Danny DeVito galardonado con un Premio Donostia en la 66 del Festival de San Sebastián

El actor, director y productor Danny DeVito se une al cineasta japonés Hirokazu Kore-eda como uno de los galardonados con el Premio Donostia en la edición de 66 del Festival de San Sebastián. El cineasta, nacido en Estados Unidos en 1944, recogerá el premio el sábado 22 de septiembre en el Kursaal. Al día siguiente, el domingo 23, presentará la película Smallfoot en el Velódromo.

El Premio Donostia reconoce una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor. Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series televisivas Taxi y It’s Always Sunny in Philadelphia, y películas como Alguien voló sobre el nido del cuco, La fuerza del cariño, Tras el corazón verde y Twins (Los gemelos golpean dos veces), aunque es especialmente recordado por su papel de Pingüino en Batman Vuelve, su primera colaboración con Tim Burton, con el que volvería a coincidir en Big Fish y Dumbo, que se estrenará en marzo de 2019. Además de Burton, ha trabajado con directores de prestigio como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola y Todd Solondz.

Además de ser reconocido como uno de los actores más populares en las décadas de los 80 y 90, en su obra también se encuentran películas dirigidas por él como La guerra de los Rose, Hoffa, Tira a mamá del tren y Matilda, y otras tantas producidas como Pulp Fiction, Un romance muy peligroso, Algo en común, Man on the Moon y Erin Brockovich, por la que recibió su única nominación al Oscar.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*