El cine de Martin Scorsese en la taquilla mundial

Este viernes llega a los cines, y próximamente en Netflix, El irlandés, último largometraje de toda una leyenda del séptimo arte. Hablamos de Martin Scorsese, que por primera vez, verá como un largometraje suyo, no va a tener una larga carrera comercial en los cines.

Martin Charles Scorsese cumplirá 77 años el próximo 17 de noviembre, y serán ya más de 50 años en la industria cinematográfica. El director neoyorquino ha rodado un total de 25 largometrajes, y en este especial hablaremos de cómo han funcionado los 24 previos a El irlandés.

Scorsese es sinónimo de cine y calidad, pero irónicamente, nunca ha tenido una estrecha relación con el público de salas, a diferencia de los críticos y cinéfilos que lo adoran.

Ha ganado prácticamente todos los premios de cine importantes que existen, entre ellos, el Oscar, el Globo de oro, el Bafta, la Palma de Oro en Cannes, el premio de mejor director también en Cannes, el León de Plata en Venecia y el DGA del gremio de directores americanos.

Sus actores fetiches son Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. Este último será vital para el director de cara a mejorar sus cifras en la taquilla mundial, como ya veremos.

Con todos ustedes, un mito: Martin Scorsese.

24. El tren de Bertha (1972). Recaudación mundial (datos desde reestreno de 2001): 6.443 dólares.

Segundo largometraje de Martin, ambientado en la Gran Depresión, y con un toque a la mítica historia de Bonnie y Clyde. En ella ya se podía intuir los futuros registros del director, como el género gángster y la redención de su protagonista. Tuvo un presupuesto de 600.000 dólares. En España la película llegó 13 años más tarde de su estreno en salas americanas.

23. ¿Quién llama a mi puerta? (1967). Recaudación mundial (datos desde reestreno de 2009): 16.085 dólares.

El debut del director neoyorquino, y también la primera vez del actor Harvey Keitel en la gran pantalla, otro de los muchos actores recurrentes de Scorsese. Rodada en blanco y negro, la cinta tuvo un coste de 75.000 dólares. A nuestro país, la cinta no llegaría a la gran pantalla, hasta el año 2004, 37 años después de verse en Estados Unidos.

22. El rey de la comedia (1983). Recaudación en Estados Unidos: 2,5 millones de dólares.

Con Joker arrasando, no viene mal recordar que el personaje de De Niro en la cinta bebe mucho del que interpretó en esta comedia ácida: un comediante en horas bajas que solo quiere encontrar su sitio en dicha industria. Fue la inauguración del festival de Cannes de 1983, pero su estreno fue desastroso. Con un coste de 19 millones de dólares, es uno de los grandes fracasos de su director. No obstante, con el paso de los años, ha ido ganando el prestigio de título de culto. En España la cinta obtuvo 200.460 euros.

21. Malas calles (1973). Recaudación mundial: 3 millones de dólares.

Para muchos, el primer proyecto importante de Martin y el que consagrará su estilo. Contó con un presupuesto de 500.000 dólares. Unos jóvenes Harvey Keitel y Robert De Niro (en el que fue su debut) son unos gangsters de la ciudad americana, donde demuestran quien es el más poderoso. En nuestro país, la cinta obtuvo 128.588 euros.

20. Kundun (1997). Recaudación en Estados Unidos: 5,6 millones de dólares.

Antes de querer dedicarse al cine, Scorsese quiso ser cura, toda una declaración de intenciones. Es por eso que en muchas de sus películas la religión es un tema tan importante. Este largometraje es un biopic del actual Dalai Lama, desde su más tierna infancia. Su presupuesto de 28 millones se vio mermado por el escaso éxito de la cinta. Muchos achacan este problema a que se estrenó el mismo año que Siete años en el Tibet. El largometraje en nuestro país amasó 676.783 euros.

19. La última tentación de Cristo (1988). Recaudación en Estados Unidos: 8,8 millones de dólares.

Llegamos al proyecto más polémico de Scorsese, una cinta que fue prohibida en muchos países y que muchos dinamitaron antes de su estreno, En París de hecho, se produjo un ataque en uno de los cines donde se proyectaba. ¿La razón? Narrar qué hubiese pasado si Cristo se hubiese arrepentido en su crucifixión y le hubiese pedido a su padre que le dejara tener una vida normal. Alabada y odiada a partes iguales, Scorsese fue recompensado con una nominación al Oscar como mejor director (única nominación obtenida por la cinta), aunque perdería frente a Barry Levinson y su Rain Man. En España la polémica avivó el interés por la cinta con 2.145.086 euros y 1 millón de entradas vendidas.

18. Jo, ¡qué noche! (1985). Recaudación en Estados Unidos: 10 millones de dólares.

Comedia descerebrada que básicamente narra las vivencias de un informático que acaba su jornada de trabajo y acaba viviendo una locura de noche en uno de los peores barrios de Nueva York. Scorsese fue galardonado con el premio de mejor director en el prestigioso festival de Cannes, y además fue elegida la mejor película indie en los Independent Spirit Awards de 1985, premios que también le concedieron el premio a Martin de mejor director. La película en nuestro país género 763.037 euros en ganancias.

17New York, New York (1977). Recaudación en Estados Unidos: 16,4 millones de dólares.

Cuando oímos el nombre de Scorsese rara vez pensamos en los musicales, pero he aquí la excepción. El título de la cinta hace referencia a la mítica canción que se escribió para la película y que popularizó Frank Sinatra. El fracaso de esta cinta comercialmente hizo que Martin cayera en una depresión, que derivó en adicción a la cocaína. La recaudación en España fue de 241.407 euros.

16. Al límite (1999). Recaudación en Estados Unidos: 16,7 millones de dólares.

Con Nicolas Cage como protagonista en el momento más jugoso de su carrera, este largometraje indaga en la vida de un conductor de ambulancias que vive hastiado de su alrededor, hasta que conoce a una joven que puede hacer cambiar su forma de ver el mundo. La cinta fue un rotundo fracaso, costando 55 millones, y apenas obteniendo 20 en el país natal de Scorsese. En nuestro país sin embargo, no tuvo un mal rendimiento, obteniendo 2.645.201 euros. 

15. Alicia ya no vive aquí (1974). Recaudación en Estados Unidos18 millones de dólares.

Ellen Burstyn recibiría el Oscar de mejor actriz por esta feel good movie sobre una mujer que escapa con su hijo de su hogar para encontrar una vida mejor, y hace realidad su sueño de cantar. Éxito sorpresa de su época, tuvo un coste de menos de 2 millones de dólares y acabaría recibiendo el Bafta de mejor película de 1975, y una serie de televisión que llegó a durar 9 temporadas en antena. En España obtendría 321.970 euros.

Ellen Burstyn no pudo recoger su oscar, por esa razón fue Scorsese el que lo recogió por ella.

14. Toro salvaje (1980). Recaudación en Estados Unidos: 23,4 millones de dólares.

En su día, Martin afirmó que esta iba a ser su última película, debido a los excesos y a su problema con las drogas, por ello, según dijo, dio todo lo mejor de sí a lo largo de la producción. El resto es simplemente historia. Biopic del boxeador Jake LaMotta, considerada por muchos la mejor película de boxeo y de deporte en general jamás rodada. DeNiro ganaría su segundo oscar por la cinta, y Scorsese fue nominado a mejor director. A pesar de ello, un debutante Robert Redford le arrebató el premio con Gente Corriente. En España fue vista por más de un millón de personas, obteniendo una recaudación de 1.033.999 euros.

13. Silencio (2016). Recaudación mundial: 23,7 millones de dólares.

Última cinta que se vio en salas de Martin. En ella vuelve a indagar sobre la religión, explicando la misión de dos sacerdotes en la Japón del siglo XVII, un país que se cierra al cristianismo y en el que está retenido uno de sus mentores. A pesar de la enorme expectativa, el proyecto fue un fracaso comercial, haciendo que sus 50 millones de dólares no diesen beneficio. En Estados Unidos haría unos miseros 7 millones, mientras que en el país del sol naciente, tampoco atraería al público amasando 4 millones. España tampoco fue profeta económicamente, con 1.783.941 euros obtenidos.

12. Taxi Driver (1976). Recaudación en Estados Unidos: 28 millones de dólares.

Punto y aparte en la carrera de Scorsese. Robert De Niro protagoniza este clásico sobre un veterano de Vietnam, que de vuelta a su país no reconoce su hogar e intenta ayudar a aquellos más vulnerables. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1976, un premio muy polémico, debido a la violencia que presenta la cinta y al casting de una joven Jodie Foster que, con solo 12 años, interpretaba a una prostituta. La frase “You talkin’ to me?” es ya historia del cine. En España, la cinta reunió a más de un millón de personas, con una recaudación de 874.017 euros.

11. La edad de la inocencia (1993). Recaudación en Estados Unidos: 32 millones de dólares.

Romance a tres bandas en la Nueva York del siglo XIX, con unos estupendos Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder (nominada al Oscar por la cinta). Este drama ambientado en las altas esferas de la sociedad neoyorquina, tuvo una gran aceptación por la crítica, pero de nuevo el público le dio la espalda, siendo un fracaso debido a su alto coste de 34 millones de dólares. Sin embargo, su rendimiento en España fue bastante óptimo, demostrando que este tipo de propuestas son muy bien recibidas aquí. La película recaudó 2.830.214 euros.

10. Uno de los nuestros (1990). Recaudación en Estados Unidos: 46 millones de dólares.

El padrino versión gamberra, así podríamos tildar a la que para muchos es la obra maestra de Martin Scorsese. Narra la historia de tres mafiosos, interpretados por De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci (ganador del oscar por la cinta) y los diferentes líos en los que se van metiendo a lo largo de 25 años delinquiendo. Scorsese ganaría el León de Plata a la mejor dirección por la cinta, y también fue recompensado con el premio Bafta en dicha categoría. El Oscar, sin embargo, lo volvería a perder, esta vez a menos de Kevin Costner y su Bailando con lobos. En España obtuvo una recaudación de 1.837.039 euros.

9. El color del dinero (1986). Recaudación en Estados Unidos: 52 millones de dólares.

Secuela del clásico de los años 60 El buscavidas, donde el mítico Paul Newman volvería a retomar el mismo personaje 25 años después. En la película Newman entrenará a un joven Tom Cruise a ser otro digno estafador como él lo fue antaño. Por la cinta Paul finalmente ganó el Oscar de mejor actor principal, tras haberlo perdido en seis ocasiones en el pasado. Como curiosidad, es la única secuela que ha rodado Martin Scorsese en toda su carrera. Vendió más de un millón de entradas en España, amasando 1.958.216 euros.

8. Casino (1995). Recaudación mundial: 116 millones de dólares.

De nuevo una revisión del mundo mafioso, enfocada en el negocio de los casinos americanos. Protagonizada de nuevo por De Niro y Pesci, con el aliciente de una estupenda Sharon Stone (nominada al Oscar por el largometraje). La cinta fue un éxito de crítica y público. Obtuvo 42 millones solo en suelo estadounidense. Mientras en España se haría con 3.209.063 euros. Como curiosidad, es la sexta película en toda la historia del cine donde más palabrotas se dicen, con un total de 422 palabras malsonantes a lo largo del metraje.

7. El cabo del miedo (1991). Recaudación mundial: 182 millones de dólares.

Scorsese se enfrentó al reto, de hacer un remake del clásico con Robert Mitchum El cabo del terror. En esta ocasión, contó con De Niro para el rol protagonista y con Nick Nolte en el papel al que dio vida Gregory Peck. La cinta fue muy bien recibida en su momento, llegando a ser la octava película más taquillera de su año. En Estados Unidos la cinta logró 79 millones. Por otro lado, en España la cinta obtuvo 4.823.997 euros, siendo vista por más de 1,7 millones de espectadores. Como curiosidad, la mítica serie de Los Simpsons tiene en su quinta temporada un episodio homenaje a esta cinta.

6. Hugo (2011). Recaudación mundial: 185 millones de dólares.

Y de mafiosos, ahora saltamos al cine juvenil, porque Scorsese, aunque parezca que no, ha tocado muchas palos a lo largo de su carrera. Este largometraje se centra en un joven huérfano que vive la estación de tren de París. Allí tomará contacto con una joven y un misterioso anciano, que parece esconder un pasado relacionado con el mundo del séptimo arte. A pesar de las estupendas críticas, la cinta es el mayor fracaso económico de su director. Su enorme presupuesto que rondó entre los 150 y 170 millones de dólares, acabó dejando pérdidas de más de 90 millones. Fue galardonada con 5 oscars en categorías técnicas, y Martin fue nominado a mejor dirección, pero el francés Michel Hazanavicius se lo arrebató con The Artist. A pesar de ello, Scorsese acabaría ganando el Globo de Oro como mejor director por la película. La cinta recaudó 73 millones en Estados Unidos, y en España lograría 6.315.240 euros, gracias en gran parte al 3D, formato para el que se rodó expresamente esta película.

5. Gangs of New York (2002). Recaudación mundial: 193 millones de dólares.

Y llegó Dicaprio. Tras una carrera donde el público la gran mayoría de veces había dado la espalda a Scorsese, este se adentraba en el que iba a ser su proyecto más caro hasta la fecha y necesitaba una estrella que atrajera al público. Por recomendación de De Niro, se formó una de las alianzas más famosas del cine actual. DiCaprio aterriza en el universo de Martin tras el fenómeno Titanic. El debut de ambos, no es si no una historia de orígenes y venganza, en la Nueva York del siglo XIX, en tiempos de incertidumbre y cambios para el país americano. Aunque se estrenaría con un año de retraso según la fecha prevista, finalmente la película obtuvo éxito de crítica y público. Scorsese ganaría el Globo de Oro como mejor director, pero la cinta fue la gran perdedora de aquellos Oscar, ya que perdió los 10 a los que aspiraba, entre ellos, el de mejor dirección, que le fue dado a Roman Polanski por El Pianista. En Estados Unidos el filme logró 77 millones, mientras que en Japón, su segundo mejor mercado, hizo 23 kilos. Por estos lares, también funcionó muy bien la cinta, logrando 7.270.848 euros. A destacar, que se trata, del último largometraje en mostrar realmente el famoso World Trade Center, caído un año antes del estreno de la película.

4. El aviador (2004). Recaudación mundial: 213 millones de dólares.

Biopic del magnate Howard Hughes, interpretado por Leonardo DiCaprio, que narra su ascenso y caída, su carrera y aportación al mundo de la aviación y del cine. Galardonada con el Globo Oro, el Bafta y el PGA a mejor película de 2004, finalmente en los Oscar, ganaría cinco, cuatro técnicos y uno a mejor actriz secundaria para Cate Blanchett. Como era costumbre, Martin Scorse volvió a perder el Oscar a mejor director, ésta vez contra otro mito, Clint Eastwood, que lo recibiría por Million Dollar Baby. Comercialmente, fue la primera cinta del director en superar la barrera de los 100 millones en Estados Unidos. En España fue vista por más de 1 millón de personas, sumando 6.278.174 euros.

3. Infiltrados (2006). Recaudación mundial: 291 millones dólares.

¿Qué pasaría si un policia y un mafioso se infiltraran en el equipo contrario? Scorsese relata una historia cruda de policías de Boston, con DiCaprio de nuevo como protagonista,  acompañado por Matt Damon o el mítico Jack Nicholson. La cinta supuso la reconciliación de la Academia con el director. Finalmente Scorsese ganaría el Oscar a mejor dirección, además de llevarse el de mejor película del año 2006. Por el lado de la taquilla, se trata del mayor éxito comercial de Martin en Estados Unidos, con 132 millones recaudados. En España logró superar los 8 dígitos con 10.171.452 euros. 

2. Shutter Island (2010). Recaudación mundial: 294 millones de dólares.

Un detective de la policía, interpretado de nuevo por la estrella de Titanic, es llevado a un manicomio que se encuentra en una isla sin salida alguna, para investigar la desaparición de uno de sus pacientes. Con esta premisa, estamos, seguramente, ante la cinta más accesible del director neoyorquino para el gran público. Fue un gran éxito de crítica y sobretodo de público, obteniendo 128 millones de dólares en Estados Unidos. Tuvo también un gran desempeño en Francia, donde alcanzó los 26 millones. España también le dio grandes cifras al largometraje, con 8.680.928 euros recaudados.

1. El lobo de Wall Street (2013). Recaudación mundial: 392 millones de dólares.

Llegamos al Oro de la filmografía de Martin Scorsese, la película más loca de su director, y que en su momento, dio mucho que hablar por el tratamiento que se le da a temas tan candentes como las drogas, sexo o el mismísimo dinero. Se trata de un biopic de Jordan Belfort, un aspirante a broker de Wall Street que se hizo de oro estafando a montones de compradores a través de varias empresas que llegó a crear. Se trata de la quinta, y de momento última, colaboración de DiCaprio con Scorsese. Ambos fueron nominados al Oscar por la cinta, pero de nuevo perdieron. Esta vez fue el mexicano Alfonso Cuarón con Gravity, el que le quitó la estatuilla a Scorsese. A pesar de la excesiva duración, tres horas nada menos, la película fue un taquillazo, logrando en Estados Unidos 116 millones de dólares. Reino Unido fue el segundo mejor mercado con 37 millones y Alemania el tercero con 30. En España también se corona como la cinta más taquillera de Scorsese, con 11.945.258 euros. Para finalizar, estamos ante la tercera película, donde más tacos se dicen, un total de 569, repartidos en 180 minutos, hagan sus cálculos. 

FUENTES: boxofficemojo, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

  1. Las peliculas de Marvel han congregado a millones de personas en las salas de cine de todo el planeta. Algunas de ellas ocupan los puestos mas altos de peliculas mas taquilleras de la historia. Pero eso no quiere decir que gusten a todo el mundo. Es mas, algunos grandes nombres de la industria del cine son reacios a rendirse frente a las grandes producciones de superheroes. Uno de ellos es Martin Scorsese. El director dijo recientemente en una entrevista que se publicara en el numero de noviembre de La ultima cinta de Scorsese, que llegara a los cines y a Netflix en noviembre, fue estrenada en en el Festival de Nueva York con muy buena recepcion por parte de la critica, que ya la senala como una firme aspirante al Oscar. Su trama relata a lo largo de unas tres horas y media la vida del maton Frank Sheeran ( Robert de Niro ) y la desaparicion y el asesinato de Jimmy Hoffa ( Al Pacino ), adaptada de la novela d

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*