A solo una semana de cumplir 84 años (nació el 30 de noviembre de 1937), y con una carrera de 27 películas repartidas en casi 50 años es el momento de repasar los grandes taquillazos en la carrera del director britanico Ridley Scott.
Actualmente en cartelera con El último duelo y apunto de estrenar La casa Gucci, Scott vuelve a demostrar que sigue en la brecha de los realizadores más versátiles y productivos de los últimos años.
A lo largo de su carrera ha estado tres veces nominado al Oscar en la categoría de mejor dirección, por sus trabajos en Thelma y Louise, Gladiator y Black Hawk Derribado, siendo derrotado por Jonathan Demme, Steven Soderbergh y Ron Howard respectivamente.
En la actualidad, Ridley es el decimocuarto director más taquillero de la historia del cine, y los films que veremos a continuación son los culpables de este excelente logro.
Esta lista está confeccionada con los 10 mayores taquillazos en su carrera pero contando la inflación, lo que deja las cifras originales, y las obtenidas contando el valor de la moneda en la actualidad.
10
‘Exodus: Dioses y reyes’
(2014)
- Recaudación mundial: 268 millones de dólares
- Presupuesto: 140 millones de dólares
- Recaudación en Estados Unidos: 65 millones de dólares
- Recaudación en España: 8.882.452 euros
- Espectadores en España: 1.361.193
- Recaudación mundial contando la inflación: 295 millones de dólares
Actualización de la historia de Moisés, ya llevada al cine anteriormente y con notable éxito en Los diez mandamientos y en el campo de la animación con El príncipe de Egipto. Liderada por el camaleónico Christian Bale, la cinta no estuvo exenta de polémicas en su día debido al blanqueamiento de sus intérpretes y su nulo parecido con las gentes del país africano. La película logró superar los 8 dígitos en países como Francia, Reino Unido, Brasil, Rusia y Corea del Sur.
9
‘El reino de los cielos’
(2005)
- Recaudación mundial: 211 millones de dólares
- Presupuesto: 130 millones de dólares
- Recaudación en Estados Unidos: 47 millones de dólares
- Recaudación en España: 11.984.780 euros
- Espectadores en España: 2.388.235
- Recaudación mundial contando la inflación: 298 millones de dólares
Otra cinta de corte épico, aunque esta vez, ambientada en tiempos de las cruzadas. Orlando Bloom fue el protagonista de esta densa película, que tristemente, fue recibida de forma tibia por el público estadounidense, aunque en el mercado europeo tuvo un rendimiento mucho más positivo. También vivió una muy buena acogida en países de lengua árabe. El propio Scott en su día echó la culpa del fracaso americano al pobre marketing de la cinta, que la vendía como una historia de amor en vez de una cinta que examinaba el conflicto religioso. El montaje del director, que le da a la cinta una duración que supera las 3 horas, está considerada por muchos como la obra maestra del cineasta inglés.
8
‘Black Rain’
(1989)
- Recaudación mundial: 134 millones de dólares
- Presupuesto: 30 millones de dólares
- Recaudación en Estados Unidos: 46 millones de dólares
- Recaudación en España: 3.342.513 euros
- Espectadores en España: 1.483.677
- Recaudación mundial contando la inflación: 305 millones de dólares
Thriller de corte policial liderado por el ya entonces consagrado Michael Douglas. Narra las escaramuzas de este, junto con su compañero al que da vida Andy Garcia, en los bajos fondos de Japón. La cinta recibida con tibieza en su día, está considerada hoy en día una pieza de culto, llegando a popularizarse el look del personaje de Douglas. Su ambientación en el país asiatico le valió un buen recorrido en la taquilla de la nación nipona, convirtiéndose en el quinto título más taquillero aquel año.
7
‘American Gangster’
(2007)
- Recaudación mundial: 269 millones de dólares
- Presupuesto: 100 millones de dólares
- Recaudación en Estados Unidos: 130 millones de dólares
- Recaudación en España: 9.410.012 euros
- Espectadores en España: 1.606.656
- Recaudación mundial contando la inflación: 353 millones de dólares
Biopic de Frank Lucas, un famoso criminal que durante los años de la guerra de Vietnam se convirtió en uno de los contrabandistas de heroína más peligrosos de Estados Unidos. A este famoso capo le dio vida el incombustible Denzel Washington, en la que actualmente es su película más taquillera de su extensa carrera. Por otro lado, el policía que debe darle caza lo interpreta el actor fetiche del director de Blade Runner, Russell Crowe. El film logró ser un inmenso éxito en países como Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón y Corea del Sur.
6
‘Robin Hood’
(2010)
- Recaudación mundial: 321 millones de dólares
- Presupuesto: 200 millones de dólares
- Recaudación en Estados Unidos: 105 millones de dólares
- Recaudación en España: 10.408.812 euros
- Espectadores en España: 1.699.590
- Recaudación mundial contando la inflación: 367 millones de dólares
Casi 20 años después del taquillazo liderado por Kevin Costner, y antes del tremendo fracaso que protagonizó Taron Egerton, la figura del arquero más famoso del medievo fue llevada al cine en la que fue vendida como la enésima versión definitiva. Estamos ante un proyecto que cuando recibió la luz verde para producirse acabó siendo muy diferente de lo que acabamos viendo. La idea de esta versión era darle más protagonismo al famoso sheriff de Nottingham, además de que Russell Crowe iba a interpretar a los dos personajes, al sheriff y al propio Hood. La idea fue desechada por ser demasiado atrevida, y acabaron haciendo una versión más comercial y como para no serlo, ya que estamos ante el presupuesto más alto que ha rodado el director de Los Duelistas.
5
‘Prometheus’
(2012)
- Recaudación mundial: 403 millones de dólares
- Presupuesto: 130 millones de dólares
- Recaudación en Estados Unidos: 126 millones de dólares
- Recaudación en España: 10.124.466 euros
- Espectadores en España: 1.501.899
- Recaudación mundial contando la inflación: 456 millones de dólares
Anunciada en su día como la vuelta a la ciencia ficción de Ridley Scott, la película, gracias a su campaña, fue dejando pistas de que estábamos ante la vuelta a la franquicia de Alien. Tras la entrega de Jean-Pierre Jeunet, se hicieron varios amagos de realizar un Alien 5, sin embargo, el padre de la criatura decidió contarnos cómo empezó todo en el universo del xenomorfo. Transcurrida un siglo antes de la cinta original, el film nos lleva a la búsqueda del origen de la humanidad a manos de la nave Prometheus. Sus tripulantes una vez lleguen a su destino, encontrarán ciertas fuerzas hostiles y que conectan con el famoso “octavo pasajero”. Sin contar la inflación, estamos ante el título más taquillero de la franquicia, y que daría lugar un lustro después, a una nueva secuela, titulada Alien Covenant y rodada también por el propio Scott.
4
‘Hannibal’
(2001)
- Recaudación mundial: 351 millones de dólares
- Presupuesto: 87 millones de dólares
- Recaudación en Estados Unidos: 165 millones de dólares
- Recaudación en España: 11.559.899 euros
- Espectadores en España: 2.766.340
- Recaudación mundial contando la inflación: 567 millones de dólares
Una década nos llevó volver a ver al famoso doctor Hannibal Lecter en la gran pantalla, contando de nuevo con el rostro del gran Anthony Hopkins- No tuvimos la misma suerte con Jodie Foster, que se bajó del carro, y que fue reemplazada por la también eficaz Julianne Moore. Ironías de la vida que fuese el mismísimo Ridley quien acabara dirigiendo este proyecto, cuando fue la cinta original, la que le arrebató el premio Oscar que podría haberse llevado por la fabulosa Thelma y Louise. Aunque la crítica no fue tan entusiasta como con la cinta original, el taquillazo estaba hecho. Hannibal fue la décima película más taquillera del año, y rápidamente se dio luz verde a su precuela, El dragón rojo, que llegaría a salas año y medio después de esta.
3
‘Marte’
(2015)
- Recaudación mundial: 630 millones de dólares
- Presupuesto: 108 millones de dólares
- Recaudación en Estados Unidos: 228 millones de dólares
- Recaudación en España: 11.112.920 euros
- Espectadores en España: 1.923.579
- Recaudación mundial contando la inflación: 673 millones de dólares
El último gran taquillazo del director inglés y que recibió las mejores críticas en años. Esta cinta de ciencia ficción liderada por Matt Damon narra en un futuro muy cercano el complicado rescate que ha de efectuar la NASA para recuperar al astronauta que interpreta al actor protagonista de la franquicia de Jason Bourne. Este ha quedado atrapado en el planeta rojo y deberá ingeniárselas para poder sobrevivir en un planeta sin vida. Marte fue la décima película más taquillera de 2015 y la segunda más exitosa sin estar basada o relacionada en ninguna franquicia ya existente, solo superada por Inside Out. Además, si no tenemos en cuenta la inflación, estamos ante el título más taquillero de su director. El éxito en crítica le valió el Globo de oro de mejor película y un total de 7 nominaciones a los Oscar, entre ellas, la de mejor película, aunque al final se fue de vacío y el premio gordo fue a parar para Spotlight.
2
‘Alien: el octavo pasajero’
(1979)
- Recaudación mundial: 201 millones de dólares (Fuentes no claras con la cifra oficial)
- Presupuesto: 11 millones de dólares
- Recaudación en Estados Unidos: 81 millones de dólares
- Recaudación en España: 1.643.679 euros
- Espectadores en España: 1.463.461
- Recaudación mundial contando la inflación: 750 millones de dólares
Segundo largometraje del director de Legend y consagración absoluta de su talento y su conexión con el gran público. Enfocada como una película de terror con toques de slasher, la película mostró al mundo uno de los seres más conocidos en la cultura popular, además de regalarle a Sigourney Weaver el rol de su vida y crear todo un icono del feminismo. La cinta narra las terribles consecuencias que sufre la tripulación de la nave Nostromo al hacer una parada de emergencia y ser atacados por un ser con una gran sed de sangre. El éxito de la cinta ha dado pie a toda una franquicia en todos los medios posibles, entre ellas, tres secuelas, dos precuelas y dos películas crossover con otra popular saga, la de Predator.
1
‘Gladiator’
(2000)
- Recaudación mundial: 460 millones de dólares
- Presupuesto: 103 millones de dólares
- Recaudación en Estados Unidos: 187 millones de dólares
- Recaudación en España: 19.732.391 euros
- Espectadores en España: 4.966.911
- Recaudación mundial contando la inflación: 771 millones de dólares
Llegamos a la joya de la corona, la película que revitalizó la carrera de Scott, tras una década de los 90 plagada de fracasos estrepitosos en taquilla. Con una producción que atravesó miles de problemas, entre ellas, reescrituras del guión a diario o la muerte del actor Oliver Reed en pleno rodaje. Gladiator llegó a los cines en mayo del 2000 y se convirtió desde el primer día en todo un clásico del cine que sigue perdurando. Fue la segunda película más taquillera de su año, siendo únicamente superada por Misión Imposible 2. En la temporada de premios, arrasó llevándose todos los premios de la crítica, además del Globo de Oro, el Bafta y el PGA. Fue además la cinta más nominada de los Oscar, con un total de 12 menciones, y acabaría ganando 5 estatuillas, entre ellas la de mejor actor, para el imparable Russel Crowe, y la de mejor película del año. Desgraciadamente la categoría de dirección le fue recompensada a Steven Soderbergh por su trabajo en Traffic. En España, la epopeya de Maximo Decimo Meridio, sigue siendo la película más taquillera y vista del imparable Ridley Scott.
Fuentes: Boxofficemojo, Icaa, The Numbers, JP Box Office
Be the first to comment