Finaliza el rodaje del documental “Persona (no) humana”, una reflexión sobre el derecho de los animales

El documental producido por Dacsa Producciones y dirigido por Álex Cuéllar y Rafa G. Sánchez reflexiona sobre el concepto de persona no humana, una propuesta de figura jurídica para ser concedida a ciertas especies animales.

Finaliza en la Comunidad Valenciana la última fase del rodaje de Persona (no) humana, un rodaje que se ha prolongado durante casi dos años por España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Escocia y Holanda.

¿De qué va?

Argentina, 2015. Sandra y Cecilia llevan toda su vida encerradas sin haber cometido ningún delito. Una ONG lucha por su liberación. El gran inconveniente es que Sandra y Cecilia no son humanos, son una orangután y una chimpancé.

Persona (no) humana es un documental que nace con el objetivo de reflexionar, a través del caso de la orangután Sandra y el chimpancé Cecilia, sobre los derechos de los animales, pero sobre todo sobre el concepto de figura no humana, una propuesta de figura jurídica para ser concedida a ciertas especies animales, como son los grandes simios.

Estamos ante un documental social sobre la aceptación del resto de personas, tanto humanas como no humanas, por diferentes que puedan parecer a nuestra subjetiva percepción.

En el documental han participado personalidades del ámbito científico como H. Lyn Miles y Francine Patterson, los premios Príncipe de Asturias José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, abogados y juristas como Elena Liberatori y Andrés Gil Domínguez  y expertos en derechos humanos como el catedrático Javier de Lucas y el exmagistrado del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos Luis López Guerra.

Producida por la productora alicantina Dacsa Produccions, la película cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y la participación de À Punt Mèdia.

Dacsa Produccions es una empresa con casi más de 30 años de trayectoria y se trata de una de las productoras audiovisuales más asentadas de la Comunidad Valenciana. Sus trabajos se han visto en festival de todo el mundo, como San Sebastián, la Seminci, DOCSMX, el Festival de La Habana, entre otros.

Su último documental, Camagroga, dirigido por Alfonso Amador, ha tenido su premiere mundial en el Sheffield Doc/Fest este mes de octubre y será estrenado en España en la Mostra de València – Cinema del Mediterrani 2020.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*