En la mañana de hoy martes 28 de agosto el Festival de San Sebastián ha anunciado la concesión de unos de los Premios Donostia de la edición de 2018 a la actriz británica Judi Dench, Se une así a los ya anunciados al cineasta japonés Hirokazu Kore-eda y al actor y director norteamericano Danny De Vito.
Nacida en York, Reino Unido, el 9 de diciembre de 1934 es poseedora de un premio Oscar, por su breve intervención en Shakespeare in love en el papel de la Reina Isabel I de Inglaterra. A lo largo de su carrera recibiría un total de siete nominaciones, dos globos de oro y diez premios Bafta.
Desde su debut cinematográfico, en 1964, ha trabajado en numerosas películas aclamadas por la crítica, trabajando con cineastas tan interesantes como Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh, Franco Zeffirelli, Sally Potter, Clint Eastwood y Sam Mendes, y ha coleccionado decenas de reconocimientos por papeles como la reina Victoria en Mrs Brown (Su majestad, Mrs. Brown, 1997); la excéntrica Armande Voizin en Chocolat (2000); la novelista Iris Murdoch en Iris (2001); empresaria teatral en Mrs Henderson presents (Mrs. Henderson presenta, 2005); profesora conflictiva en Notes on a Scandal (Diario de un escándalo, 2006); madre en busca de su hijo robado en Philomena (2013); de nuevo la reina Victoria en Victoria & Abdul (La reina Victoria y Abdul, 2017); y M, la responsable del servicio de inteligencia británico, rol que ha desempeñado en siete películas de la saga de James Bond.
El prolífico director teatral Trevor Nunn, que la ha dirigido también en los escenarios británicos, regresa a la realización cinematográfica con Red Joan. Sus anteriores trabajos incluyen Lady Jane (1986) y Twelfth Night or What You Will (Noche de reyes o lo que vosotros queráis, 1996), con las que compitió con ambos en la Sección Oficial del Festival de Donostia.
La entrega del galardón honorífico más importante del Festival tendrá lugar el martes 25 de septiembre, antes de la proyección de Red Joan, en la que Dench encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista.
Be the first to comment