La taquilla Denis Villeneuve antes de ‘Dune’

El viernes 17 de septiembre de 2021 llega a las carteleras, tras un retraso de casi 1 año entero, la tan esperada adaptación de Dune de Denis Villeneuve, basada en la popular novela de Frank Helbert, y que ya fue llevada a la pantalla grande en el año 1984, de la mismísima mano del psicodélico David Lynch.

La cinta de Lynch fue un completo fracaso, y el propio director renegó de ella, afirmando que él solo ha dirigido 9 largometrajes, y no 10 como encontraréis en cualquier base de datos del cineasta de creó Twin Peaks.

El encargado de llevar a buen puerto esta nueva adaptación es uno de los directores de moda del actual Hollywood, el canadiense Denis Villeneuve.

Villeneuve despuntó en su país de origen con cintas de corte independiente, hasta que en el año 2010 estrenaría Incendies, película que llegaría a estar nominada al Oscar de mejor película extranjera, y que consiguió formar parte de la prestigiosa lista que hizo la BBC de las 100 mejores películas del siglo XXI.

Tras este hit, Hollywood se fijó en él y, desde entonces, todas sus películas las ha rodado en el idioma de Shakespeare y con actores de gran renombre en la meca del cine.

Desde thrillers angustiosos como Prisioneros y Sicario, hasta tocar la ciencia ficción con La llegada y la secuela tardía de Blade Runner, sin olvidar esa cinta tan bizarra como fascinante que fue Enemy.

La mirada del cineasta canadiense es una de las más interesantes del actual Hollywood, y uno de los pocos que es capaz de rodar blockbusters con algún tipo de profundidad o simbología que ha quedado un tanto mermada en los últimos años.

Clasificación por recaudación mundial (en dólares)

  • Blade Runner 2049 (2017) – 259,3 millones
  • La llegada (2016) – 203,4 millones
  • Prisioneros (2013) – 122,1 millones
  • Sicario (2015) – 84,9 millones
  • Incendies (2010) – 16,0 millones
  • Enemy (2013) – 3,4 millones
  • Polytechnique (2009) – 1,6 millones
  • Maelström (2000) – 0,2 millones (Cifra solo en Estados Unidos)
  • Cosmos (1996) –
  • August 32nd on Earth (1998) –

Fuente: Boxofficemojo y The numbers.

Ana de Armas en la incónica escena de ‘Blade Runner 2049’.

Clasificación por recaudación en Estados Unidos (en dólares)

  • La llegada (2016) – 100,5 millones
  • Blade Runner 2049 (2017) – 92,0 millones
  • Prisioneros (2013) – 61,0 millones
  • Sicario (2015) – 46,8 millones
  • Incendies (2010) – 6,8 millones
  • Enemy (2013) – 1,0 millones
  • Maelström (2000) – 0,2 millones
  • Cosmos (1996) –
  • August 32nd on Earth (1998) –
  • Polytechnique (2009) –

Fuente: Boxofficemojo y The numbers.

Clasificación por recaudación en España (en euros)

  • Blade Runner 2049 (2017) – 7.097.678 euros y 1.187.791 de espectadores
  • La llegada (2016) – 4.594.361 euros y 740.436 espectadores 
  • Prisioneros (2013) – 2.091.670 euros y 381.159 espectadores 
  • Sicario (2015) – 1.793.356 euros y 298.343 espectadores 
  • Incendies (2010) – 431.689 euros y 71.795 espectadores
  • Enemy (2013) – 144.041 euros y  29.499 espectadores 
  • Cosmos (1996) –
  • August 32nd on Earth (1998) –
  • Maelström (2000) –
  • Polytechnique (2009) , 

Fuente: Boxofficemojo, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 93 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*