‘Los Miserables’ y Roman Polanski triunfan en los César de la polémica

Anoche se entregaron en París de los premios de la 45ª edición de los César, los galardones que entrega anualmente la Academia Francesa de Cine. Este año la polémica estaba servida desde hacía días, pues el comité de dirección de la Academia había dimitido al completo por la opacidad y la falta de paridad de la institución, situación agravada tras las protestas de cientos de actores y directores que reclamaban una renovación profunda de la entidad. Además, todo se vio agravado por la anunciada presencia (que finalmente no se produjo) de Roman Polanski, nominado por su película El oficial y el espía, a la que muchos y muchas se oponían, en especial el equipo de Retrato de una mujer en llamas que anoche, tras ganar Polanski el César a la mejor dirección, abandonaron el teatro. La actriz protagonista, Adèle Haenel, abandonaba el reciento al grito de ¡Viva la pedofilia!.

La ganadora al César a la mejor película no fue ninguna de las dos. Por tercer año consecutivo una ópera prima se alzó con el premio más importante del cine francés. Si los años anteriores fueron Custodia compartida y 120 pulsaciones por minuto, en esta edición ha sido la nominada al Oscar Los miserables la película vencedora. En una gala con los premios muy repartidos, la película de Ladj Ly tan solo se ha hecho con tres galardones: película, actor revelación y montaje.

Otra de las triunfadoras ha sido El oficial y el espía. La película de Polanski se ha alzado con los premios a mejor guion adaptado y a mejor dirección, el quinto que gana el director tras los conseguidos por Tess, El pianista, El escritor y La Venus de las pieles.

Se podría decir que la gran derrotada ha sido Retrato de una mujer en llamas, seguramente una de las mejores películas del año en todo el mundo. Ni siquiera se pudo alzar con el premio a la mejor actriz, nominación que compartían sus dos protagonistas, las extraordinarias Adèle Haenel y Noémie Merlant. La película de Céline Sciamma se tuvo que conformar únicamente con el premio a la mejor fotografía.

Roschdy Zem, ganador del César al mejor actor.

Por otra parte, los intérpretes protagonistas galardonados fueron Roschdy Zem y Anaïs Demoustier, dos caras habituales del cine francés que reciben ambos su primer César tras varias nominaciones infructuosas.

Anaïs Demoustier, ganadora del César a la mejor actriz.

Finalmente, destacar que el César a la mejor película internacional ha ido a parar, como no podía ser de otra manera, a Parásitos, de Bong Joon-ho, derrotando a, entre otras, Dolor y gloria.

Estos han sido los principales ganadores de los premios César:

  • Mejor Película: Los Miserables, de Ladj Ly
  • Mejor Dirección: Roman Polanski (El oficial y el espía)
  • Mejor Actor: Roschdy Zem (Roubaix, une lumière)
  • Mejor Actriz: Anaïs Demoustier (Alice et le maire)
  • Mejor Actor Secundario: Swann Arlaud (Gracias a Dios)
  • Mejor Actriz Secundaria: Fanny Ardant (La Belle Epoque)
  • Mejor Actor Revelación: Alexis Manenti (Los Miserables)
  • Mejor Actriz Revelación: Lyna Khoudri (Papicha)
  • Mejor Guion Original: La Belle Epoque
  • Mejor Guion Adaptado: El oficial y el espía
  • Mejor Ópera Prima: Papicha, de Mounia Meddour
  • Mejor Película de Animación: ¿Dónde está mi cuerpo?
  • Mejor Documental: M, de Yolande Zauberman
  • Mejor Película Extranjera: Parásitos, de Bong Joon-ho
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*