El declive de ‘Star Wars’ en la taquilla española

La última película de la saga termina su periplo en salas con 19 millones de euros y 2,9 millones de espectadores

Star Wars: El ascenso de Skywalker está terminando su paso por salas comerciales españoles con una recaudación de 19,03 millones de euros gracias a 2,92 millones de espectadores.

En principio parecen grandes resultados, y lo son. Es la séptima película más taquillera del año 2019 y la 67ª de todos los tiempos.

Datos

Pero el problema aparece en cuanto se comparan con los datos de las películas anteriores de la saga:

Recaudación (€) de las películas de la saga

El gran periodo de tiempo entre películas hace distorsionar un poco los datos anteriores. Si nos fijamos en el número de espectadores, se puede observar una tendencia preocupante.

Número de espectadores de las películas

Si, además, añadimos los spin-off Rogue One y Han Solo, la tendencia negativa es mucho más visible.

Recaudación (€) de películas y spin-offs
Espectadores de las películas y spin-offs

Además, hay que tener en cuenta que los datos de las tres primeras de la saga corresponden al reestreno de 1997 después de la mejora e introducción de nuevos efectos especiales en las películas clásicas.

Causas

La historia de la saga de Star Wars ha estado llena de aciertos, pero también de algunos errores que podrían ser la causa de unos datos cada vez peores (o menos buenos)

La trilogía original fue mítica, creando uno, o quizás el mayor, universo cinematográfico. De hecho, como ya hemos comentado, en 1997 se «restauraron» dichas películas con motivo del 20º aniversario de su estreno oficial en 1977, añadiéndoles nuevos efectos especiales. Algunos de estos nuevos efectos fueron ya en su día muy polémicos pero, aún así, consiguieron el favor del público.

De hecho, SWIV: La guerra de las galaxias es la película de la saga con un mayor número de espectadores de la saga con casi 7 millones de espectadores y que es la séptima película con más espectadores de la historia en nuestro país.

Eso sirvió de aperitivo para el primer episodio de la saga que, en 1999, congregó a más de 6 millones de espectadores. Todos querían ver cómo empezaba la saga. Pero el arranque dejó frío. Tanto que es la única de las películas «modernas» de la saga que ha superado los 5 millones de espectadores.

Las dos siguientes cintas de la trilogía se quedaron solo en 3,7 y 3,6 millones de espectadores respectivamente.

La decisión de dejar «descansar» a la saga vino más que bien. Diez años entre el episodio 3 y el 7 hizo que el interés aumentase y, El despertar de la fuerza casi llega a los 5 millones de espectadores.

Pero su continuación, el episodio ocho, fue más que polémico (incluso algunos fans pidieron que se excluyera de la franquicia y se rehiciera) y eso se notó en la taquilla. Solo 3,3 millones de espectadores.

Cifra que no ha podido alcanzar esta última película, que se queda por debajo de los 3 millones de entradas vendidas. Además, los dos spin-offs tampoco han convencido.

La explicación es quizás el tipo de espectador que tiene la saga. En estos últimos años han tratado de «copiar» el estilo de Marvel y desarrollar múltiples proyectos sobre la franquicia. Y esto no les ha salido nada bien. Al seguidor de Star Wars no le importa esperar mucho tiempo entre película y película, lo que quiere es que cada una de ellas sea mejor que la anterior y sean un hito cinematográfico. Y, además, parece que no acepta la saturación de filmes.

Por lo tanto, parece casi lógico dar de nuevo un respiro a la saga para no matar la gallina de los huevos de oro. El camino lo está marcando The Mandalorian. Mantener el interés hasta que se vuelva a alimentar la necesidad de una nueva película en el espectador.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*