La entidad de gestión de derechos DAMA celebra su 20 aniversario con su primer concurso de cortometrajes

La entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), en colaboración con la productora Malvalanda, celebrará este año la primera edición del concurso DAMA Cortos con motivo de su 20 aniversario. Con esta iniciativa busca apoyar la producción de cortometrajes, con una convocatoria de guiones originales de ficción. En este primer año quedarán descartadas las obras documentales o de animación, ya que “no son géneros comparables. De seguir adelante con próximas ediciones, queremos crear categorías diferentes”, ha avanzado el presidente de DAMA, el también cineasta y guionista Borja Cobeaga a Industrias del Cine.

Cada participante podrá enviar hasta un máximo de dos guiones cuya duración debe estar entre cinco y doce minutos. Además, el guion podrá incluir hasta un máximo de tres localizaciones y estar planteado para rodarse durante una única jornada. Para participar es necesario ser socio o socia de DAMA o haber solicitado el alta en la entidad antes del 15 de septiembre, día en el que finaliza el plazo para inscribirse en el concurso. DAMA Cortos (#DAMACortos) premiará el proyecto seleccionado, que se dará a conocer en octubre, con la producción y posterior distribución del cortometraje.

Entre todos los trabajos recibidos, se seleccionarán ocho proyectos que participarán en una sesión de pitching, a la que también asistirán los miembros del jurado de DAMA Cortos, cuyos profesionales serán anunciados próximamente.

Ese mismo jurado seleccionará el proyecto ganador, cuyo trabajo será producido por Malvalanda, y estrenado en el Festival Cortogenia. Contará con un presupuesto estimado de 25.000 euros para la producción del cortometraje, contando con preproducción y postproducción. El cortometraje ganador deberá rodarse entre los meses de noviembre de 2019 y marzo de 2020.

Fundada por la productora María del Puy Alvarado en 2006, Malvalanda ha producido casi una veintena de cortometrajes con los que ha conseguido más de 300 premios en festivales, y ha llevado a cabo una intensa labor en la producción de documentales y trabajos comerciales. Entre sus últimos éxitos destaca la producción del cortometraje Madre, nominado a los Premios Oscar, y que se estrenará en el Festival Cortogenia. “Dentro de DAMA tenemos socios que además de autores son productores y María del Puy Alvarado es una de las más destacadas”, comenta Cobeaga.

DAMA: dos décadas en acción

Compuesta por profesionales del ámbito audiovisual, DAMA nació hace 20 años con el objetivo de gestionar los derechos de los autores audiovisuales de forma autónoma y transparente. Actualmente se trata de la única entidad española especializada en esta área y aglutina a directores y guionistas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, México, Argentina, Japón, Corea y así hasta 36 países, que han convertido a la entidad en un referente internacional.

Además de la gestión de derechos, también trabaja para promover y defender la creación audiovisual a través de diferentes programas asistenciales y de formación.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

1 Trackback / Pingback

  1. BORJA COBEAGA: “No hay que restar mérito ni importancia al corto como plataforma de aprendizaje” - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*