Los mayores éxitos en taquilla de Joel Schumacher

Mandatory Credit: Photo by Gabriella Meros/Shutterstock (498867t) Joel Schumacher - 2003 VARIOUS

El pasado 22 de junio nos dejaba a la edad de 80 años y por culpa del cáncer el director de cine Joel Schumacher. Un cineasta activo a lo largo de 30 años, desde inicios de los 70 hasta principios de la segunda década del siglo XXI. En total Joel dirigió 23 largometrajes, además de ser el guionista de otros tres largometrajes, que fueron estrenados a finales de los años 70.

En esta lista, hemos querido recoger las 10 películas del cineasta que más dinero recaudaron a nivel mundial, siendo un ejemplo de lo variada que ha sido su trabajo y de la recepción mixta de su carrera, donde algunos ven maravillas y donde otros solo ven cintas de dudable calidad.

A pesar de todo, para los amantes del cine, Schumacher consiguió hacerse un pequeño hueco en nuestros corazones.

10

9 días

(2002)

Una cinta de espías con el eficaz Anthony Hopkins y con el cómico en auge Chris Rock. Tuvo la mala suerte de estrenarse después de los terribles atentados del 11-S, algo inoportuno ya que se argumento es muy similar a la situación vivida aquel fatídico martes de 2001. Estos problemas provocaron retrasos en su estreno, y finalmente su recorrido comercial fue menor de lo esperado, como podréis comprobar viendo sus cifras. España fue el tercer mercado con mejores resultados, solo superado por los Estados Unidos y Japón.

9

El número 23

(2007) 

Tras arrasar en la comedia y demostrar que el drama se le daba mejor de lo que mucha gente piensa, Jim Carrey se metió de lleno en el thriller de terror de la mano del cineasta neoyorkino. La historia de un hombre que un día se da cuenta que el simple número 23 está mucho más conectado con su realidad de la que pueda imaginar. A pesar de que el tiempo la ha convertido en una cinta de culto, en su momento fue vapuleada por la crítica y a Carrey le fue otorgada una nominación como peor actor del año. 

8

Elegir un amor

(1991) 

Tras triunfar un año antes con Pretty Woman, Julia Roberts se convirtió en la niña mimada de Hollywood y este fue uno de sus primeros proyectos como protagonista absoluta. Un romance destinado a terminar de mala manera, donde una enfermera se enamora de un paciente con una enfermedad terminal. 

7

Asesinato en 8mm.

(1999) 

Las snuff movies ya habían sido tendencia en España gracias al taquillazo de Tesis, tres años atrás. En cambio, el tema fue tratado en la Meca del cine gracias a este thriller protagonizado por el inagotable Nicolas Cage y por un jovencísimo Joaquín Phoenix. Una cinta donde el personaje de Cage, un policía, se ve envuelto en toda una red de videos sobre violencia explícita. 

6

Última llamada

(2003) 

Una de mis cintas favoritas de Schumacher. Un thriller de tan solo 80 minutos que se te pasa en un suspiro. Colin Farrell interpreta a un hombre de negocios que lo tiene todo. Un buen día atiende una llamada de una cabina telefónica y se convierte en el objetivo de un francotirador, dispuesto a amargarle la existencia. Con un presupuesto muy pequeño, es una de las cintas más rentables de su director. Al igual que pasó con 9 días, la cinta fue sacudida por la polémica americana debido a unos ataques reales de francotiradores en octubre de 2002, algo que obligó al film a ser retrasado al año siguiente. España fue igual que con la cinta de Hopkins, el tercer mejor mercado de la cinta, superada por EEUU y por Reino Unido, donde la película llegó a superar los 10 millones de dólares.

5

El cliente

(1994)

Y llegan las adaptaciones de John Grisham, un autor al que Schumacher ha sabido exprimir en más de una ocasión con resultados muy positivos. La cinta que nos ocupa, trata sobre un niño testigo de un suicidio, que deberá pedir ayuda a una abogada interpretada por Susan Sarandon, mientras el fiscal del distrito y la familia de los mafiosos, hacen lo posible para poner al niño contra las cuerdas. Sarandon ganaría el Bafta de mejor actriz por la película, y obtendría una nominación en la misma categoría en los Oscar.

4

Tiempo de matar

(1996) 

Otra novela de Grisham adaptada al cine, y de nuevo con un abogado de protagonista, interpretado por el (casi) abogado en la vida real Matthew McConaughey. Le acompañan Sandra Bullock y Samuel L. Jackson, que interpreta al personaje al que deben de defender por haber asesinado a un hombre que abusó e hizo daño su hija pequeña. Se trata de la tercera película basada en una novela de John Grisham más taquillera a nivel mundial, solo superada por La tapadera y El informe pelícano

3

El fantasma de la ópera

(2004)

 

Tomando la obra literaria de Gaston Leroux y el musical teatral de Andrew Lloyd Webber, Schumacher produjo uno de los musicales más caros del momento, para contarnos la inmortal historia de un hombre desfigurado que vive enamorado de una joven actriz mientras la contempla en un teatro, escondido entre las sombras. La cinta fue nominada a los Globos de Oro como mejor película en el año 2004, y obtendría 3 nominaciones técnicas en los Oscar. Fuera de EEUU, la cinta funcionó de mil maravillas en Japón, país amante de los musicales, donde obtuvo 35 millones de dólares. También en el Reino Unido fue un éxito, logrando 17 millones.

2

Batman y Robin

(1997)

Llegamos a la película más famosa y seguramente más odiada de su director. Una película que los fans del hombre murciélago nunca le han llegado a perdonar. Tras el taquillazo de Batman Forever, Joel tuvo vía libre de la Warner para hacer la cinta de Batman que él quisiera. El resultado fue peor de lo esperado, al menos para los ejecutivos de la casa de Bugs Bunny, que veía como una de sus franquicias más populares le llovían las malas críticas por todas partes. Considerada para muchos como una de las peores cintas de la historia del cine, la película se ha ganado con el tiempo un estatus de culto, que quizá llegue a verse como una cinta bizarra alejada de su época. Una cosa es segura, sin esta cinta Christopher Nolan nunca hubiese rodado ocho años después Batman Begins. De todo siempre se puede sacar algo bueno.

1

Batman Forever

(1995)

El puesto más alto del podio lo ocupa de nuevo el famoso hombre murciélago, en la que fue la primera de las dos cintas que Schumacher dirigió sobre Batman, tras la partida de Tim Burton. La historia por muchos es sabida. Descontenta con el bajón en taquilla de Batman vuelve, Warner buscaba en Schumacher un director más colorido y que sobre todo acercarse al público más infantil a la franquicia del caballero oscuro. Al final llegó el estreno aquel verano del 95 y la cinta consiguió hacer mejores números que su predecesora, además de convertirse en el sexto título más taquillero de su año en números mundiales. Aunque lo veáis extraño, Batman Forever logró en su día ser el estreno más grande de la historia de Estados Unidos, obteniendo en sus tres primeros días, 52 millones de dólares. Fue la primera película en superar los 50 millones en el primer fin de semana de estreno en su país.

Schumacher nunca te olvidaremos. Y siempre nos quedarán tus películas.

FUENTES: Boxofficemojo, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*