Las 12 películas más taquilleras con personajes o temática LGTBI de la historia del cine

El 28 de junio de 1969 sucedieron en Nueva York los terribles disturbios de Stonewall, un hecho que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual. Desde ese momento, cada año se celebran a lo largo del mes de junio diferentes festividades y celebraciones reivindicando el movimiento y homenajeando a las personas que viven cada día discriminaciones por varios sectores de la población mundial.

Es por eso que hoy os traemos las películas más taquilleras con protagonistas o temática homosexual.

A continuación enumeramos los 12 títulos que han superado los 100 millones de dólares de recaudación a nivel mundial:

12

Las horas

Stephen Daldry (2002)

Recaudación mundial: 108 millones de dólares.

Adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, narra la vida de tres mujeres a lo largo de un día, siendo una de ellas es la escritora Virgina Woolf. Éxito de crítica y público, se trata de la cinta protagonizada por mujeres homosexuales más taquillera a nivel mundial. La cinta ganó el Globo de oro a la mejor película del año y Nicole Kidman ganaría el Oscar de mejor actriz principal por su interpretación de la mítica escritora. Julianne Moore y Ed Harris también fueron nominados al Oscar por sus interpretaciones. La cinta amasó en Estados Unidos 41 millones de dólares y España fue el segundo mejor mercado de la cinta, con una recaudación de 6.746.767 euros.

A destacar otras cintas protagonizadas por mujeres o temáticas homosexuales que fueron un éxito como La favorita, Monster, Frida y Carol. 

11

El talento de Mr. Ripley

Anthony Minghella (1999)

Recaudación mundial: 128 millones de dólares.

Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, Matt Damon interpreta a uno de los antihéroes más famosos de la literatura, Tom Ripley, un chico humilde que viajará a Europa y conocerá a una pareja que le cambiará la vida y la perspectiva de ella. En Estados Unidos recaudó 81 millones de dólares y en nuestros cines cosechó 2.361.500 euros.

10

Brüno

Larry Charles (2009)

Recaudación mundial: 138 millones de dólares.

Falso documental donde el siempre polémico Sacha Baron Cohen interpreta a un personaje televisivo al que ya le regaló algunos sketches en la televisión británica. En el film, Sacha interpreta a un reportero de moda austríaco. En suelo americano la cinta logró 60 millones de dólares mientras que en el país de origen del actor, el Reino Unido, la cinta obtuvo 25 millones. Destacar los 11 millones adquiridos en Australia. En España no hizo cifras muy extraordinarias, 1.763.267 euros fue lo que recaudo.

9

The Rocky Horror Picture Show

Jim Sharman (1975)

Recaudación mundial: 140 millones de dólares.

Revolucionaria en el momento de su estreno. Con solo un coste de 1 millón de dólares, estamos ante uno de los largometrajes más lucrativos de la historia del cine. Este musical que homenajea el cine de ciencia ficción producido antiguamente por RKO nos presenta a su protagonista, Tim Curry, interpretando a un científico travestí que hará pasar las delicias a una pareja de enamorados que aterrizan en su enorme mansión, rodeado por un séquito de seguidores.

Alabada por todo el mundo y siendo una cinta simbólica por el movimiento LGBT, a día de hoy se celebran fiestas y pases de la cinta con la gente disfrazada con el vestuario del film. Solo en suelo estadounidense se hizo con 112 millones de dólares, toda una locura para la época. La película tuvo un estreno de tapadillo en nuestro país y ni siquiera ha sido doblada 44 años después. La recaudación en España se salda con 250.936 euros. 

8

Alejandro Magno

Oliver Stone (2004)

Recaudación mundial: 167 millones de dólares.

Basada en la vida del rey macedonio, interpretado por Colin Farrell, La cinta nos habla de la relación de éste con sus tormentosos padres, sus conquistas a lo largo del mundo, sus derrotas en batalla, su obsesión por tener un heredero y el amor en secreto que tenía por Hefestión, su mano derecha en el ejército y en la vida real. Con un elevado presupuesto de 155 millones de dólares, la cinta fracasó en la taquilla americana, donde solo obtuvo unos paupérrimos 34 millones. Ironías del cine, en España fue un rotundo éxito, siendo el segundo mejor mercado de la cinta, con unas cifras de 11.090.848 euros.

7

Brokeback Mountain (En terreno vedado)

Ang Lee (2005)

Recaudación mundial: 178 millones de dólares.

Basada en la historia galardonada con un premio Pulitzer, el largometraje trata sobre la relación amorosa a lo largo de tres décadas de dos hombres que se enamoraron trabajando un verano como pastores de ovejas. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal dieron vida a los protagonistas y ambos fueron nominados al Oscar por sus papeles. Gyllenhaal además obtuvo el premio Bafta al mejor actor secundario. La película vivió una inmensa polémica en su día, por no ser premiada con el Oscar a la mejor película de su año, cuando era la gran favorita, habiendo ganado todos los premios precursores. Para su consuelo, recibió tres galardones, entre ellos el de mejor director para Ang Lee. Con solo un coste de 14 millones, en suelo estadounidense obtuvo 83 kilos. Esta cifra fue seguida por los 17 y 11 millones de dólares obtenidos en el Reino Unido y en Alemania respectivamente. En nuestro país también funcionó de mil maravillas, logrando 7.164.370 euros.

6

Una jaula de grillos

Mike Nichols (1996)

Recaudación mundial: 185 millones de dólares.

Remake de la película franco-italiana La cage aux folles de 1978. En ella Robin Williams y Nathan Lane interpretan a una pareja que deberan hacerse pasar por un matrimonio hombre-mujer, delante de los conservadores padres de la prometida del hijo de Williams. Sensacional comedia de gran éxito de crítica y público, que fue galardonada con el premio SAG al mejor reparto de una película en el año de su estreno. En suelo americano, obtuvo la extraordinaria cifra de 124 millones de dólares. En nuestro país fue un éxito con el equivalente a 3.804.269 euros.

5

Rocketman

Dexter Fletcher (2019)

Recaudación mundial: 195 millones de dólares.

Estrenada casi un mes, la última incorporación a la lista es este biopic musical sobre la figura del cantante Elton John. La cinta protagonizada por Taron Egerton nos narra,el ascenso y la época más dura del artista. Se trata de la primera cinta llevada por una Major en tener una escena de sexo entre dos hombres. Su recaudación en Estados Unidos a día de hoy es de 77 millones de dólares. En suelo británico, hogar de Elton John, acumula 24 millones. De momento en nuestro país la cinta lleva 1.719.183 de euros obtenidos.

4

Philadelphia

Jonathan Demme (1993)

Recaudación mundial: 206 millones de dólares.

Otra cinta de las que marcan historia. Estamos ante el primer largometraje llevada por un gran estudio con un protagonista homosexual, papel que recayó en Tom Hanks. La cinta narra la lucha judicial del personaje de  Hanks contra el bufete de abogados para el que trabajaba, por el que es despedido al notar que puede estar enfermo de sida y revelando así su condición sexual. Fue la novena película más taquillera de su año y le dio a Tom Hanks el Oscar de mejor actor principal. Sus cifras en suelo americano fueron 77 millones de dólares. En nuestro país fue vista por más de dos millones de espectadores, sumando la cifra equivalente a 6.174.611 euros. Como curiosidad, Antonio Banderas interpreta al novio de Tom Hanks en la película.

3

Entrevista con el vampiro

Neil Jordan (1994)

Recaudación mundial: 223 millones de dólares.

Basada en la novela de Anne Rice, nos narra la experiencias vividas por dos vampiros interpretados por Tom Cruise y Brad Pitt. Juntos convivirán durante años, llegando a adoptar una niña vampiro, hasta que el personaje de Pitt se rebele contra el de Cruise por su desenfrenado estilo de vida. Siguiendo la racha de Cruise en esa época, la cinta fue un taquillazo, aún apartándose del género de películas que protagonizaba entonces. Novena cinta más taquillera de su año, obtuvo 105 millones de dólares en Estados Unidos. En España fue un tremendo exitazo, obteniendo lo equivalente a 6.414.628 euros en taquilla.

2

The imitation game (Descifrando Enigma)

Morten Tyldum (2014)

Recaudación mundial: 233 millones de dólares.

Biopic sobre la vida de Alan Turing, una de las mentes que ayudó a derrotar a los nazis y acabar la Segunda Guerra Mundial, pero que sin embargo fue perseguido y odiado por su condición sexual, hasta el borde de que llegó a suicidarse a la edad de 41 años. En la cinta es interpretado por Benedict Cumberbatch, que fue nominado al Oscar por este papel. La recaudación del largometraje solo en EE.UU. fue de 91 millones de dólares. En el Reino Unido, país de Turing, el largometraje obtuvo 24 millones, mientras que en Corea del Sur se coronó como tercer mejor mercado, con 12 millones. En nuestro país fue un éxito moderado con 3.984.302 euros recaudados.

1

Bohemian Rhapsody

Bryan Singer y Dexter Fletcher (sin acreditar) (2018)

Recaudación mundial: 903 millones de dólares.

Envuelta por la polémica de la marcha de su director a mitad de rodaje, nadie podía imaginar que el biopic del mítico Freddie Mercury se convertiría en una de las sensaciones del año pasado. Galardonada con el Globo de oro a la mejor película del año y también con cuatro premios Oscar, entre ellos para su protagonista Rami Malek. El largometraje ha sido el sexto más taquillero a nivel global de 2018, y en Japón y España ha sido la cinta más taquillera del año. En el país nipón, con una cifra de 115 millones de dólares, mientras que en nuestro país ha alcanzado la cifra de 27.169.273 euros, siendo vista por más de 4 millones de espectadores. En EE.UU., su mejor mercado, el film ha logrado 216 millones. Destacar los 74 obtenidos en Corea de Sur, y los 69 de la Gran Bretaña, país de origen de Queen.

Para terminar el artículo, quiero citar un escrito que podemos encontrar, en el último largometraje de Isabel Coixet, Elisa y Marcela.

El matrimonio homosexual se legalizó en España en el año 2005.

Hoy es legal en tan sólo 25 países en el mundo.

En 72 países, la homosexualidad está penalizada: en 14 de ellos, se castiga con penas desde 14 años de cárcel hasta cadena perpetua.

En 13 de ellos, con la pena de muerte.

FUENTES: The numbers, ICAA, Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*