La gala de entrega de la 25a edición de los Premios Forqué, que entrega desde 1996 EGEDA, ha dejado un ganador. La trinchera infinita ha golpeado primero en el duelo que los diferentes premios del cine español vivirán entre el drama del trío de directores Arregi, Garaño y Goenaga y Dolor y gloria, la última película de Pedro Almodóvar premiada en Cannes y nominada a dos Globos de Oro.
En los apartados interpretativos, los ganadores han sido Antonio Banderas por Dolor y gloria, consiguiendo así su primer Premio Forqué, y Marta Nieto, por Madre, en un apretado duelo a cuatro en el que se batía junto a otras favoritas como Belén Cuesta, Greta Fernández y Pilar Castro, sin que hubiese una clara favorita.
El mejor documental ha sido Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, un film que repasa la vida del famoso violinista libanés de ascendencia armenia afincado en España. Por su parte, el mejor cortometraje ha sido El nadador, de Pablo Barce, que ha derrotado al favorito Suc de síndria, nominado al Premio del Cine Europeo.
No ha habido sorpresas en mejor película iberoamericana, donde la ganadora ha sido la argentina La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein y el premio Cine y educación en valores para Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo.
El premio de Honor ha sido para el cineasta Gonzalo Suárez, veterano director de películas com Ditirambo (1969), La Regenta (1974), Remando al viento (1988), Don Juan en los infiernos (1991) y El portero (2000), entre otras de su extensa filmografía.
Además se ha entregado un premio especial por el 25 aniversario de los Premios Forqué, entregado a El laberinto del fauno como mejor película entre todas las ganadoras que han habido del premio hasta ahora.
La gala de entrega ha tenido lugar este sábado 11 de enero IFEMA Palacio Municipal de Madrid.
El Premio Cinematográfico José María Forqué es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Después de veintidós ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.
Mejor Película:
- Dolor y gloria
- Mientras dure la guerra
- La trinchera infinita
- O que arde
Mejor Interpretación Masculina:
- Enric Auquer por Quien a hierro mata
- Antonio Banderas por Dolor y gloria
- Antonio de la Torre por La trinchera infinita
- Karra Elejalde por Mientras dure la guerra
Mejor Interpretación Femenina:
- Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren
- Belén Cuesta por La trinchera infinita
- Greta Fernández por La hija de un ladrón
- Marta Nieto por Madre
Mejor Largometraje Documental:
- Ara Malikian: una vida entre las cuerdas
- Aute retrato
- El cuadro
- Historias de nuestro cine
Mejor Película Latinoamericana:
- Araña (Chile)
- La camarista (México)
- Monos (Colombia)
- La odisea de los Giles (Argentina)
- Un traductor (Cuba)
Mejor Cortometraje Cinematográfico:
- Suc de síndria
- El nadador
- Maras
Premio al Cine y la Educación en Valores
- Abuelos
- Vivir dos veces
- Elisa y Marcela
- Diecisiete
Be the first to comment