proyecto, Harris comentó que “en leer el guion no solo tomo en cuenta el personaje, sino también otras áreas: el guion, el director, los compañeros de reparto y, honestamente, a veces también el sueldo. Cuando mi hija era pequeña también tenía en cuenta la cercanía del rodaje, ya que no quería estar lejos de casa durante ocho meses y que mi hija creciera sin un padre.” A estas alturas de su trayectoria, tiene claro que prefiere “trabajar con personas que tienen una visión clara de lo que quieren porque el trabajo de un actor es cumplir el deseo del director que tiene con su película. Normalmente elijo a aquellos directores que creen que tienen que hacerla sí o sí porque le ponen una energía o visión especial a su película.” En su trabajo como actor “lo que quiero es darle todas las herramientas posibles al director para que pueda cumplir con su visión.”

Llegados a este punto, Harris lanzó un dardo hacia sus compatriotas cuando afirmó que “lamentablemente, muchos actores americanos creen que el centro del universo cinematográfico gira entorno a Hollywood y los Oscars, pero eso es erróneo. Ahora tenemos acceso a películas de países muy diferentes y podemos apreciar el trabajo de actores de todo el mundo, lo que me hace estar más orgulloso de mi profesión.”

Reconoce que su faceta como director ha cambiado su manera de trabajar la interpretación. Al dirigir “me di cuenta de ciertas cosas que antes no veía como las responsabilidades que ha de tomar un director. Además me ha hecho ser más paciente ahora que soy capaz de ver más cosas.”

La diversidad también ha sido un factor a tener en cuenta, ya que “cada actor viene de un lugar y época diferente y hay diferentes estilos. Hay algunos que no quieren ni escucharte, hay otros que te piden una guía como director o consejo, y otros te piden librarse de gestos que no le son cómodos.” En su día a día en los rodajes explicaba que “intento buscar momentos de intimidad con los actores, que no sea delante del resto del equipo, para hablar con ellos y compartir momentos especiales en los cuales surja la verdad. Entiendo que tiene que ser algo privado. Hay que tener respeto para ambas partes y después de estos momentos, ya no me resulta ser más taxativo y exigente en los rodajes.”

A sus 67 años, a punto de cumplir uno más el próximo 28 de noviembre, Ed Harris sigue a pleno rendimiento en sus múltiples facetas tanto en el mundo del cine como de las series y, por lo que cuenta, no tiene previsto levantar el pie del acelerador. Así que seguiremos de cerca sus nuevos proyectos.

Foto: Sitges Film Festival

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*