‘El blues de Beale Street’ triunfa en los Independent Spirit Awards

Fuente: The Hollywood Reporter

Dos años después de triunfar con Moonlight, el cineasta Barry Jenkins vuelve a triunfar en los Independent Spirit Awards con su siguiente película, El blues de Beale Street, basada en la aclamada novela de James Baldwin.

Sin una favorita clara, era la primera vez en diez años que ninguna de las nominadas a mejor película competía también por el Oscar a la mejor película, una edición antes que los Oscar ampliaran hasta diez las nominadas a mejor película.

El blues de Beale Street se ha hecho con tres premios: mejor película, mejor dirección y mejor actriz secundaria para Regina King, que esta noche puede ganar su primer Oscar. De esta manera Barry Jenkins derrotó a las tres mujeres que competían por el premio a la mejor dirección, un hito de esta edición: Debra Granik (Leave no trace), Tamara Jenkins (Private Life) y Lynne Ramsay (En realidad, nunca estuviste aquí).

Por su parte, los intérpretes ganadores han sido Glenn Close (La buena esposa) como mejor actriz y Ethan Hawke (El reverendo) como mejor actor. La primera suma un nuevo premio en su camino hacia el Oscar que presumiblemente ganará esta noche, mientras que Hawke termina aquí una temporada de premios siendo el más premiado del año, pese a no competir, incomprensiblemente, por el Oscar.

Por su parte, el actor británico Richard E. Grant gana su primer premio importante por su papel en ¿Podrás perdonarme algún día?, ganadora además del premio al mejor guion.

Cuatro de las últimas cinco ganadoras de los Independent Spirit Awards coincidieron con la ganadora del Oscar a la mejor película: Moonlight, Spotlight, Birdman y 12 años de esclavitud. El año pasado la ganadora fue Déjame salir, de Jordan Peele, mientras que el Oscar fue para La forma del agua. Este año tampoco podrá repetirse esa coincidencia.

Por último, la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, se impuso en el apartado de Mejor Película Internacional a Burning, La favorita, Lazzaro felice y Un asunto de familia.

Mejor película:

  • Leave no trace
  • If Beale Street Could Talk
  • Eight Grade
  • En realidad, nunca estuviste aquí
  • First Reformed

Mejor Primera Película:

  • Hereditary
  • Sorry to bother you
  • The Tale
  • We the animals
  • Wildlife

Premio John Cassavettes:

  • A Bread Factory
  • En el séptimo día
  • Never Goin’ Back
  • Sócrates
  • Thunder Road

Mejor Dirección:

  • Debra Granik (Leave no trace)
  • Barry Jenkins (If Beale Street Could Talk)
  • Tamara Jenkins (Private Life)
  • Lynne Ramsay (En realidad, nunca estuviste aquí)
  • Paul Schrader (First Reformed)

Mejor Actriz Protagonista:

  • Glenn Close (La buena esposa)
  • Toni Collette (Herediaty)
  • Elsie Fisher (Eight Grade)
  • Regina Hall (Support the Girls)
  • Helena Howard (Madeline’s Madeline)
  • Carey Mulligan (Wildlife)

Mejor Actor Protagonista:

  • John Cho (Searching)
  • Daveed Diggs (Blindspotting)
  • Ethan Hawke (First Reformed)
  • Christian Malheiros (Sócrates)
  • Joaquin Phoenix (En realidad, nunca estuviste aquí)

Mejor Actriz Secundaria:

  • Kayli Carter (Private Life)
  • Tyne Daly (A bread fatory)
  • Regina King (If Beale Street Could Talk)
  • Thomasin Harcourt McKenzie (Leave no trace)
  • J. Smith-Cameron (Nancy)

Mejor Actor Secundario:

  • Raúl Castillo (We the animals)
  • Adam Driver (BlacKKKlansman)
  • Richard E. Grant (Can you ever forgive me?)
  • Josh Hamilton (Eight Grade)
  • John David Washington (Monsters and Men)

Mejor Guion:

  • Richard Glatzer , Rebecca Lenkiewicz y Wash Westmoreland (Colette)
  • Nicole Holofcener y Jeff Whitty (Can you ever forgive me?)
  • Tamara Jenkins (Private Life)
  • Boots Riley (Sorry to bother you)
  • Paul Schrader (First Reformed)

Mejor Primer Guion

  • Bo Burnham (Eight Grade)
  • Christina Choe (Nancy)
  • Cory Finley (Throughbreds)
  • Jennifer Fox (The Tale)
  • Quinn Shephard y Laurie Shephard (Blame)

Mejor Fotografía:

  • Ashley Connor (Madeline’s Madeline)
  • Diego Garcia (Wildlife)
  • Benjamin Loeb (Mandy)
  • Sayombhu Mukdeeprom (Suspiria)
  • Zak Mulligan (We the animals)

Mejor Montaje:

  • En realidad, nunca estuviste aquí
  • We the animals
  • American Animals
  • The Tale
  • Mid90s

Mejor Documental:

  • Hale County This Morning, This Evening
  • Minding the Gap
  • Of fathers and sons
  • On her shoulders
  • Shirkers
  • Won’t you be my neighbor?

Mejor Película Internacional:

  • Burning (Corea del Sur)
  • La Favorita (Reino Unido)
  • Lazzaro felice (Italia)
  • Roma (México)
  • Un asunto de familia (Japón)

Premio Robert Altman al mejor reparto:

Piaget Producers Award:

  • Jonathan Duffy and Kelly Williams
  • Gabrielle Nadig
  • Shrihari Sathe

Someone to Watch Award:

  • Alex Moratto (Sócrates)
  • Ioana Uricaru (Lemonade)
  • Jeremiah Zagar (We the animals)

Bonnie Award:

  • Debra Granik
  • Tamara Jenkins
  • Karyn Kusama

The Truer Than Fiction Award:

  • Alexandria Bombach (On her shoulders)
  • Bing Liu (Minding the Gap)
  • RaMell Ross (Hale County this morning, this evening)
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. Paul Schrader vuelve al cine con ‘The Card Counter’ - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*