Los afortunados que pudieron ver Jupiter’s Moon, del húngaro Kornél Mundruczó, en los pases del viernes 13 y sábado 14 de octubre en 50ª edición del Festival de Sitges salieron de la sala sabiendo que acababan de ver una de las firmes candidatas a llevarse el premio a mejor película de la sección oficial. Finalmente, Jupiter’s Moon se alzó como ganadora del Sitges Film Festival 2017: una fábula fantástica que pone a debate uno de los grandes dramas aún latente en Europa como es el de los refugiados.
De ella el jurado de este año, formado por David J. Skal, Alberto Marini, Gary Sherman, Kattie Yu y Nick Antosca, junto al director del festival Ángel Sala, destacó que “nos gusta la manera cómo el director cuenta narrativa y visualmente una historia tan delicada y comprometida socialmente.” También resaltó “la valentía del director para hacer una película fantástica de un tema social tan a la orden del día. Tenía todo lo que se puede pedir a una película de género fantástico y apelaba tanto al corazón como la mente”.
El premio especial del Jurado fue para el drama sobrenatural noruego Thelma y el premio a la Mejor Dirección recayó en la francesa Coralie Fargeat que, con una violenta cinta que contiene guiños a los clásicos de los años 70, ha firmado una brillante ópera prima titulada Revenge. La lista de premios de Sitges 2017 reconoce los papeles de Marsha Timothy en Marlina the Murderer in Four Acts y de Rafe Spall en The Ritual. También fueron premiados los realizadores catalanes Pintó & Caye, que recibieron el premio al mejor cortometraje con R.I.P y el premio del público por Matar a Dios.
El Premio de la Crítica José Luis Guarner resultó ex aquo para dos películas que llegaban a Sitges avaladas por los premios cosechados en los festivales de Austin y Locarno, la brasileña As boas maneiras; y el de mejor guion en el Festival de Cannes, la película del griego Yorgo Lanthimos The Killing of a Sacred Deer.
En busca del “cine comprometido y valiente”
El palmarés de esta edición se caracteriza por la presencia de múltiples premios a cineastas europeos. Según Ángel Sala, “el cine europeo lleva años reconocido en Sitges, así que no es novedad que triunfe con los premios”. El director del festival aprovechó la ocasión para ensalzar el papel del Sitges Film Festival a la hora de recuperar títulos “que han sido maltratados en otros festivales ‘de autor’ como los de Cannes, Berlín y Venecia y que nosotros rescatamos del olvido de estos grandes circuitos de premios europeos”. Para Sala, “a menudo se olvida un cine comprometido y valiente en muchos de estos festivales. En el caso de Sitges, las tendencias de lo que sigue este festival son muy claras: buscar un cine fantástico muy abierto y la aportación de la autoría en otros marcos fuera del género.”
También destaca la apuesta del festival por “un cine fantástico femenino hecho por mujeres, que no se valora sólo por eso, sino por su calidad y así se confirma dentro del palmarés”.
La 50ª edición finaliza con récord de público
Tal y como se anunciaba días antes de empezar el festival, la 50ª edición iba directa a batir récords de asistencia. A la espera de saber las cifras finales, Ángel Sala adelantó que por el festival de este año han pasado 200.000 espectadores y se han vendido más de 66.000 entradas, lo cual supone un aumento del 10% respecto al año anterior. “En tres años hemos aumentado un 30% el número de entradas vendidas, ya que en 2015 subimos un 11% y en 2016 un 7%. Eso demuestra el interés por el género fantástico, que ha dejado de ser un nicho”, comentaba.
PALMARÉS SITGES 2017
Sección Oficial Fantástico Sitges 50
Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premio especial de Jurado: THELMA, de Joachim Trier
Mejor dirección: Coralie Fargeat, per REVENGE
Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, por MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Mejor interpretación masculina: Rafe Spall, por THE RITUAL
Mejor guion: Joachim Trier y Eskil Vogt, por THELMA
Mejores efecto especiales: Ferenc Deák, por JUPITER’S MOON
Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, por A GHOST STORY
Gran premio del público: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas
Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó & Caye
Focus Àsia
A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Mención especial: MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya
Òrbita
Mejor película: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan
Panorama Fantàstic
Mejor película: CREEP 2, de Patrick Brice
Panorama Documenta
Mejor película documental: 78/52, de Alexandre O. Philippe
Anima’t
Mejor película: TEHRAN TABOO, de Ali Soozandeh
Mejor cortometraje: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion
Noves Visions One
DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Mención especial: KUSO, de steve
Noves Visions Plus
Mejor película: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison
Noves Visions Petit Format
Mejor cortometraje: HOISSURU, de Armand Rovira
Jurat de la crítica
Premio de la crítica – José Luis Guarner
Ex aequo
AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas y Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel
Coralie Fargeat, por REVENGE
Mejor película Discovery
BRIGSBY BEAR, de Dave McCary
Jurado Carnet Jove
Mejor película: A GHOST STORY, de David Lowery
Mejor película Midnight X-Treme: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail
Premio Brigadoon Paul Naschy
CUERNO DE HUESO, de Adrián López
Samsung Sitges Cocoon
Mejor película: KNIVES, de Adam Cosco
Mención especial: RAY, de Rafael Pavón
Premio del público a la mejor película: ALTERATION, de Jérôme Blanquet
Méliès
Meliés de plata a la mejor película: THELMA, de Joachim Trier
Meliés de plata al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí Magistry
Blood Window
MADRAZA, de Hernan Aguilar
Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, por AS BOAS MANEIRAS
Premis SGAE Nova Autoria
Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal
Mejor guión: Anna Agulló, por UNA CAJA CERRADA
Mejor música original: Joan Masats, por SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, por Cristina Caamaño
Be the first to comment