‘120 pulsaciones por minuto’ triunfa en los César

El pasado viernes 2 de marzo se hicieron entrega en París de los premios de la 43ª edición de los César, los galardones que entrega la Academia Francesa de Cine. En la gala fue reconocida 120 pulsaciones por minuto como la mejor película francesa del año, obteniendo un total de seis galardones, incluyendo mejor guion original y mejor actor revelación, para el argentino Nahuel Pérez Biscayart. La película de Robin Campillo, que narra el activismo surgido en Francia a principios de los noventa que intentaba concienciar a la población sobre el SIDA, ganó el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes y, aunque ha sido la película extranjera más premiada este año en Estados Unidos, finalmente no compitió por el Oscar.

El premio a la mejor dirección cayó en manos de Albert Dupontel, director de Nos vemos allá arriba, adaptación del best-seller de Pierre Lemaitre. El escritor, además, se llevó el premio al mejor guion adaptado. La película, que se hizo con un total de 5 César de las 13 nominaciones con las que contaba, se estrenará en España el próximo 22 de junio.

Otra de las películas premiadas fue Petit Paysan, galardonada con tres premios tan importantes como mejor actor, mejor actriz secundaria y mejor ópera prima. La película, que compitió por el Premio Discovery de los Premios del Cine Europeo, es un drama rural sobre un joven ganadero que intenta salvar a sus vacas después de haberse producido una epidemia en todo el país.

En la categoría de mejor película extranjera, la rusa Sin amor dio la sorpresa al alzarse con el premio, dejando en la estacada a películas como La La Land, Dunkerque y The Square.

En la misma gala, fue reconocida con el César de Honor la actriz Penélope Cruz, que recibió el premio de la mano de los oscarizados Pedro Almodóvar y Marion Cotillard, convirtiéndose en la primera española en recibirlo.

Puedes consultar el palmarés completo en el este enlace.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*