El cineasta rueda ya su segunda película, una comedia “muy ácida e irreverente” sobre el éxito
Daniel Guzmán consiguió lo que pocos. A cambio de nada, su ópera prima para la gran pantalla, se hizo un hueco como nominada a Mejor Película en los Premios Goya de 2016. Así, sin un añadido de novato que pusiera en duda su capacidad de retar a los grandes. Un lustro después rueda ya el que será su segundo largometraje: Joaquín González. Una comedia “canalla” sobre un antihéroe español.
Media docena de galardones avalaron su emotivo coming of age de extrarradio y descampados que catapultó a Miguel Herrán, su actor protagonista, al mundo de la interpretación. Aquella noche de los Goya Daniel Guzmán no consiguió vencer en el duelo con los veteranos -como sí había hecho en el Festival de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Oro- pero salió reconocido con el premio a la Mejor Dirección Novel. “No tengo nada que perder. Hice A cambio de nada en diez años. ¿Ahora qué puede ir mal?”, confesaba el director en plena fase de escritura de guion en una entrevista con el periodista Toni Garrido sobre el vértigo de su regreso a la gran pantalla.
Joaquín González es el título de su segundo asalto. Un film que ya rueda de la mano de Movistar+, La Canica Films y El Niño Producciones y que define como una “comedia muy ácida, muy irreverente y muy canalla”. El hombre que la bautiza es lo que Guzmán describe como un “antihéroe español” que lleva 40 años sin trabajar.
Como ocurriera con su primera cinta, el cineasta madrileño tira de comicidad para indagar en el realismo social con esta historia en la que también reflexiona “sobre el dinero y los triunfadores”, apuntaba.
En estos cinco años, Daniel Guzmán ha estado centrado en el teatro, donde ha protagonizado Dos más dos, obra dirigida por David Serrano, con quien ha adaptado Perfectos desconocidos también para las tablas. Con una historia original de Paolo Genovese y estrenada en Italia como Perfetti sconosciuti el remake en España de esta película -dirigido por Álex de Iglesia- superó los 20 millones de euros de recaudación en taquilla.
2 Trackbacks / Pingbacks