Un abril fantástico en taquilla (menos para el cine español)

La buena noticia es que casi se recupera por completo lo perdido en el nefasto primer trimestre del año. Se han recaudado más de 58,2 millones de euros en cuatro semanas, un 51% más de lo que se obtuvo en 2018. La mala es para el cine español. Con 9,9 millones de euros no llega a los 11,5 millones de euros del año pasado. Un 13.7% menor.

Datos generales

En este pasado abril, se recaudó la increíble cifra de 58,2 millones de euros, casi 20 millones de euros más que lo que se obtuvo en 2018 (38,5 millones de euros). Eso supone un 51% más. Veamos el gráfico:

Se ha debido a varios factores. El primero el de la semana santa. El año pasado cayó en marzo, y eso dificulta una buena comparación entre meses. Pero esta semana santa ha sido especialmente buena para la taquilla. Del lunes santo al domingo de resurrección se obtuvieron 17,5 millones de euros, también gracias al mal tiempo. El año pasado (en marzo) solo se alcanzó 13,75 millones de euros.

El segundo factor es el gran comportamiento de las películas de superhéroes. Hemos presenciado el mejor estreno de la historia de nuestro país. Vengadores: Endgame recaudó 10,33 millones de euros y, en solo cuatro días sobrepasó los 12,48 millones de euros. Ahora va por los 25 millones de euros, pero de eso hablaremos en el informe de mayo.

Por último también tenemos que destacar el grandísimo comportamiento tanto de Dumbo como de Lo dejo cuando quiera. La primera ha sido todo un éxito en nuestro país (9,35 de los 13,7 millones de euros que lleva los hizo en abril) y es el quinto país donde más ha recaudado del mundo. La segunda ha sido todo un taquillazo, aprovechando al máximo la semana santa: 6,71 de los más de 9 millones de euros que lleva los hizo en abril.

Comentábamos al principio que casi se recupera lo perdido en el primer trimestre. Después de marzo se llevaban 28 millones de euros recaudados menos que en 2018. Una vez contabilizado abril, esa diferencia es de 8 millones de euros (184 millones de euros en 2019 por 192 millones de euros en 2019). Hemos pasado de estar un 18% por detrás a solo un 4,3%. Lo bueno es que esa tendencia se mantiene, al menos, en los dos primeros fines de semana de mayo.

Películas más taquilleras en abril

Las películas más taquilleras en abril en España han sido:

  1. Vengadores: Endgame – 12,48 millones de euros
  2. Dumbo – 9,35 millones de euros
  3. Lo dejo cuando quiera – 6,71 millones de euros
  4. ¡Shazam! – 4,22 millones de euros
  5. After, aquí empieza todo – 2,65 millones de euros
  6. La Llorona – 2,57 millones de euros
  7. Mia y el león blanco – 2,55 millones de euros
  8. Dolor y gloria – 2,39 millones de euros
  9. El parque mágico – 2,35 millones de euros
  10. Cementerio de animales – 2,27 millones de euros

Películas que han terminado su recorrido en abril

Las películas de las que nos hemos despedido este mes de abril (y su taquilla acumulada) han sido:

  1. Bohemian Rhapsody (2018) – 27,60 millones de euros
    Película más taquillera de las estrenadas en 2018
    13ª película más taquillera de todos los tiempos en España
  2. Alita: Ángel de Combate – 5,27 millones de euros
  3. Nosotros – 3,30 millones de euros
  4. Escape room – 3,12 millones de euros
  5. Perdiendo el este – 2,93 millones de euros
  6. La Lego Película 2 – 1,99 millones de euros
  7. Taxi a Gibraltar – 1,26 millones de euros

Cine español

Esto no se ha trasladado al caso del cine español aunque hayamos destacado a Lo dejo cuando quiera. En el año 2018, Campeones arrasó y su sombra se proyecta en este 2019.

Si en 2018, el cine español recaudó 11,5 millones de euros, en este 2019 solamente ha hecho 9,9 millones de euros. Un 13.71% menos.

Ni el gran comportamiento de Lo dejo cuando quiera, ni el de Dolor y gloria han podido maquillar el resultado.

En cuanto al acumulado, llevamos 27,3 millones de euros recaudados, que es un 31% inferior al año 2018.

Si al finalizar marzo, la diferencia entre los dos años estaba en 10 millones de euros, ahora está en más de 12 millones de euros. Seguimos perdiendo terreno. El panorama es lamentable y parece que no tiene solución.

Con esto, cada vez se ve más lejos (a excepción de que aparezca un milagro en forma de taquillazo inesperado) el hecho de que el cine español llegue a la cota de los 100 millones de euros al finalizar el año. Esperamos equivocarnos.

Lo que viene en mayo

Vengadores: Endgame está marcando la primera mitad de mayo. Pero solo ha podido estar dos fines de semana comandando la clasificación. Esta pasada semana, Detective Pikachu le ha quitado el puesto.

La próxima semana será el turno de Hellboy y, en dos semanas, Aladdín, la película de acción real basada en el clásico de Disney.

De momento, se sigue manteniendo el ritmo de mejora de recaudación sobre 2018, esperemos que siga así todo el mes. Además, deseamos que Lo dejo cuando quiera aguante mucho, porque el panorama en el cine español no parece muy halagüeño. Esperamos equivocarnos.

Nota:

Este informe está basado en los datos semanales publicados por comScore a través del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de ABRIL 2019 a la obtenida entre el lunes 1 y el domingo 28 de abril de 2019, con un total de cuatro semanas completas. Para la recaudación de ABRIL 2018, hemos tomado los datos entre el lunes 2 y el domingo 29 de abril de 2018. También cuatro semanas completas.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*