‘Custodia compartida’ triunfa en los Premios César

Robert Redford recibió el César de Honor de manos de la actriz Kristin Scott Thomas.

La pasada noche se entregaron en París de los premios de la 44ª edición de los César, los galardones que entrega anualmente la Academia Francesa de Cine. En la gala fue reconocida Custodia compartida como la mejor película francesa del año, obteniendo un total de cuatro galardones, incluyendo mejor actriz para Lea Drucker, guion original y mejor montaje. Por segundo año consecutivo el César a la mejor película va a parar a una ópera prima, tras el César conseguido hace un año por 120 pulsaciones por minuto.

La ópera prima de Xavier Legrand, nominado al Oscar en 2013 al mejor cortometraje por Antes que perderlo todo, es un duro drama sobre un divorcio y la voluntad de la madre del pequeño de Julien de poseer la custodia exclusiva para protegerlo de su violento padre, aunque el juez decidirá otorgarles la custodia compartida, lo cual desencadenará el drama que narra este film que incomprensiblemente no fue elegido por la Academia para representar a Francia en los Oscar, a pesar de ser premiada en el Festival de Venecia con los premios a mejor dirección y mejor ópera prima. En su lugar, Francia prefirió enviar a la errática Le doleur (Marguerite Duras. París 1944), que anoche no pudo materializar en premio ninguna de las ocho nominaciones con la que acudía a la ceremonia.

Xavier Legrand triunfa con su ópera prima ‘Custodia compartida’.

La otra gran triunfadora de la noche fue The Sisters Brothers, de Jacques Audiard. El western, de coproducción española pero todavía inédito en las carteleras de nuestro país, se hizo con cuatro premios: mejor dirección, mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario. Mientras que podemos considerar que la gran derrotada de la noche ha sido El gran baño que contando con diez nominaciones solo pudo materializar el premio César al mejor actor secundario, para el actor y cantante Philippe Katerine.

En la categoría de mejor película extranjera, la japonesa Un asunto de familia se alzó con el premio, dejando en la estacada a películas como Tres anuncios en las afueras, Cafarnaúm y Cold War.

En la gala fue reconocido con el César de Honor el actor y director Robert Redford, cogiendo el testigo de la ganadora del año pasado Penélope Cruz, primera española en recibirlo.

Estos han sido los principales ganadores de los premios César:

  • Mejor Película: Custodia compartida, de Xavier Legrand
  • Mejor Dirección: Jacques Audiard (The Sisters Brothers)
  • Mejor Actor: Alex Lutz (Guy)
  • Mejor Actriz: Lea Drucker (Custodia compartida)
  • Mejor Actor Secundario: Philippe Katerine (El gran baño)
  • Mejor Actriz Secundaria: Karin Viard (Les chatouilles)
  • Mejor Actor Revelación: Dylan Robert (Shéhérezade)
  • Mejor Actriz Revelación: Kenza Fortas (Shéhérezade)
  • Mejor Guion Original: Custodia compartida
  • Mejor Guion Adaptado: Les chatouilles
  • Mejor Ópera Prima: Shéhérezade, de Jean-Bernard Marlin
  • Mejor Película de Animación: Dilili in París, de Michel Ocelot
  • Mejor Documental: Ni jueza, ni sumisa, de Jean Libon y Yves Hinant
  • Mejor Película Extranjera: Un asunto de familia, de Hirokazu Kore-eda
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*