‘Así se hacen las películas’: Sidney Lumet, un cineasta entre nosotros

Con motivo de la festividad de Sant Jordi, aunque ésta haya pospuesto su celebración habitual, quiero aprovechar la ocasión para recomendar uno de los mejores libros de cine que he leído. De los cientos y cientos que se han escrito sobre el séptimo arte, no veo mejor elección que Así se hacen las películas de Sidney Lumet, publicado en nuestro país por Ediciones Rialp.

¿Por qué considero que ésta es la mejor opción posible? Pues porque la escribe uno de los mejores directores de cine de la historia, y sin duda, uno de mis favoritos. Y lo escribe desde la sinceridad y honestidad; no desde un púlpito de forma dogmática. Lumet, como así era su cine, se acerca al lector y le revela un método, su método, para hacer películas. Y cómo bien indica, este no es el único o el mejor, pero sí el que a él le funcionó a lo largo de una filmografía plagada aciertos, pero también de fracasos. 

El lector será testigo, paso a paso, de todo el proceso creativo que comienza en el germen del guion y que acaba con la entrega de la copia al estudio para su posterior estreno en pantalla grande. Durante todo este periplo nos acompañará Lumet que a través de su experiencia personal y de divertidas y certeras anécdotas arroja luz sobre eso tan maravilloso y enigmático llamado cine. 

“Cuando uno acaba el libro de Sidney Lumet no solo siente que ha aprendido algo, sino también uno se siente mejor consigo mismo”

El triunfo de este libro no solo está en su incalculable valor pedagógico, sino en comprobar cómo Lumet se nos muestra como si fuera un personaje más de los que pueblan su filmografía. De este modo, podemos comprobar que no hay mucha diferencia entre el Henry Fonda de 12 hombres sin piedad y el propio Lumet. La dignidad, la cercanía, y el intento, en todo momento, de ser honesto con el lector al compartir no solo un método de trabajo, sino también un estilo de vida, de ver las cosas, hacen que este libro no sea una publicación cualquiera. Y todo esto lo narra con sentido del humor, ritmo… Este libro engancha al público como si fuera una de sus mejores películas, porque una vez que lo coges, te atrapa, y ya no hay manera de soltarlo. 

Posiblemente, no sea uno de los directores más populares o con más nombre que ha dado el séptimo arte, pero la mayoría de la gente ha visto alguna vez una de sus películas, aunque no supieran que era de Lumet o quién era Lumet. Un director que comenzó su carrera con la ya citada 12 hombres sin piedad en 1957, y que la acabó 50 años después con Antes que el diablo sepa que has muerto en 2007. Cinco décadas llenas de un cine mayúsculo, con algunas obras maestras. A lo largo de su filmografía la lucha por la dignidad y la justicia ante el poder establecido, y la disección de las relaciones humanas y familiares, han sido los principales temas que Lumet ha tocado. 

Para el recuerdo tenemos películas como su ópera prima (tal vez, el mejor debut en la historia del cine junto con Ciudadano Kane), Punto Límite, Serpico, Tarde de perros, Network, Veredicto final (con Paul Newman y Charlotte Rampling, que sirve como portada de este libro), La noche cae sobre Manhattan o ese broche de oro demoledor que fue su última cinta, Antes que el diablo sepa que has muerto.

Al igual que con sus películas, con este libro, cuando uno lo acaba, no solo siente que ha aprendido algo, sino también uno se siente mejor consigo mismo, casi como si esta publicación fuese un manual de autoayuda. Esta vitalidad que siempre demostró detrás de las cámaras, la transmite aquí Lumet en un libro imprescindible para todo curioso, estudioso o amante del cine.

Giovanni Casella
Acerca de Giovanni Casella 42 Articles
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMA y Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. Desde niño el cine ha sido mi principal pasión, aunque la he ido combinando con las series, los cómics y los videojuegos… Me interesa cualquier forma de expresión siempre que la historia o las sensaciones sean buenas. Colaboré en el weblog Zona Negativa, en la sección de cine y televisión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*