Las películas coreanas más taquilleras en todo el mundo

Parásitos ha hecho historia, y con ella, Corea del Sur. Por primera vez en la historia de los premios Oscar, el premio a la mejor película lo ha ganado una producción en lengua no inglesa. Si bien es verdad que ha habido películas británicas que lograron este triunfo, películas como El último emperador de Bertolucci, siendo una coproducción de varios países, fue Italia el país más representativo de todos ellos, aunque el filme fue rodado en inglés. Tampoco podemos obviar a The artist, producción francesa, pero muda y ambientada a finales de los años 20 del Hollywood clásico.

Corea del Sur se ha convertido en uno de los mercados cinematográficos más emergentes de los últimos años, junto con China, Brasil y Rusia. Este gigante cinematográfico asiático se posiciona como un país de vital importancia de cara a la taquilla de cualquier producción con el objetivo de arrasar en los cines.

En estos momentos, Corea del Sur es el sexto mercado más importante del cine, solo superado por Estados Unidos, China, India, Japón y el Reino Unido.

Por desgracia, el incremento en producciones, no soluciona la poca distribución de cine coreano que nos llega a España, así como a otros países del resto del globo, un problema que esperemos que el efecto Parásitos pueda remediar, y no solo con el cine coreano, si no, con el cine en general de otras partes del planeta.

Con todos ustedes, los 10 mayores éxitos del cine coreano a nivel mundial.

10

Train to Busan

Dirigida por Yeon Sang-ho (2016)

Recaudación mundial: 92 millones de dólares.

Un viaje en tren desde Seúl hasta Busan se convertirá en toda una pesadilla cuando una oleada de zombis amenace la seguridad de todos sus pasajeros. Estamos ante el mayor éxito coreano en países como Malasia, Hong kong y Singapur. La cinta fue nominada a once Blue Dragon (los Oscar del cine coreano), entre ellos el de mejor película del año, aunque finalmente se conformó con dos: el premio de la audiencia a la película más popular y un premio especial técnico, dado a su excelente maquillaje. La película recaudó 80 millones de dólares en Corea. En Estados Unidos y Taiwán logró superar los 2 millones. Mientras que en Francia, Brasil y México, llegó a superar la barrera de las 7 cifras. Existe una precuela animada, titulada Seoul Station, y este verano aterrizará la secuela de la cinta, titulada Península. En España fue distribuida por A Contracorriente, recaudando 179.390 euros.

9

Masquerade

Dirigida por Choo Chang-min (2012)

Recaudación mundial: 94,2 millones de dólares.

Largometraje de intrigas palaciegas donde un rey es amenazado de muerte y para salvarlo se recurre a un clon exacto a él para descubrir la macabra traición. Nominada a diez Blue Dragon, entre ellos el de mejor película, la cinta se tuvo que conformar con el galardón de mejor dirección artística. Obtuvo la impresionante cifra de 81 millones en su tierra natal, mientras que en Japón se saldó con una digna cifra de 3 millones. No se tienen datos exactos de que países, pero se calcula que 8 millones de dólares fueron recaudados en el Este de África. La película no tuvo estreno ni se ha comercializado a día de hoy en España.

8

Por encima de la ley

Dirigida por Ryoo Seung-wan (2015)

Recaudación mundial: 94,3 millones de dólares.

Una historia de gato que persigue al ratón. Un veterano detective tratará por todos los medios atrapar a un exitoso empresario. La cinta fue muy bien recibida y obtuvo diez nominaciones a los premios del cine coreano, entre ellos el de mejor película. Finalmente solo obtuvo uno, al mejor director, para Ryoo Seung-wan. Actualmente es la quinta película más taquillera en Corea, con una recaudación de 92 millones de dólares, dejando en migajas el resto de países. Solo en Estados Unidos el largometraje, obtuvo 1 millón de dólares. En España la cinta recaudó, y no es broma, 206 euros. Fue distribuida por Mediatres Estudio.

7

Asesinos

Dirigida por Choi Dong-hoon (2015)

Recaudación mundial: 96 millones de dólares.

Cinta de espionaje ambientada durante la ocupación japonesa de 1933. Trata sobre un comando de asesinos al que se les asigna matar al comandante japonés, pero todo se tuerce cuando se ven amenazados desde dentro de la operación por un traidor. Aplaudida en su estreno, fue galardonada con el premio de mejor película coreana del año 2015, además de un premio al vestuario. En términos monetarios, tuvo el segundo mejor estreno del año en Corea, solo superado por la primera secuela de Los vengadores. Con una cifra de 86 millones, es a día de hoy la octava película coreana más exitosa del país. Tuvo también un buen recorrido en China, donde amasó 6 millones de dólares. La cinta no fue estrenada en salas españolas, pero sí ha sido distribuida en DVD, gracias otra vez a, Mediatres Estudio.

6

Along with the Gods: Los últimos 49 días

Dirigida por Kim Yong-hwa (2018)

Recaudación mundial: 97 millones de dólares.

La única secuela de la lista (su primera entrega aparecerá un poco más arriba de la lista). Se trata de una cinta de acción fantástica, que tiene su inspiración en un Webtoon, un formato de lectura digital, creado en Corea del Sur. Fue galardonada con el premio de película más popular en los galardones coreanos. Recaudó 90 millones de dólares en su país natal, así como 5 millones en Hong Kong. En España la película recaudó 369 euros, siendo distribuida por Diamond Films.

5

Oda a mi padre

Dirigida por Yoon Je-kyoon (2014)

Recaudación mundial: 99 millones de dólares.

El único drama que encontraremos en el listado. Narra la vivencia de un chico a lo largo de 60 años, desde la guerra de Corea en los años 50 hasta la actualidad. Nominada a nueve premios del cine coreano, entre ellos el de mejor película, finalmente ganaría tres: a mejor actor secundario para Oh Dal-su, a mejor dirección artística y el premio a la película más popular. Es actualmente la cuarta película más taquillera de Corea, con 96 millones de dólares recaudados. Más allá de eso, destacar los dos millones cosechados en Estados Unidos. Existe un remake de la India titulado Bharat. En España la cinta obtuvo 14.987 euros, siendo distribuida por Dreams Factory European.

4

Along with the Gods: Los dos mundos

Dirigida por Kim Yong-hwa (2017)

Recaudación mundial: 109 millones de dólares.

Siguiendo la estela de Along with the Gods: Los últimos 49 días, estamos ante la entrega original de esta saga. Basada en un exitoso Webtoon del país, donde unos misteriosos guías ayudan a gente que acaba de fallecer a superar diferentes pruebas para llegar hasta el más allá. Fue nominada nada menos, que a doce premios Blue Dragon, entre ellos el de mejor película. Llegó a ganar cuatro de ellos: el premio de la audiencia, el de mejor actriz secundaria para Kim Hyang-gi, mejores efectos visuales y el de película más popular. Es la tercera película más taquillera de su país, con una espectacular recaudación de 106 millones de dólares. Más allá de eso, destacamos los casi 2 millones que el film logró en Estados Unidos. Igual que su secuela, está también vio la luz en España, con una cifra de 304 euros, y de nuevo distribuida por Diamond Films.

3

Extreme Job

Dirigida por Lee Byeong-heon (2019)

Recaudación mundial: 121 millones de dólares.

Antes del fenómeno Parásitos, la cinta coreana de 2019 apuntaba a ser esta comedia de acción. En ella se nos narra cómo un grupo de policías, a modo de tapadera, crean un restaurante especializado en pollo, que para su problema, se convierte en toda una sensación. Estamos ante el segundo largometraje más taquillero en el país asiático, con una espectacular cifra de 118 millones de dólares. Hay que destacar también el millón y medio logrados en Hong Kong y Estados Unidos que, por supuesto, planean un remake de la cinta, protagonizado por el cómico Kevin Hart. De momento la cinta, no ha llegado a nuestro país.

2

El almirante: rugido de las corrientes

Dirigida por Kim Han-min (2014)

Recaudación mundial: 138 millones de dólares.

Parásitos es la reina mundial, pero en el territorio coreano su mayor taquillazo es esta cinta histórica que narra la batalla de Myeongnyang, a través de los ojos del almirante Yi Sun Sin, toda una institución en la historia de Corea del Sur. Nominada a nueve Blue Dragon, entre los que destaca mejor película, la cinta se acabó llevando dos, el de mejor director para Kim Han-min y el premio a película más popular por la audiencia. Su recaudación fue de 131 millones de dólares en Corea, la cifra más alta cosechada hasta la fecha allí. No podemos obviar los casi 4 millones logrados en China, ni los 2 millones y medio obtenidos en Estados Unidos. En España, la película no ha sido estrenada en cines, ni distribuida en cualquier otro formato ni plataforma.

1

Parásitos

Dirigida por Bong Joon-ho (2019)

Recaudación mundial: 204 millones de dólares.

El fenómeno del año, y uno de los de la década. Una cinta que desde que ganó la Palma de Oro en Cannes fue escalando poco a poco hasta convertirse en una sensación global. Solamente hay que fijarse que no se encuentra entre los taquillazos de su propio país. La historia de una familia pobre que intenta engañar a una de clase alta tomará un rumbo inesperado, en una historia donde nada es lo que parece. El pasado 9 de febrero, Parásitos pasó a la historia llevándose cuatro Oscar, correspondientes a mejor película, mejor dirección para Bong Joon-ho, mejor guión original y mejor película internacional. Una hazaña que abre muchas oportunidades en el futuro del cine. El fenómeno coreano no conoce límites, y ya se preparan una serie de televisión americana producida por HBO, atracciones turísticas y una carrera en la taquilla que no ha acabado en absoluto. En su país natal la cinta ha cosechado 72 millones de dólares, una cifra paupérrima comparada con las otras mencionadas en esta lista. Estados Unidos es el segundo mejor mercado, con 44 millones y subiendo, y actualmente es la quinta película de habla no inglesa más exitosa del país. En Japón también ha sido un éxito, cosechando 14 millones, y en Francia, país donde se le otorgó la prestigiosa Palma de Oro, lleva 11 millones. Más allá de todos estos récords, la película ha conseguido superar el millón de dólares en cantidad de lugares del mundo, tales como Alemania, Italia, Países Bajos, Rusia, Reino Unido, Brasil, México, Australia, Hong Kong y Vietnam, siendo la película coreana más taquillera en cada uno de estos territorios. España no se queda atrás ni mucho menos, la locura de Bong Joo-Ho lleva 4 millones de euros y subiendo. Su distribuidora, La Aventura Audiovisual, tuvo muy buen ojo en adquirir una cinta que ya es historia del cine.

FUENTES: ICAA, Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*