La directora de ‘Nomadland’ Chloe Zhao se convierte en la segunda mujer en ganar en mejor dirección y se impone la lógica y Anthony Hopkins y Frances McDormand ganan un segundo y tercer Oscar, respectivamente.
El español Sergio López-Rivera gana su primer Oscar por el maquillaje de ‘La madre del blues’.
¿Tan difícil era hacerlo bien?
La empresa era complicada, pero la Academia de Hollywood había insistido que la ceremonia de los 93 premios Oscar sería presencial, evitando el uso de plataformas como Zoom, y ofreciendo una experiencia cinematográfica como nunca antes se había visto. En esto último no se equivocaron, nunca antes vimos una gala tan absolutamente desastrosa. No por la realización (que era justita pero aceptable) ni por los premiados (merecidísimos), si no por abandonar multitud de detalles que hacen que una gala sea una gala y, sobre todo, por invertir el orden de los premios. No puedes entregar el premio a la mejor dirección al principio y el de mejor película cuando aún quedan los de actriz y actor principal por entregar. ¿Se imaginan ir a comer a un restaurante y comer primero el postre, luego el entrante, seguido del café y terminar con el entrecot a la pimienta o la dorada al horno?
¿El resultado? Un final sorprendente por los ganadores, pero absolutamente anticlimático. Frances McDormand daba la sorpresa con su tercer Oscar como actriz protagonista, y Anthony Hopkins se alzaba con su segundo Oscar como mejor actor dejando sin reconocimiento póstumo a Chadwick Boseman. El último premio de la noche no fue recogido por Hopkins, de 83 años, que andaría durmiendo plácidamente en su casa, y sin discurso de agradecimiento ni presentador, el DJ tuvo que despedir la gala y darnos las buenas noches. Patético.
Lo que sabe peor de esta situación ridícula es que la Academia había preparado todo para dejar para el final el momento lacrimoso de la noche, con el emotivo discurso de la viuda de Boseman incluido, y finalmente la gran noticia final acaba siendo que el fallecido actor se queda sin premio, consiguiendo el efecto contrario de lo que pretendían.
Frances McDormand ha ganado, además, un cuarto Oscar como productora de Nomadland. En la estadística familiar, la actriz empata a cuatro con su marido, Joel Coen, y su cuñado, Ethan Coen. Doce Oscar contemplan a la familia McDormand-Coen.
En una gala sin clips de las películas e interpretaciones nominadas, sin el mítico redoble de tambores para anunciar la mejor película del año, sin música, pero con agradecimientos eternos, el momento de más ritmo fue el In Memoriam, donde aparecían los nombres y las fotos de los fallecidos a la velocidad de la luz sin permitir leer bien los nombres. O te fijabas en el nombre o en la foto. Además de ser el único momento de la gala en el que se ha podido escuchar una melodía “animada”. Un despropósito general peor y mucho más bochornoso, para quien escribe estas líneas, que lo vivido hace cuatro años con el no premio a La La Land.
Después de las terribles ceremonias de los Globos de Oro y los Bafta, la Academia no podía quedarse atrás y ha ofrecido otra que tal. La pregunta es si en condiciones pandémicas se podía hacer algo mejor. Pues sí.
Durante la gala a quien más se echó de menos fue al Antonio Banderas de los Goya. No nos hubiese sorprendido ver un clip con estrellas del cine español animando al cine americano. Visto lo visto, los ánimos los necesitan más que nosotros. No ha ganado ningún Oscar pero Banderas es otro de los triunfadores de esta noche.
Hablando de los propiamente cinematográfico, Nomadland es la gran triunfadora de la noche con tres premios. En algún momento de la noche se pudo dudar de su triunfo, teniendo en cuenta las derrotas en guion adaptado, fotografía y montaje, pero el madrugador Oscar a la mejor dirección (el octavo en orden de entrega) disipó posibles dudas posteriores. Además, Nomadland es la primera película de Disney en ganar el Oscar a la mejor película.
Chloe Zhao hizo historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección, once años después de que lo consiguiera Kathryn Bigelow. Seguramente no habrá que esperar tantos años para volver a ver a una directora recogiendo un Oscar.
En los apartados interpretativos, Anthony Hopkins se hace con su segundo Oscar con un papel para el recuerdo y Frances McDormand se convierte en leyenda al conseguir su tercer Oscar como actriz protagonista, algo solo conseguido por Katherine Hepburn (tiene cuatro). Meryl Streep debió rabiar en su casa (si es que rabia, que lo dudamos).
Las mejores interpretaciones secundarias premiadas fueron las del inglés Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah y la coreana Youn Yuh-jung por Minari. Dos Oscar impepinables. Pese al bochorno de la ceremonia, los ganadores son indiscutibles, que al final es lo que, esperemos, se recordará (aunque tardaremos años en olvidarnos de esta gala).
A destacar los dos Oscar a guion. El original fue para Emerald Fennell por la revolucionaria Una joven prometedora, siendo la primera mujer que gana un Oscar como guionista desde que Diablo Cody lo hiciera por Juno en 2008. En la categoría de adaptado, El padre triunfa y le reporta su primer Oscar al dramaturgo y director Florian Zeller y el segundo para Christopher Hampton, tras el ganado hace más de tres décadas por Las amistades peligrosas. Dos óperas primas que reciben el Oscar al mejor guion.
Y hablando de esta película, su protagonista, Glenn Close, vuelve a quedarse sentada al no oír su nombre por octava vez. ¿A la novena irá la vencida? Para el año que viene, o tal vez el próximo, estrenará la versión musical de El crepúsculo de los dioses. Será entonces o entonces ya no será.
No podemos olvidarnos del Oscar a Sergio López-Rivera. El maquillador de La madre del blues se convierte en el decimosexto español en ganar un Oscar. Un hito. Podéis recuperar su entrevista en Industrias del Cine para conocer mejor su trabajo en una película que ha sido premiada también con el Oscar al mejor diseño de vestuario para Ann Roth que, con casi 90 años, se convierte en la mujer de más edad en ganar un Oscar. En este caso el segundo para la diseñadora 24 años después del conseguido por El paciente inglés.
Con dos premios, se quedan varias películas: Judas and the Black Messiah, La madre del blues, El padre, Mank, Sound of metal y Soul. Sin premio se queda El juicio de los 7 de Chicago, la película que muchos analistas pretendían hacernos creer que daría un inesperado sorpasso a Nomadland a última hora para decir aquello de “yo fui el primero en decirlo y me tomasteis por loco”.
Con un premio se ha quedado Tenet. Es la tercera película de Nolan que gana en el apartado de efectos visuales. Además, y como decía Ángel Sala en twitter, la ceremonia parecer ser un homenaje a esta película. Premios desordenados que nadie ha entendido. Bueno, al menos Tenet tenia ritmo.
Y hasta aquí el resumen de una gala para olvidar que, sin embargo, nos deja muy buen sabor de boca por los premiados. Los votantes han cumplido, la Academia y Steven Soderbergh, productor de la gala, no. Por favor, Steven, no vuelvas.
MEJOR PELÍCULA
- El padre
- Judas and the Black Messiah
- Mank
- Minari
- Nomadland
- Una joven prometedora
- Sound of metal
- El juicio de los 7 de Chicago
MEJOR DIRECCIÓN
- Thomas Vinterberg por Otra ronda
- David Fincher por Mank
- Lee Isaac Chung por Minari
- Chloe Zhao por Nomadland
- Emerald Fennell por Una joven prometedora
MEJOR ACTOR
- Riz Ahmed por Sound of metal
- Chadwick Boseman por La madre del blues
- Anthony Hopkins por El padre
- Gary Oldman por Mank
- Steven Yeun por Minari
MEJOR ACTRIZ
- Viola Davis por La madre del blues
- Andra Day por Los Estados Unidos contra Billy Holiday
- Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer
- Frances McDormand por Nomadland
- Carey Mulligan por Una joven prometedora
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Sacha Baron Cohen por El juicio de los 7 de Chicago
- Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah
- Leslie Odom Jr. por One night in Miami
- Paul Raci por Sound of metal
- Lakeith Stanfield por Judas and the Black Messiah
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Maria Bakalova por Borat, película film secuela
- Glenn Close por Hillbilly Elegy
- Olivia Coiman por El padre
- Amanda Seyfried por Mank
- Youn Yhu-jung por Minari
MEJOR GUION ORIGINAL
- Judas and the Black Messiah
- Minari
- Una joven prometedora
- Sound of metal
- El juicio de los 7 de Chicago
MEJOR GUION ADAPTADO
- Borat, película film secuela
- El padre
- Nomadland
- One night in Miami
- Tigre blanco
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Otra ronda (Dinamarca)
- Better Days (Hong Kong)
- Collective (Rumanía)
- The Man Who Sold His Skin (Túnez)
- Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Onward
- La oveja Shaun 2
- Más allá de la luna
- Soul
- Wolfwalkers
MEJOR BANDA SONORA
- Da 5 Bloods
- Mank
- Minari
- Noticias del gran mundo
- Soul
MEJOR CANCIÓN
- Judas and the Black Messiah
- La vida por delante
- Una noche en Miami
- El juicio de los 7 de Chicago
- Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Nomadland
- Mank
- Noticias del gran mundo
- Judas and the Black Messiah
- El juicio de los 7 de Chicago
MEJOR MONTAJE
- El padre
- Nomadland
- Una joven prometedora
- Sound of metal
- El juicio de los 7 de Chicago
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- El padre
- La madre del blues
- Mank
- Noticias del gran mundo
- Tenet
MEJOR VESTUARIO
- Emma.
- La madre del blues
- Mank
- Mulán
- Pinocho
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Emma.
- Hillbilly Elegy
- La madre del blues
- Mank
- Pinocho
MEJOR SONIDO
- Greyhound
- Mank
- Noticias del gran mundo
- Soul
- Sound of metal
MEJORES EFECTOS VISUALES
- Love and monsters
- Cielo de medianoche
- Mulán
- Tenet
- El magnífico Iván
MEJOR DOCUMENTAL
- Collective
- Crip Camp
- El agente topo
- Lo que el pulpó me enseñó
- time
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCÓIN
- Feeling Through
- The Letter Room
- The Present
- Two Distant Strangers
- White Eye
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Colette
- A concerto is a conversation
- Do not Split
- Hunger Ward
- A love song for Latasha
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Burrow
- Genius Loci
- If Anything Happens I Love You
- Opera
- Yes-People
2 Trackbacks / Pingbacks