El cine escandinavo… en la taquilla escandinava

España ha declarado su amor al cine escandinavo en el último lustro. Sus títulos se multiplican en nuestra cartelera, donde próximamente Joachim Trier y su Thelma cogerán el relevo del éxito cosechado hasta ahora por la sueca The Square, de Ruben Östlund. Crítica, público y festivales reconocen la calidad de las producciones nórdicas pero, ¿cómo funcionan en sus taquillas?

En líneas generales, Noruega y Suecia se rinden a Hollywood, que copa los primeros puestos del ránking de taquilla. A duras penas las producciones nacionales consiguen hacerse con un puesto en el top ten. Las excepciones llegan con Finlandia e Islandia, donde se dispara el apoyo a la producción local y algunos títulos pueden incluso cuadruplicar la recaudación de La La Land.

NORUEGA

Trier (Oslo 31 de agosto, El amor es más fuerte que las bombas) regresa a la cartelera española como la esperanza noruega del año. Cinco galardones internacionales, once nominaciones y el favor de la crítica preceden a este estreno que llega de la mano de Surtsey Films. Sin embargo, en su país natal, Thelma cosechó apenas 60.000 espectadores, muy lejos de los 347.153 que tuvo La bella y la bestia.

Thelma

El análisis de Screen Daily –difundido también por Cinema Scandinavia– muestra que Hollywood dominó los 10 primeros puestos de la taquilla noruega con una sola excepción: The Ash Lad: the Hall of the Mountain King. La primera parte de esta trilogía de aventuras sobre el héroe noruego recaudó 4,28 millones de dólares en taquilla y se hizo con la tercera posición.

El año 2017 fue el de caída tras el éxito de La decisión del rey un año antes. El público cayó el 10,4%, hasta 10,4 millones de espectadores, y la cuota de mercado del cine noruego se redujo casi seis puntos, hasta representar un 16,5%.

SUECIA

La misma suerte corrió en Suecia The Square. La última Palma de Oro en Cannes estuvo muy lejos de ser profeta en su tierra. Ni la docena de galardones que acumula en todo el mundo –incluyendo los seis de la Academia de Cine Europeo y su reconocimiento como Mejor Película Europea del Año– consiguieron que su recaudación superara los tres millones de dólares en la taquilla sueca. La cinta de Östlund quedó incluso por detrás de Borg / McEnroe (3,7 millones), que A Contracorriente estrenará próximamente en España.

The Square

It lideró el top ten de una taquilla dominada por Hollywood. Hay que bajar hasta el puesto número 12 para encontrar la primera película sueca: El abuelo que no pagó la cuenta y se largó, nueva adaptación de una novela de Jonas Jonasson y secuela de El abuelo que saltó por la ventana y se largó. El film de Felix y Mans Herngren recaudó 8,4 millones de dólares. Casi el triple que la cinta de Östlund.

Mucho más lejos quedó la muy recomendable Sámi blood, de Amanda Kernell, aún sin fecha de estreno en España. Sus 17 galardones internacionales, incluyendo el Lux Prize, se quedaron en dos millones de dólares recaudados.

Sami blood

ISLANDIA

Los islandeses continúan al margen de las tendencias de la taquilla escandinava: dos producciones locales se hicieron con las primeras posiciones del ránking. La película de terror I remember you –basada en la novela de Yrsa Sigurdadóttir– lideró la taquilla con 717.343 dólares de recaudación.

I remember you

El filme de Óskar Thór Axelsson dio la sorpresa –seguramente por la novedad del terror islandés en la gran pantalla– y se coló por encima de otras dos producciones islandesas con gran éxito en los festivales internacionales: Under the tree (seis galardones internacionales) se colocó segunda en taquilla con 630.018 dólares recaudados en sólo tres meses en cartelera. La archipremiada Heartstone –seleccionada en Venecia y con más de 45 premios en su haber– se quedó en el puesto número 13 con 301.000 dólares. Ninguna de ellas ha sido estrenada comercialmente en España.

La fidelidad de los islandeses al cine hizo que la taquilla cayera sólo el 1% y que el cine patrio subiera hasta alcanzar una cuota del 12,4%.

FINLANDIA

Los finlandeses son los otros outsiders del cine escandinavo. The Unknown Soldier no fue sólo una de las mayores producciones del cine finlandés –con un presupuesto de 8,25 millones de dólares–, sino que además pulverizó la taquilla. El filme bélico de Aku Louhimies recaudó el triple que la secuela de Piratas del Caribe y cuatro veces más que La La Land. Sus 12 millones de dólares la situaron en el primer puesto de la recaudación.

The unknown soldier

Según Screen Daily, la coincidencia de la celebración del centenario de la independencia finlandesa ayudó a los buenos datos de una película que recuperaba la lucha contra la Unión Soviética de 1941. Para otros, el éxito es inexplicable, ya que es la cuarta vez que este episodio histórico y la novela de Välnö Linna se adaptan para la gran pantalla. La anterior fue en 1989.

Polémicas aparte, la secuela Lapland Odissey 3 también consiguió colarse en el ránking con un cuarto puesto y 3,48 millones de recaudación. La aplaudida Tom of Finland se quedó con unos 1,2 millones.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 54 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*