Oscar 2022: ‘Coda’ gana injustamente, Will Smith pega un puñetazo y sale indemne y ‘El limpiaparabrisas’ trae un Oscar para España

Los Oscar no levantan cabeza. Tras la terrible edición del año pasado, la de 2022 no ha sido mejor, ya que será recordada por un momento que es ya historia de los Oscar (y de la televisión) y que ha demostrado la nula capacidad de reacción por parte de la Academia.

Minutos antes de ganar el Oscar, Will Smith se ha levantado de su butaca, ha subido al escenario y ha propinado un puñetazo en directo al cómico Chris Rock, que antes de presentar el premio al mejor documental ha dicho que Jada Pinkett Smith (mujer de Will) podría protagonizar la secuela de La teniente O’Neil (1997), teniendo en cuenta que Pinkett Smith sufre alopecia y lleva la cabeza rapada. Una broma, desafortunada seguramente (como se hacen decenas en una gala de premios), que ha hecho que Will Smith entrase en cólera. Tras propinar el puñetazo a Rock, que se ha quedado con la cara desencajada, Smith ha vuelto a su asiento y ha gritado “Keep my wife’s name out of your fucking mouth!” (“¡Mantén el nombre de mi mujer lejos de tu jodida boca!”).

Y la gala ha continuado como si nada hubiera pasado y Will Smith, tras hacer uso de la violencia en un programa de televisión en directo que ven millones de espectadores en todo el mundo, ha podido recoger minutos después su Oscar. La Academia, en otra nueva muestra de su incapacidad por hacer las cosas bien, ha permitido este acto de violencia en vez de expulsar a Smith del Dolby Theatre. Más tarde, y entre lágrimas (falsas, obviamente) Smith ha pedido perdón a la Academia y la audiencia (pero no a Chris Rock) y ha justificado su acción violenta diciendo que él ama a su familia y que el amor justifica cualquier tipo de defensa o comportamiento. Típico argumento de maltratador (recordemos que recientemente dijo en una entrevista que había planeado matar a su padre). La misma noche que Will Smith gana un Oscar, su carrera llega a su fin.

Este momento no debe esconder otro hecho preocupante: el triunfo de CODA como mejor película del año. Un remake muy inferior a la maravillosa La familia Bélier que se ha convertido en la primera película de una plataforma en ganar el Oscar. Apple TV ha conseguido lo que Netflix lleva años persiguiendo. Y, sinceramente, las opciones que ha presentado Netflix en los últimos años eran claramente superiores a CODA. La película de Sian Heder ha ganado los tres únicos Oscar a los que aspiraba: película, actor secundario para Troy Kotsur (este sí, merecido) y el de mejor guion adaptado, aunque para ser justos debería haber ganado el de mejor traducción al calcar el de la cinta original (cambiando vacas por peces). CODA se suma al club del que forman parte Green Book (2018) y Crash (2004), entre otras. Incluso se la ha comparado con El discurso del rey, Una mente maravillosa y Shakespeare in love, pero siendo estas tres muy, muy superiores.

La gran favorita tras conocerse las nominaciones, la magnífica El poder del perro, ha conseguido un único Oscar de los doce a los que optaba, y Jane Campion se ha convertido en la tercera mujer en ganar en Mejor Dirección tras Kathryn Bigelow y Chlóe Zhao. Seguramente, este ha sido el premio más merecido de la noche que hace justicia a la que debería haber sido ganadora del Oscar a la mejor película. Otro veterano que ha ganado un Oscar, en este caso el primero tras 8 nominaciones, ha sido Kenneth Branagh, ganador en guion original por Belfast. Y otra leyenda, como Hans Zimmer, ha conseguido su segundo Oscar 27 años después de El rey león. Este ha sido uno de los seis Oscar que ha conseguido Dune, convirtiéndose en la película más premiada de la noche.

La tediosa gala, polémica antes de tiempo por excluir del directo ocho galardones que fueron anunciados previamente vía Twitter, compensó colocando entre medio vídeos de los discursos de agradecimiento de estas categorías, rompiendo el ritmo de una ceremonia acartonada y que avanzaba a trompicones. Así, enlatado, es como vimos el discurso de agradecimiento de los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez, los primeros cortometrajistas españoles en ganar el Oscar tras ocho intentos. Su magnífico El limpiaparabrisas se alzó con el Óscar al Mejor Cortometraje de Animación.

España suma, únicamente, un nuevo Oscar a su colección, tras el conseguido el año pasado por Sergio López-Rivera por el maquillaje y la peluquería de La madre del blues. Ni Alberto Iglesias, ni Javier Bardem, ni Penélope Cruz pudieron ganar, aunque queremos pensar que la actriz se quedó muy cerca de un premio que recayó en Jessica Chastain, que está brillante en Los ojos de Tammy Faye aun no siendo el mejor papel de su carrera. Pero, como suele pasar en los Oscar, no te dan el premio cuando lo mereces, si no cuando te toca.

No queremos cerrar este repaso sin citar dos de los momentos más bochornosos de la ceremonia: la tan anunciada y esperada interpretación de la canción No se habla de Bruno, de Encanto (canción no nominada, pero batiendo récords en las listas de éxitos), resultó ser poco más que una actuación grupal de los chicos de Operación Triunfo, a pesar de contar con las actuaciones de Luis Fonsi y Becky G. Y ya el bochorno supremo fue el momento del In Memoriam, con bailarines dándolo todo y tres interrupciones para recordar a tres muertos (parece que los demás no importaban tanto), dejando un mensaje “Adopten perros”. Por muy a favor que uno esté de la proclama de Jamie Lee Curtis en recuerdo a Betty White, interrumpir un momento que debería ser solemne para animar a la gente a adoptar perros parece del todo desafortunado, sonando involuntariamente como un “si ha perdido un familiar, adopte un perro, es lo que Betty White querría”.

Y para terminar, una última frase dedicada a la ganadora del Oscar Ariana DeBose por West Side Story. Enhorabuena por hacer historia al ser la primera intérprete abiertamente homosexual en ganar un Oscar. Y enhorabuena por el premio interpretativo más merecido de la noche.

La edición 94 de los Premios Oscar ha llegado a su fin y nos deja un mal sabor de boca que nos hace recordar que los premios, en el fondo, no son tan importantes como para enfadarse. A fin de cuentas, para enfadarse ya existen energúmenos como Will Smith.

MEJOR PELÍCULA

  • Belfast
  • CODA
  • No mires arriba
  • Drive My Car
  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • El método Williams
  • Licorice Pizza
  • El poder del perro
  • West Side Story

MEJOR DIRECCIÓN

  • Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
  • Kenneth Branagh (Belfast)
  • Jane Campion (El poder del perro)
  • Ryusuke Hamaguchi (Drive My Car)
  • Steven Spielberg (West Side Story)

MEJOR ACTOR

  • Javier Bardem (Ser los Ricardo)
  • Benedict Cumberbatch (El poder del perro)
  • Andrew Garfield (Tick, Tick… Boom!)
  • Will Smith (El método Williams)
  • Denzel Washington (La tragedia de Macbeth)

MEJOR ACTRIZ

  • Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)
  • Olivia Colman (La hija oscura)
  • Penélope Cruz (Madres paralelas)
  • Nicole Kidman (Ser los Ricardo)
  • Kristen Stewart (Spencer)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Ciarán Hinds (Belfast)
  • Troy Kotsur (CODA)
  • Jesse Plemons (El poder del perro)
  • K. Simmons (Being the Ricardos)
  • Kodi Smit-McPhee (El poder del perro)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Judi Dench (Belfast)
  • Ariana DeBose (West Side Story)
  • Jessie Buckley (La hija oscura)
  • Kirsten Dunst (El poder del perro)
  • Aunjanue Ellis (El método Williams)

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Belfast
  • No mires arriba
  • El método Williams
  • Licorice Pizza
  • La peor persona del mundo

MEJOR GUION ADAPTADO

  • CODA
  • Drive My Car
  • Dune
  • La hija oscura
  • El poder del perro

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

  • Drive My Car (Japón)
  • Flee (Dinamarca)
  • Fue la mano de Dios (Italia)
  • Lunana: a yak in the classroom (Bután)
  • La peor persona del mundo (Noruega)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Encanto
  • Flee
  • Los Mitchell contra las máquinas
  • Luca
  • Raya y el último dragón

MEJOR BANDA SONORA

  • Dune
  • El poder del perro
  • Encanto
  • Madres paralelas
  • No mires arriba

MEJOR CANCIÓN

  • Belfast
  • Cuatro días
  • El método Williams
  • Encanto
  • Sin tiempo para morir

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • El poder del perro
  • La tragedia de Macbeth
  • West Side Story

MEJOR MONTAJE

  • No mires arriba
  • Dune
  • El método Williams
  • El poder del perro
  • Tick, Tick… Boom!

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • El poder del perro
  • La tragedia de Macbeth
  • West Side Story

MEJOR VESTUARIO

  • Cruella
  • Cyrano
  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • West Side Story

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • El rey de Zamunda
  • Cruella
  • Dune
  • Los ojos de Tammy Faye
  • La Casa Gucci

MEJOR SONIDO

  • Belfast
  • Dune
  • Sin tiempo para morir
  • El poder del perro
  • West Side Story

MEJORES EFECTOS VISUALES

  • Dune
  • Free Guy
  • Sin tiempo para morir
  • Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
  • Spider-Man: No Way Home

MEJOR DOCUMENTAL

  • Ascension
  • Attica
  • Flee
  • Summer of Soul
  • Writing With Fire

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCÓIN

  • On My Mind
  • The Long Goodbye
  • Please Hold
  • Ala Kachuu
  • The Dress

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • The Queen of Basketball
  • Three Songs for Benazir
  • When We Were Bullies
  • Audible
  • Lead Me Home

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Affairs of the Art
  • Bestia
  • Boxballet
  • Robin Robin
  • The Windshield Wiper
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*