Los compositores de cine y sus películas más taquilleras

La música es una de las artes más antiguas que existen en nuestra historia. Todos vivimos con ella día a día, a veces sin inmutarnos de que está. El cine no iba a ser una excepción. Aunque puedes valorar una gran obra cinematográfica con todo tu corazón, la partitura que le acompaña ha hecho mucho más de lo que cualquiera puede imaginar.

Hoy le quiero rendir homenaje a los compositores más taquilleros del cine, aquellos que nos hacen soñar y que, con solo unas breves notas, nos transportan a mundos imaginarios. 

Con todos ustedes, los 10 compositores de bandas sonoras más taquilleros de la historia del cine.

10. Howard Shore.

Recaudación mundial: 10.646.493.429 dólares.

Canadiense de 73 años, Shore lleva desde 1978 creando música para nuestros oídos. Su trabajo más importante lo debe a la trilogía de El señor de los anillos y, en menor medida, a la trilogía de El Hobbit que le siguió después. Ha sido galardonado con tres Premios de la Academia, dos por la composición de la primera y tercera película de El señor los anillos, y el otro, por la canción Into the West, tema central de El retorno del rey. Es también un colaborador habitual en el cine de David Cronenberg, y su composición más famosa es La mosca, y Martin Scorsese, con quien compondría El aviador, que le dio un Globo de oro por su trabajo, y La invención de Hugo, que le valió su única nominación al Oscar fuera de la fantasía de Peter Jackson.

9. Bryan Tyler

Recaudación mundial: 11.686.827.481 dólares.

Estadounidense de 47 años, y el más joven de esta lista, lleva creando música de cine desde 1997. Tyler es el actualizador del reciente tema de apertura de los estudios Universal, con motivo de su 100 aniversario. También es el creador del tema de apertura del actual Universo cinemático de Marvel, que tantas alegrías a las arcas de Disney está dando. Entre sus trabajos más famosos se encuentran cinco películas de la saga Fast and Furious, la trilogía de Los mercenarios, Iron man 3, Thor: El mundo oscuro, Vengadores: La era de Ultron, La conspiración del pánico, Ahora me ves y Crazy rich asians.

8. James Horner

Recaudación mundial: 13.826.682.880 dólares.

De nuevo otro estadounidense en la lista, desgraciadamente, fallecido en el año 2015 a la edad de 61 años, por un trágico accidente de avioneta. Horner nos regaló su fantástica música a lo largo de casi 40 años de carrera. Famoso por utilizar coros y elementos electrónicos en sus partituras, además de recurrir a música céltica. Fue galardonado con dos Oscar, por su partitura más famosa sin duda, Titanic, de la que también se encargó de componer el mítico tema My heart will go on. Entre sus otros grandes trabajos a destacar, no podemos olvidarnos de Aliens: El regreso, Campo de sueños, Apolo 13, Braveheart, Una mente maravillosa, Casa de arena y niebla y Avatar. Nunca te olvidaremos James.

7. John Powell

Recaudación mundial: 14.227.713.585 dólares.

Británico de 56 años que nos regala su música desde 1997. Powell es especialmente famoso por componer música para cintas de animación. Entre ellos destacan las bandas sonoras de Chicken run, Shrek, Happy feet, Ice age y Cómo entrenar a tu dragón. Por esta última ha recibido su única nominación al Oscar. También ha regalado música para obras de carne y hueso, como, Han Solo: Una historia de Star Wars, Bourne y United 93.

6. Danny Elfman

Recaudación mundial: 16.981.407.154 dólares.

Otro mítico compositor estadounidense, que además, es cantante y actor de doblaje. Con 66 años a su espalda, Elfman es el colaborador habitual de Tim Burton, Sam Raimi y Gus Van Sant. Entre sus obras más conocidas se encuentran Batman, Eduardo manostijeras, Spider-man y Pesadilla antes de navidad. Ha sido nominado en cuatro ocasiones al Oscar, por El indomable Will Hunting, Hombres de negro, Big fish y Mi nombre es Harvey Milk. Para los amantes de la televisión, ha sido el encargado de crear los temas principales de Los Simpson y Mujeres desesperadas.

5. Michael Giacchino

Recaudación mundial: 18.157.873.884 dólares.

Otro compositor americano de 52 años de edad. Michael lleva 25 años regalándonos melodías. Entre sus obras, tenemos que destacar su labor en las cintas animadas de Pixar Los increíbles 1 y 2, Ratatouille, Inside out, Coco y Up. Por esta última recibió el Oscar a la mejor banda sonora. También se ha convertido en un habitual en los últimos blockbusters de la maquinaria de Hollywood, poniendo su batuta en las últimas cintas de Star Trek, Jurassic World, El planeta de los simios, el Spider-man de Tom Holland y Misión Imposible. Su trabajo también ha sido oído en el mundo de los videojuegos, componiendo la música de las franquicias de Medal of Honor y Call of Duty.

4. James Newton Howard

Recaudación mundial: 18.398.742.345 dólares.

Compositor estadounidense de 66 años. Ha sido nominado ocho veces a los Oscar, seis en banda sonora y dos en canción original, siendo uno de los más míticos sin tener aún el premio. Es el compositor habitual de M. Night Shyamalan, con el que ha colaborado desde El sexto sentido. Entre sus grandes obras conocidas se encuentran: Pretty Woman, El fugitivo, Dinosaurio, King Kong de Peter Jackson, Diamante de sangre, Soy leyenda, la saga de Los juegos del hambre y las dos entregas de Animales fantásticos. No hay que olvidar su colaboración en la partitura de Batman begins y El caballero oscuro.

3. Alan Silvestri

Recaudación mundial: 18.862.502.528 dólares.

Otro grande de la música surgido en los años 70, a sus 69 años Silvestri es uno de los más veteranos que trabaja de manera más constante. Es el colaborador habitual de Robert Zemeckis, director al que le ha compuesto las partituras de Forrest Gump (por la que fue nominado al Oscar), Náufrago, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y la trilogía de Regreso al futuro. Pero no todo acaba en Zemeckis, ya que es el autor de la banda sonora más vendida de la historia: El guardaespaldas. También hemos oído su obra en cintas variadas como Stuart Little, El regreso de la momia, Lilo & Stitch, Noche en el museo, Ready player one y Los vengadores, Infinity war y Endgame incluidas.

2. John Williams

Recaudación mundial: 24.153.094.278 dólares.

El veterano de la lista, a sus 87 años, el señor Williams forma parte de la historia de la música y del cine y nadie le puede cuestionar todo lo que ha aportado al séptimo arte. Nominado 51 veces a los Oscar, después de Walt Disney, es la personalidad con más nominaciones individuales. Lo ha ganado en cinco ocasiones, por El violinista en el tejado, Tiburón, Star Wars, E.T. el extraterrestre y La lista de Schindler. Es como muchos sabréis, el colaborador habitual de Steven Spielberg. Entre las muchas obras que deja en su legado se encuentran Encuentros en la tercera fase, Superman, Indiana Jones, Solo en casa, Hook, Parque jurásico y Harry Potter.

1. Hans Zimmer

Recaudación mundial: 29.812.600.701 dólares.

Y llegamos al podio, el oro es para este incombustible alemán de 62 años, que sigue regalándonos nuevas e inolvidables partituras año tras año. Hans ha sido nominado once veces por la academia, ganando solo el Oscar en una ocasión, por la música de El rey león. Es además el colaborador habitual de Christopher Nolan, con el que ha compuesto la música de Origen, Interstellar, Dunkerque y la trilogía de El caballero oscuro. Es suya también la famosa composición de Gladiator y de la saga de Piratas del Caribe. Entre otras de sus grandes obras se encuentran: Rain man, La delgada línea roja, El príncipe de Egipto, El último samurai, Sherlock Holmes y El hombre de acero.

FUENTES: The numbers

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 66 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*