El mejor cine oriental aterriza en Vic

Las circunstancias de este 2020 están siendo nefastas para muchos sectores, pero, en especial, en el cultural que no acaba de despegar. La mayoría de festivales previstos para este año han tenido que adaptarse, ya sea realizándose online, posponiendo sus fechas o, en el caso extremo, cancelándose. Afortunadamente, no ha sido el caso del Festival Nits de Cinema Oriental que se celebra el Vic, ya que su 17ª edición tendrá lugar del 23 al 26 de julio.

Programación asiática y variada

Las proyecciones seguirán adelante tanto en el cine Vigatà como en la Bassa de los Hermanos pero adaptándose a la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus. Estas medidas incluyen reducción de aforo en ambos espacios y se extremará la limpieza, así como la obligatoriedad de llevar la mascarilla.

La programación está conformada por 31 films que provienen de diferentes países asiáticos: China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, India y Nepal, y combinará las superproducciones con el cine de autor, documentales y sesiones infantiles. También será una edición muy variada en cuanto a géneros, ya que los espectadores podrán encontrar comedias, animes, terror, dramas, thrillers, películas de acción, infantiles…

Donnie Yen por partida doble

La película inaugural será Enter the Fat Dragon (2020) producida por Hong Kong y protagonizado por un Donnie Yen muy caracterizado que combinará las artes marciales con la comedia. Se trata del remake del clásico film de 1978 bajo el mismo título dirigido y protagonizado por Sammo Hung y que sirvió de homenaje a la figura del desaparecido Bruce Lee. También podrá verse en el festival en una copia restaurada. Mientras que la clausura será la esperada secuela del drama biográfico que combina acción y artes marciales, Ip Man 4: El final, la cual también está protagonizada por Donnie Yen, al que se une Scott Adkins. Esta proyección tendrá lugar gracias al convenio que existe desde hace unos años entre el festival y Movistar+ y podrá verse en Vic en primicia antes de su estreno en la plataforma el próximo 23 de agosto.

Selecta Visión también tendrá una participación importante, ya que contribuye con cinco producciones japonesas como son Promare, Her Blue Sky y las tres películas de Psycho-Pass. La programación japonesa la complementan las cintas de acción Crazy Samurai Musashi y el homenaje moderno a los yakuza-eiga, Hydra. Desde Tailandia llega la comedia romántica Friend Zone, de la productora de Bad Genius (cinta que se pudo disfrutar hace dos años en el festival y que fue todo un éxito). Y también SisterS, que ofrecerá una nueva interpretación de la terrorífica leyenda del Krasue.

‘SisterS’

El mayor productor de cine del mundo es China, por ello tendrá una gran y variada programación como el remake de A Chinese Ghost Story (1987), titulado The Enchanting Phanton, la historia de amor folklórica por excelencia. A ella se sumarán, Fist of Legend, la precuela de la película homónima protagonizada por Jet Li en 1994 y la producción más loca y divertida con Monty Python 2, en la que una serpiente pitón busca venganza contra un empresario y su hijo. El cine de autor vendrá marcado por Changfeng Town dirigida por Wang Jing. Y antes de la clausura se podrá disfrutar del thriller Sheep Without Shepard.

Desde la India llegan las películas de acción Sonchiriya, un western imprevisible, y Action, la producción con números musicales espectaculares y con una trama enrevesada. El drama estará servido con Because of You, que mostrará la batalla de una madre con un trastorno mental por cuidar de su hija. Y totalmente opuesta será The Closet que retratará una historia de fantasmas que salen literalmente del armario.

Por otra parte, podremos descubrir el cine de acción cantonés con Wild Wild Bunch y I’m Living’it, la cual ha recibido 10 nominaciones en los Hong Kong Film Awards.

Matinales infantiles

Como en ocasiones anteriores, la sesión matinal estará enfocada al público más joven y ofrecerá una gran variedad de estilos narrativos dentro del cine asiático. El primer día podrá verse The Legend of Hei y trata sobre un demonio gato capaz de transformarse en un humano. Otra de las sesiones habituales es la protagonizada por los héroes japoneses Yatsuragi 9 y los animes Promare y Because of you, que complementaran las sesiones de las 10 de la mañana. El último día podrá verse Mulan, pero no la última producida por Disney, si no la versión china que nos acercará al mito de la heroína.

‘Mulan’.

Además, algunas sesiones se complementarán con unos cortometrajes que ofrecerán un mensaje social al público y que lucen de una calidad artística excelente. Los títulos son: A Folded Wish (Malasia), A Barber in a Bald Town (Corea del Sur) y L’enfant et le Poulpe (Corea del Sur y Francia).

Cabe recordar que estas sesiones son gratuitas y que este año, por las medidas de seguridad, deben reservarse con antelación en la web del festival. Las “Nits Més Petites” son posibles gracias a la ayuda de la Fundación Antigua Caixa Manlleu y la Fundación Puig-Porret.

Noches temáticas y Premio Honorífico

Pero el festival no solo incluye películas, ya que parte de su éxito reside en las sesiones temáticas al aire libre que incluyen cenas exóticas, exhibiciones de artes marciales (Taekwondo, Karate Do y Kobudo) y Tai Chi, danzas de Bollywood y tradicionales de China y conciertos. Cada una de las noches del evento estará centrada en un país y tras la cena correspondiente y las actividades se proyectarán películas de la región.

Las Nits de Cinema Oriental rendirán homenaje a la actriz japonesa Asami, la cual ha interpretado más de 150 películas a lo largo de su carrera. El pasado año anunció su retirada y qué mejor que ver una de sus últimas interpretaciones como The Tunguska Butterfly, una versión en clave femenina de León, el profesional, que se centrará en la amistad entre una niña y una asesina a sueldo que busca redención.

La actriz homenajeada Asami en ‘Gun Woman’.

El director del certamen, Quim Crusellas, comentó en la rueda de prensa que “el festival volverá con una programación potente dentro de las normas de seguridad y se ha apostado por conseguir un formato lo más parecido a lo original y habitual”.

El cartel de esta edición está protagonizado por un gato de la suerte haciendo malabares con palos y platos vigilando que no caigan, una ilustración realizada por el ilustrador Xevi Domínguez y el estudio de diseño Partee. La imagen del festival refleja el gran trabajo que ha tenido que desarrollar el equipo para mantener el espíritu popular y participativo habitual, pero que para lograrlo han tenido que realizar muchos “malabares”.

Para consultar los horarios y ampliar información se puede consultar la web oficial: https://cinemaoriental.com/es/

Ylenia Cañadas
Acerca de Ylenia Cañadas 6 Articles
Soy bióloga de profesión y cinéfila por naturaleza. He sido Jurado Joven en el Festival de Sitges, Jurado de la Crítica en el BCN Film Festival, en TerrorMolins Jurado de la Crítica y Joven y en Sant Cugat Fantàstic también de la Crítica. Amante de las montañas rusas, la fotografía, las manualidades y sobretodo del cine, especialmente el terror y la animación. Los años como voluntaria en el Festival de Sitges han forjado mi unión con el cine ofreciéndome la oportunidad de colaborar con diferentes webs y revistas. Actualmente soy directora de la sección “Mutacions Cinèfiles” de la revista online El Cinèfil, miembro de la Asociación de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC) y trabajo para la empresa de cines Balaña en Barcelona.

1 Trackback / Pingback

  1. 'Sheep Without a Shepherd' ha sido la gran galardonada en las Nits de Cinema Oriental de Vic - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*