Éxitos y fracasos de películas polémicas en la taquilla mundial

Hace unos días se estrenó Joker, una nueva vuelta de tuerca al villano más popular de Batman. La cinta que viene de ganar el prestigioso festival de Venecia, se ha convertido en casi un evento cinematográfico, rodeado de varias polémicas. Cines vigilados y supervisados para que no se repita la masacre ocurrida en 2012, cuando una persona, a grito de ser el propio payaso del crimen, acribilló a balazos a varios asistentes en un cine donde proyectaban una de las cintas del hombre murciélago. Este suceso, y el hecho de que la cinta lo presenta como líder y símbolo de una revolución, pero que se la toma con mucha violencia, ha sacudido Hollywood y abre la veda al debate de cuánto tanta violencia puede afectar esto a la recepción de un largometraje.

Queremos ahora presentaros los temas que más polémicas han suscitado en películas de éxito, y si esto les ayudó o no a la hora de pasar por la taquilla.

Que empiece el análisis. 

Religión

‘La pasión de Cristo’

Uno de los temas más polémicos por excelencia, meterse con la religión a veces pasa factura, pero en otras acaba resultando todo un éxito financiero. Un buen ejemplo es La pasión de Cristo, donde su extrema violencia y las críticas a mensajes antisemitas, puso en alerta a más de uno. El resultado fue todo un taquillazo, además siendo un largometraje que no está rodado en inglés. La epopeya sobre las 12 últimas horas de el mesías se embolsó 611 millones de dólares a nivel mundial.

Otro que conoce bien la polémica es el escritor Dan Brown. Sus novelas El código Da Vinci y Ángeles y demonios fueron censuradas por la iglesia que llegó a comunicar que todo lo dicho en las novelas no eran más que calumnias. Los largometrajes basados en dichos libros y protagonizados por Tom Hanks fueron apaleados por la crítica, pero hicieron toneladas de dinero: 758 y 485 millones de dólares recaudaron respectivamente.

Por último destacar otra novela que se mete con la religión, pero que se tapaba en forma de novela juvenil. Hablamos de La brújula dorada, primera entrega de la que se suponía una trilogía que no pudo ser por el boicot de la iglesia contra la película, al menos en Estados Unidos. En Norteamérica hizo solo 70 millones, cuando el coste había sido de 180 millones. Por suerte, internacionalmente funcionó mejor, subiendo a 372 millones. Sin embargo, el fracaso en territorio nacional hizo que la distribuidora New Line muriera para siempre, acabando siendo absorbida y salvada por Warner Bros.

Racismo

‘Green Book’

Algo que siempre ha existido en nuestra sociedad es el hecho de creernos mejor que otros por tener un tono de piel diferente a otros. Muchos cineastas han recibido muchas críticas, uno de ellos el famoso Tarantino, al cual en el año 2012 el también director Spike Lee le acusó de racista por su largometraje Django desencadenado. Lee expresó que Quentin era un racista y que se veía claro con la película, donde usan el insulto “nigger” varias veces a lo largo de la cinta. La polémica no afectó para que esta cinta se convirtiera, a día de hoy, en el largometraje más taquillero de Tarantino, con una espectacular cifra de 425 millones de dólares.

También se molestaron en Oriente Medio, esta vez, con el largometraje de acción Mentiras arriesgadas, cinta que fue entendida como una burla hacia los árabes, pues solo se mostraban puras caricaturas de estos. De nuevo la taquilla se vio recompensada, con 378 millones obtenidos, para este éxito en la carrera del siempre infalible James Cameron.

La última controversia la tuvo, la reciente ganadora del Oscar a mejor película, Green book, acusada de ser propaganda de la sabiduría blanca frente a la negra. A pesar de lo dicho, estamos ante la cinta ganadora del Oscar de mayor éxito comercial desde El discurso del rey, después de que esta historia de amistad se embolsara 321 millones.

Feminismo

‘Thelma y Louise’

La machismo del hombre frente a la mujer se debate cada día de nuestras vidas, y el cine ha sufrido casos en el presente y en el pasado sobre dicha situación.

En 2016 se estrenó un reboot de la famosa cinta de los 80 Cazafantasmas. La diferencia residía en que esta vez el grupo lo formaban mujeres en vez de hombres. A causa de ello, este largometraje se convirtió en objeto de burlas y críticas, incluso el propio Trump salió a criticar la cinta. La jugada salió en contra de una cinta que amasó 229 millones de dólares, pero que hizo perder a su estudio 125 millones de dólares. Hollywood escuchó el mensaje y el verano que viene, tendremos una nueva entrega, pero esta vez secuela de las cintas originales y con un cast masculino.

Un símbolo del movimiento feminista es el éxito de 1991 Thelma & Louise, que con los años se ha convertido en cinta de culto, y que en el momento de su estreno ya tuvo una recepción altamente positiva, que le valió el Oscar de mejor guión original y una suma de 45 millones de dólares, frente a un coste de 16.

Política

‘First Man’

Junto con la religión, los temas siempre ha evitar en cualquier conversación familiar son las ideologías de cada individuo, ya que son siempre objeto de controversia, y en el cine no es excepción.

Fahrenheit 11/9 llegaba en año de elecciones americanas. Era 2004 y Bush volvía a la carga. Michael Moore quería sacudir conciencias con una cinta, que a día de hoy, es el segundo documental más taquillero de la historia del cine con 222 millones obtenidos, de los cuales 119 vienen de Estados Unidos.

Oliver Stone levantó ampollas en 1991 con JFK: Caso abierto, abriendo la herida sobre el asesinato de Kennedy, hoy en día, uno de los misterios sin resolver más importantes de la historia americana. La cinta protagonizada por Kevin Costner se convirtió en una de las más exitosas del género de juicios, llevando a las arcas 205 millones.

Finalmente el año pasado, la cinta First Man: El primer hombre hizo cabrear a más de un patriota americano, por no mostrar en el alunizaje de la luna de Neil Armstrong la tan idolatrada bandera americana. La cinta fue un éxito moderado con 105 millones de dólares recaudados.

Sexo

‘Instinto básico’

Un tema tabú para muchas familias, la representación del acto sexual en pantalla, siempre ha despertado interés y polémica en todas partes. En nuestro país en época de Franco, era muy común irse hasta Francia para ver cintas subidas de tono.

Era el año 92 cuando una despampanante Sharon Stone hizo un cruce de piernas que pasaría a la historia del cine y convertiría a Instinto Básico en un clásico del cine erótico. La cinta obtuvo en todo el mundo 352 millones de dólares, y en nuestro país, fue la más taquillera de su año, con 4 millones de entradas vendidas.

Atracción fatal también sacudió la integridad de varios espectadores, no por el hecho de sus escenas de cama, que también, sino, por el aumento de divorcios que hubo ese año 87, donde el largometraje se hacía con 320 millones de recaudación a nivel mundial.

Cambio climático

‘Una verdad incómoda’

La Tierra es un tema que nos atañe a todos, principalmente porque es nuestro hogar y debemos cuidarlo. A pesar de los problemas conocidos, son muchos los políticos que dicen que estos problemas son solo una invención para espantar a la gente.

Este tema tuvo sus consecuencias en la superproducción de 2004 El día de mañana. La propia administración de Bush, criticó la cinta por la nefasta actuación de los políticos en la cinta de Roland Emmerich. El espectáculo por supuesto ayudó a que el largometraje recaudase 544 millones de dólares.

Al Gore presentó en 2006 su documental Una verdad incómoda, exponiendo el enorme azote que vivía nuestro planeta, si no, la mala administración del entonces presidente Bush contra este problema. La cinta se saldó con unos dignos 49 millones de dólares, una cifra súper respetable, teniendo en cuenta el género y los temas que trata.

Violencia 

‘Kick ass’

La causa principal de que Joker haya tenido tanta expectación es el uso a la ligera de la sangre y de la libertad por hacer daños a los otros sin inmutarse.

La directora Kathryn Bigelow, estrenó en 2012 La noche más oscura, relatando la captura y muerte de Bin Laden por parte de una agente de la CIA y un comando especial. El largometraje fue acusado de mostrar a los agentes del orden torturando a los prisioneros, algo que no hizo gracia a los auténticos responsables. La cosa acabó ayudando a la cinta a obtener 132 millones de dólares en la taquilla mundial, 95 de los cuales fueron obtenidos solamente en suelo estadounidense.

De nuevo otra cinta de comics que también dio que hablar en su día fue Kick ass, donde podemos ver como una chica de 12 años mata sin problemas a personas y hasta se burla. La cinta sin hacer cifras de Vengadores, obtuvo 95 millones a nivel mundial. Su secuela estrenada en 2013, fue incluso censurada por Jim Carrey, actor de la propia cinta, que se negó a hacer publicidad de ella debido a la violencia mostrada en ella.

Homofobia 

‘Brokeback mountain’

La orientación sexual de las personas puede convertirse en un tema de polémica, sobretodo si no sigues lo que rige la que la sociedad inculca desde pequeños.

En 2005 el mundo contempló como dos cowboys, símbolo de virilidad en la cultura americana, se convertían en amantes en la premiada Brokeback Mountain. A pesar de todos los aplausos que se llevó, la cinta no ganó el Oscar de mejor película, en una maniobra que hoy en día se recuerda como un movimiento homófobo en todo su esplendor. Los 178 millones de dólares fueron todo un regalo para una cinta que ha pasado a la historia por ser una de las mayores ninguneadas en los premios cinematográficos. 

Sacha Baron Cohen siempre despierta controversia, por eso en el año 2009 con Bruno, basado en un personaje creado en su show, muchos la calificaron de obscena por ofrecer todos los clichés de los homosexuales y exagerarlos hasta el infinito. Sin embargo, las críticas le ayudaron a que la cinta llegase a embolsar 136 millones de dólares.

Maltrato animal

‘Holocausto caníbal’

Cuando se estrenó Holocausto caníbal entre todas las polémicas de las que fue acusada, se encontraba la de matar sin miramientos a varios animales para el uso y disfrute de dicha trama. Desde entonces, la asociación de PETA instó a los estudios de cine a no volver a torturar a los animales en ningún rodaje.

En el año 2017, se filtró un video del rodaje de Tu mejor amigo, donde el perro protagonista era forzado a nadar en una escena pasada por agua. Enseguida el colectivo entró en cólera y mucha gente intentó boicotear la cinta, boicot que no funcionó puesto que la cinta logró 205 millones de dólares en todo el mundo, cuando sólo había costado 22.

Finalmente Dennis Quaid, actor de la cinta, ofreció unas declaraciones donde decía que en ningún momento se había puesto en peligro a cualquier animal del rodaje.

Kevin Spacey

‘Todo el dinero del mundo’

El titular final hace referencia a uno de los casos más extraordinarios vividos en el mundo del cine reciente. En el 2017 saltaba la noticia que Kevin Spacey, actor respetado en la industria, había abusado de varios menores, y rápidamente su imagen pasó de la gloria al desprecio absoluto. Con todo esto, el director Ridley Scott estrenaba ese diciembre una cinta donde el actor interpretaba al multimillonario Paul Getty. A solo un mes de su estreno, Scott anunció que Spacey sería borrado de la película y sustituido por Christopher Plummer. La maniobra sorprendió a todos, cuando ya existía un trailer de la cinta donde vemos al propio Spacey caracterizado como el multimillonario. Todo el dinero del mundo aterrizaba en los cines a final de año con el montaje totalmente cambiado. Sus cifras no fueron tampoco escandalosas, con 56 millones obtenidos. Tampoco sabemos si la presencia de Kevin habría afectado o no a la taquilla.

FUENTES: boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*