El pasado lunes se entregaron en Barcelona la 63 edición de los Premios Sant Jordi, organizados Radio Nacional de España y son votados por una veintena de profesionales de la crítica y la información cinematográfica afincados en Catalunya.
Tal y como ocurrió el pasado año, con Tierra firme como gran ganadora, el premio a la mejor película española ha ido a parar a una pequeña producción catalana, Las distancias, que pasó desapercibida en los premios Goya, ya que ni la una ni la otra obtuvieron nominaciones por parte de la Academia de Cine. También tiene carácter reparador el premio a la mejor ópera prima, para Viaje al cuarto de una madre, y el de mejor actriz, para la omnipresente Bárbara Lennie, reconociendo su trabajo en las cuatro películas españolas en las que ha participado este año.
Sin grandes sorpresas, las Rosas de Sant Jordi, que reconocen a las mejores películas elegidas por los oyentes, han ido a parar a las películas españolas y extranjeras más taquilleras del año: Campeones y Bohemian Rhapsody.
Por último, los premios han reconocido la trayectoria internacional de Jeremy Irons, de visita en Barcelona para presentar en el BCN Film Festival el documental Pintores y reyes del Prado, una película que hace un recorrido por la historia de nuestro país a través de la pintura aprovechando el bicentenario de la pinacoteca madrileña.
Palmarés 63ª Edición Premios Sant Jordi:
Mejor película española: Las distancias, de Elena Trapé
Mejor ópera prima española: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico
Mejor actor español: Antonio de la Torre, por El reino
Mejor actriz española: Bárbara Lennie, por Petra, La enfermedad del domingo, Todos lo saben y El reino
Mejor película internacional: Lazzaro feliz, de Alice Rohrwacher
Mejor actor internacional: Harry Dean Stanton, por Lucky
Mejor actriz internacional: Vicky Krieps, por El hilo invisible
Premio a la trayectoria: Jorge Sanz
Premio de honor internacional: Jeremy Irons
Premio a la Industria: FX Animation Barcelona 3D & Film
Rosa de Sant Jordi – Premio del público a la mejor película española: Campeones, de Javier Fesser
Rosa de Sant Jordi – Premio del público a la mejor película internacional: Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer
Be the first to comment