Diez años sin Paul Newman y millones de dólares en la taquilla

El 26 de septiembre de 2018 se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de uno de los actores más queridos y mejor valorados de la historia del cine, Paul Newman. Además es considerado por muchos el hombre más guapo, no solo del cine, sino del mundo, gracias, por supuesto, los ojos azules más bonitos que se han visto en una pantalla de cine.

Newman nos dejó a la edad de 83 años por culpa de un cáncer de pulmón. A lo largo de su carrera ejerció de actor, director y productor en Hollywood. Debuta en el cine con 24 años de edad como extra, pero no sería hasta cumplir los 29 cuando finalmente empieza a trabajar de forma constante como actor. Además llegó a dirigir cinco películas a lo largo de su carrera. Paul Newman estuvo diez veces nominado al Oscar, nueve como actor y una como productor de mejor película. A lo largo de su carrera lo ganó en tres ocasiones: La primera vez en forma honorífico, la segunda, un año después, lo ganaría por fin como mejor actor, y la tercera se le entregó el Oscar especial llamado Premio Humanitario Jean Hersholt, en reconocimiento a su labor en causas humanitarias.

Con ustedes los títulos más taquilleros de un actor que se merece llamado leyenda del cine.

10. Ausencia de malicia de Sydney Pollack (1981). Recaudación: 40 millones de Dólares en Estados Unidos.

Tras una década, los 70, repleta de éxitos, acabaron en tragedia, cuando Newman perdió a uno de sus hijos. Durante muchos años, estuvo en proyectos de calidad estimable, y finalmente llegaron los 80, y con ellos su etapa más madura como actor. El primer título de esta década fue este título, sobre el mundo de la mafia y el periodismo. Newman fue nominado al Oscar a mejor actor principal por el film, pero se lo arrebató Henry Fonda por En el estanque dorado, quien moriría pocos meses después de recibirlo.

9.   Veredicto final de Sidney Lumet (1982). Recaudación: 53 millones de dólares en Estados Unidos.

Newman protagonizó este film, considerado uno de los mejores dramas judiciales jamás hechos. Por su trabajo, fue nominado de nuevo al Oscar de mejor actor, pero esta vez, Ben Kingsley se lo quitaría por Gandhi.

8. El buscavidas + El color del dinero de Robert Rossen y Martin Scorsese (1961-1986). Recaudación: 59 millones de dólares en Estados Unidos.

Con una diferencia de 25 años, Newman interpretó en estos dos films a un jugador de billar profesional que se dedica a estafar a todo el que pueda, En el primer film, se nos cuenta su vida amorosa y su particular manera de vivir, mientras que en la secuela, Newman entrena a su pupilo, interpretado por Tom Cruise. Por el primer film, Newman fue nominado al Oscar de mejor actor principal, perdiendo contra Maximilian Schell por ¿Vencedores o vencidos?. Por el segundo film, tras más de 30 años de carrera, Newman ganaría finalmente el Oscar de mejor actor principal. El color del dinero en España alcanzó una cifra de 1,9 millones de euros.

7. Distrito apache de Daniel Petrie (1981). Recaudación mundial: 65 millones de dólares.

Uno de los títulos más violentos de su carrera, donde Paul interpreta a un policía en un ambiente cargado de corrupción. El film obtuvo 29 millones de dólares en suelo estadounidense. Además de 36 millones más en el mercado internacional.

6. Dos hombres y un destino de George Roy Hill (1969). Recaudación mundial: 102 millones de dólares en Estados Unidos.

La pareja Newman/Redford nació con este film, uno de los westerns mejores valorados de la historia del cine. Fue todo un éxito, siendo la película más taquillera de 1969 en todo el mundo. Además de ser el primer western de la historia del cine en superar los 100 millones de dólares en recaudación. En el film ambos actores interpretan a los famosos forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid. La película ganaría cuatro premios Oscars, siendo la más premiada en aquella ceremonia.

5. Mensaje en una botella de Luis Mandoki (1998). Recaudación mundial: 118 millones de dólares.

Primera adaptación cinematográfica de una novela del famosísimo Nicholas Sparks, que más adelante se convertiría en uno de los autores más adaptados al cine. El film es un drama romántico, con Kevin Costner y Robin Wright de protagonistas y con Paul como secundario de lujo. El film lograría 52 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que en España, fue todo un éxito con 4 millones de euros, unos 665 millones de pesetas.

4. El coloso en llamas de John Guillermin (1974). Recaudación mundial: 139 millones de dólares.

Junto con otra leyenda del cine, Steve McQueen, este film puso de moda el género catastrófico. Aquí un grupo de personas debe sobrevivir a un incendio sin control, en el rascacielos más alto de la ciudad. La película ganaría cuatro premios Oscar y fue el segundo film más taquillero del año, solo superado por la segunda parte de El padrino. En Estados Unidos la película obtuvo 116 millones de dólares de recaudación. Mientras que en España sus números llegaron a 1,9 millones de euros, unos 316 millones de pesetas.

3. El golpe de George Roy Hill (1973) Recaudación mundial: 156 millones de dólares en Estados Unidos.

De nuevo, el mismo equipo compuesto por George Roy Hill, Paul Newman y Robert Redford se unió para este film de estafadores, que consiguió lo imposible: mucho más dinero que Dos hombres y un destino. La película se alzaría con siete premios Oscars, entre ellos, el de mejor película del año 1973. Además, fue la segunda película más taquillera de su año, solo superada por El exorcista.

2. Camino a la perdición de Sam Mendes (2002) Recaudación mundial: 181 millones de dólares.

Considerada una de las mejores películas de gangsters de los últimos años, es la última película en cines donde pudimos ver a Paul Newman trabajando como actor, en este drama donde Tom Hanks era el principal protagonista. Newman fue nominado a mejor actor secundario por el film, pero finalmente, el premio recaería en Chris Cooper por Adaptation: El ladrón de orquídeas. En cuanto a taquilla, en Estados Unidos fue donde mejor funcionó, logrando 104 millones de dólares. También funcionó muy bien en Japón (11 millones) y en Italia y el Reino Unido (10 millones). En España llegó a superar los 6 millones de euros.

1. Cars de John Lasseter (2006) Recaudación mundial: 462 millones de dólares.

Por si no lo sabíais, Newman adoraba los coches y las carreras. No es de extrañar pues que Pixar le ofreciera un papel en su película protagonizada por los automóviles parlantes, donde además el centro de la historia,son las carreras. Paul doblaría al mentor del protagonista, llamado Doc Hudson. El film fue un éxito comercial y crítico como la mayoría de producciones de Pixar. Su mejor mercado fue Estados Unidos, donde se alzó con 244 millones de dólares. Por detrás quedarían Reino Unido con 30 millones de dólares, Italia con 16 millones y España sería el cuarto país donde más beneficios daría el film, con 12,1 millones de euros. Debido a la muerte de Newman dos años después del estreno, su personaje fue retirado de las secuelas estrenadas en 2011 y 2017.

Para terminar, os dejamos con dos vídeos, cuando Paul Newman recibió el Oscar honorífico y el Oscar humanitario. En la gala en que recibió el de mejor actor no pudo asistir.

Querido Paul, descansa en paz. Tus fans, nunca te olvidaremos.

FUENTES: Boxofficemojo, Cineol, ICAA.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Trackback / Pingback

  1. 'Así se hacen las películas': Sidney Lumet, un cineasta entre nosotros - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*