‘Los dos papas’, choque de modelos en el seno de la Iglesia católica

Son muchos los siglos de historia que lleva a sus espaldas una institución como la Iglesia católica. Un organismo vivo que se ha ido trasformando con los años y que ha ido adaptándose en mayor o menor medida a los tiempos. Pero el último siglo parece estar unos pasos más atrás de lo que debería. A pesar de su enorme influencia económica y política, está perdiendo cada día más feligreses. Su fuerza social mengua a la par que crece su alejamiento de una sociedad a la que le cuesta más reconocer y, por ende, satisfacer sus necesidades de cercanía y comprensión. Los dos papas, de Fernando Meirelles, se enmarca precisamente en este contexto, de 2012, en el que por aquel entonces Benedicto XVI y el futuro Francisco I personifican dos maneras de entender el papel que debe desarrollar la Iglesia católica en nuestros días. Dos modelos opuestos que se debaten para erigirse como guía para una institución que aglutina a más de 1.300 millones de fieles alrededor del mundo.

Aunque el film se tome ciertas licencias, estas permiten exponer un contrapunto histórico, en el que los ideales conservadores y reformistas tienen ocasión de tratar cara a cara.

Fernando Meirelles recrea unos encuentros entre Benedicto XVI y el futuro Francisco I, que personifican dos maneras de entender el rol de la Iglesia católica en el mundo actual

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce forman un tándem maravilloso recreando unos diálogos ingeniosos a la par que punzantes en unos encuentros secretos entre Joseph Ratzinger y Jorge Bergoglio, entre el Papa y el cardenal, de los que no se tiene constancia alguna y que, muy probablemente, nunca existieron. Estas interesantes, y a veces tensas, reuniones llegan en circunstancias muy críticas para la Iglesia, desencadenadas por el escándalo producido por la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede en el que se encubrían abusos sexuales a menores perpetrados por miembros eclesiásticos. La forma de sobrellevar este tema y la actuación de la Iglesia es, precisamente, el epicentro de la historia y uno de los motivos de confrontación más candente. El perdón, el castigo y la justicia no se ven del mismo modo a ojos del Papa como tampoco se comprende ni se comparte desde el corazón del cardenal. A esto también se le suman otros menesteres que ocupan y preocupan tanto a la institución como a sus feligreses como su postura frente al matrimonio homosexual o el uso de los preservativos.

La película de Meirelles, una de las mejores estrenadas en Netflix en 2019, aborda el pasado de ambos, si bien predomina el recorrido vital de Bergoglio, y profundiza en la carga que debe afrontar cada uno para que la institución avance en un mundo moderno.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*