Cannes 2022: Día 0. 75 edición del festival de cinema más importante del mundo

Todo a punto en la Croissete para dar comienzo a la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo de 2022. Industrias del Cine estará en el certamen con ganas, muchas ganas de cine, aunque estas líneas no den para expresar todo el énfasis que siente quien escribe. Una ilusión empañada este año por la prohibición irracional del certamen a aceptar la acreditación de periodistas rusos, entre ellas una buena amiga y profesional que habiendo salido del país como rechazo a las políticas del innombrable actual gobierno se topa con la hipocresía de quien cree que pueblo y dictadores son el mismo todo. Echaremos de menos a esta film nerd que hace del Festival de Cannes un lugar bonita al que ir.

Este año el cartel oficial toma como referencia la escena emblemática de el Show de Truman, la película de Peter Weir, 1998, en que Jim Carrey conseguía ascender por la escalera que lo llevaría al límite entre la realidad y la ficción. Un ascenso a la libertad, la consciencia y con ello la dirección artística del certamen ha establecido el paralelismo de “invitar al espectador a palpar la frontera entre la realidad y su representación, así como a cuestionar los poderes de la ficción”, en un contexto de apusta por la concienciación con los problemas mundiales actuales, el mencionado anteriormente, las catástrofes humanitarias, la crisis climática… de ahí que nos dejen sin nuestra bolsa souvenir de la edición. Una tontería para muchos, un pequeño tesoro para pocos.

El jurado de la Sección Oficial de la presente edición está encabezado por el actor Vincent Lindon, acompañado de la actriz y productora Rebeca Hall. Las actrices Deepika Padukone y Noomi Rapace. Los directores Jasmine Trinca y Ladj Ly. Y los directores y guionistas Jeff Nichols y Joachim Trier. Por su parte La actriz Rossy de Palma vuelve festival dos años después de ser jurado en la Sección Oficial, esta vez para presidir la Caméra d’or, galardón a la mejor ópera prima de entre las obras  presentadas a competición en cualquiera de las secciones.

También en los encuentros, los llamados rendez-vous, se espera a Javier Bardem junto a Agnès Jaoui, Mads Mikkelsen y Alice Rohrwacher. Y como no a Forest Whitaker, Palme d’or de honor tras Jodie Foster en la pasada edición.

‘Pacifiction-Tourment sur les îles’, de Albert Serra.

Y sin más dilaciones, de entre las 21 películas a competición en la Sección Oficial esperamos con ganas los nuevos trabajos de David Cronenberg con Crimes of the Future, Claire Denis con Stars at Noon, James Gray con Armageddon Time, Kore-eda Hirokazu Broker, Ruben Östlund Triangle of Sadness, Park Chan-Wook Decision to Leave, Kelly Reichard Showing Up. Y por supuesto Pacifiction-Tourment sur les îles, de Albert Serra, quien junto a Rodrigo Sorogoyen con As bestas, fuera de concurso, y Elena López Riera con El agua en la Quincena de Realizadores, conforman la representación española.

Este año se consolida la sección Cannes Première, una especie de intento por parte del festival de no perder la oportunidad de mantener los tentáculos dondequiera que sea de la industria, estrenando películas que muy pronto llegarán a todos los cines. En esta sección se dan cita Elvis de Baz Luhrmann, Irma Vep de Oliver Assayas, Three Thousand Years of Longing de George Miller, Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind de Ethan Coen, Fort he Sake of Peace de Christophe Castagne y Thomas Sametin o los primeros capítulos de la serie Esterno Notte de Marco Bellochio.

Y, finalmente, los títulos que componen las secciones paralelas a competición son:

Una cierta mirada:

  • Les Pires. Lise Akoka, Romane Gueret (Ópera prima)
  • Burning Days. Emin Alper
  • Metronom. Alexandru Belc (Ópera prima)
  • Sick of Myself. Kristoffer Borgli
  • All the People I’ll Never Be. Davy Chou
  • Domingo y la niebla. Ariel Escalante Meza
  • Plan 75. Hayakawa Chie (Ópera prima)
  • Untitled Pine Ridge Project. Riley Keough and Gina Gammell (Ópera prima)
  • Corsage. Marie Kreutzer
  • Butterfly Vision. Maksim Nakonechnyi (Ópera prima)
  • Godland. Hlynur Pálmason
  • Rodeo. Lola Quivoron (Ópera prima)
  • Joyland. Saim Sadiq (Ópera prima)
  • The Silent Twins. Agnieszka Smocynska
  • The Stranger. Thomas M. Wright
  • Plus que Jamais. Emily Atef
  • Mediterranean Fever. Maha Haj
  • Le Bleu du caftan. Maryam Touzani
  • Harka. Lotfy Nathan (Ópera prima)

Quincena de realizadores:

  • L’envol. Pietro Marcello (Inauguración)
  • 1976. Manuela Martelli (Ópera prima)
  • The Dam. Ali Cherri (Ópera prima)
  • Les Années super 8. Annie Ernaux y David Ernaux-Briot (Ópera prima)
  • Ashkal. Youssef Chebbi (Ópera prima)
  • Les Cinq diables. Léa Mysius
  • De Humani Corporis Fabrica. Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor
  • La Dérive des continents (au Sud). Lionel Baier
  • El agua. Elena López Riera (Ópera prima)
  • Enys Men. Mark Jenkin
  • Falcon Lake. Charlotte Le Bon (Ópera prima)
  • Fogo-Fátuo. João Pedro Rodrigues
  • Funny Pages. Owen Kline (Ópera prima)
  • God’s Creatures. Anna Rose Holmer, Saela Davis
  • Les Harkis. Philippe Faucon
  • Men. Alex Garland (Proyección especial)
  • La Montagne. Thomas Salvador
  • Pamfir. Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Ópera prima)
  • Revoir Paris. Alice Wincour
  • That Alshajra. Erige Sehiri
  • Un Beau matin. Mia Hansen-Løve
  • Un varón. Fabian Hernández (Ópera prima)
  • Le parfum vert. Nicolas Pariser (Clausura)

Cortometrajes

  • Aribada. Simon(e) Jaikiriuma Paetau & Natalia Escobar
  • As Time Passes. Jamil McGinnis
  • Beben. Rudolf Fitzgerald-Leonard
  • Des Jeunes filles enterrent leur vie. Maïte Sonnet
  • Happy New Year, Jim. Andrea Gatopoulos
  • Jitterbug. Ayo Akingbade
  • Maria Schneider, 1983. Elisabeth Subrin
  • Potemkinistii. Radu Jude
  • Staging Death. Jan Soldat
  • The Spiral. María Silvia Esteve

SEMANA DE LA CRÍTICA 2022

Largometrajes

  • Aftersun. Charlotte Wells
  • Alma viva. Cristèle Alves Meira
  • Dalva. Emmanuelle Nicot
  • La jauría. Andrés Ramírez Pulido
  • Metsurin Tarina. Mikko Myllylahti
  • Nos Cérémonies. Simon Rieth
  • Tasavor. Ali Behrad

Cortometrajes

  • Canker. Lin Tu
  • Las criaturas que se derriten bajo el sol. Diego Céspedes
  • Cuerdas (Chords). Estibaliz Urresola Solaguren
  • Dang Wo Wang Xiang Ni De Shi Hou. Shuli Huang
  • Ice Merchants. João Gonzalez
  • It’s Nice in Here. Robert-Jonathan Koeyers
  • Nisam je stigao voljeti. Anna Fernandez De Paco
  • ΣΤΟΝ ΘΡΟΝΟ ΤΟΥ ΞΕΡΞΗ (On Xerxes’ Throne). Evi Kalogiropoulou
  • Raie Manta. Anton BialasSwan Dans le centre. Iris Chassaigne

Y tres, dos, uno… ¡Cannes!

Aïda Antonino-Queralt
Acerca de Aïda Antonino-Queralt 29 Articles
Es doctora en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universitat Jaume I especializada en cine rural español. Compagina la investigación con la gestión cultural y la crítica cinematográfica y de arte contemporáneo en El Temps de les Arts. Es programadora del proyecto ‘ReViu’ en el 'Espai Cultural Obert Les Aules' de la Diputació de Castelló. Y es corresponsal para diferentes medios escritos en los festivales de cine de Cannes, Sevilla, Friburgo, Cinema Jove de Valencia y D’A Film Festival de Barcelona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*