Cerrado el año 2018, vamos a repasar cuáles han sido los largometrajes españoles más taquilleros del año en nuestro país. En este caso, hablaremos de aquellas producciones que han superado el millón de euros, es decir, que han obtenido más de 7 dígitos en la taquilla española. 2018 se ha convertido en el quinto año seguido en el que el cine español supera los 100 millones de euros recaudados en todo el país. Un hito histórico que, esperemos, se repita en el año 2019. El año pasado, al igual que en 2017, veinte títulos han superado la barrera del millón de euros. La mayoría de films son comedias, lo que convierte a éste en el género más popular en nuestro país. También hayamos dramas de época y thrillers. Destacar que este año no tenemos ninguna cinta de animación en el ranking mientras que en 2017 se colaron dos títulos, siendo uno de ellos el más taquillero de 2017.
En cuanto a las distribuidoras, las veinte películas españolas más taquilleras de 2018 se reparten de la siguiente manera: Universal tiene cuatro; Fox tiene tres; Disney, A contracorriente, Filmax, Sony y Warner Bros. tienen dos; y con una se quedan DeAPlaneta, Paramount Pictures y TriPictures.
20. Miamor perdido de Emilio Martínez Lázaro (2018). Recaudación española: 1.184.045 € (Actualmente en cartelera). Distribuida por Sony.
Tras arrasar con los dos títulos de ocho apellidos, Martínez Lázaro vuelve con otra comedia, protagonizada por Dani Rovira (ojo, tiene tres títulos en el ranking) y Michelle Jenner. La historia habla de una pareja, que tras una ruptura, tendrán que luchar por la custodia de su gato, de nombre Miamor.
19. El mundo es suyo de Alfonso Sánchez Fernández (2018). Recaudación española: 1.339.061 €. Distribuida por Warner Bros.
Tras sorprender con su debut, El mundo es nuestro, su equipo de actores volvió a juntarse con un largo proyecto anunciado, que parecía que no vería la luz nunca. Se dice que su estreno, en pleno mundial, afectó a su taquilla. Aún así, no es fácil alcanzar sus cifras.
18. El reino de Rodrigo Sorogoyen (2018). Recaudación española: 1.437.077 €. (Actualmente en cartelera) Distribuida por Warner Bros.
El thriller del año, protagonizado por el incombustible Antonio de la Torre, nos habla sobre un político corrupto, que se ve traicionado por su partido, tras un escándalo. El film se ha convertido en el más taquillero de su director, Rodrigo Sorogoyen, superando a Que dios nos perdone. El film, aspira a 13 Goyas, entre ellos, el de mejor película del año. Se espera que el film se estrene este año en Francia y Países Bajos.
17. La sombra de la ley de Dani de la Torre (2018). Recaudación española: 1.446.383 €. Distribuida por Fox.
Tres años después de debutar con El desconocido, Dani de la Torre volvió este año con una superproducción ambientada en la Barcelona de los años 20. Luis Tosar es su protagonista, donde interpreta a un policía que deberá investigar el robo en un tren militar. La película aspira a seis premios Goya, todos ellos en categorías técnicas.
16. El pacto de David Victori (2018). Recaudación española: 1.602.280 €. Distribuida por Sony.
El único film de terror que ha entrado en el ranking se trata además del debut de su director, lo cual siempre es un mérito en nuestro cine. Belén Rueda es su protagonista, que igual que Dani Rovira lidera tres films en este ranking. La película nos habla de una madre que hará todo lo posible por salvar a su hija de la muerte. El film llegó a estrenarse en Estados Unidos.
15. Que baje dios y lo vea de Curro Velázquez (2018). Recaudación española: 1.635.106 €. Distribuida por DeAPlaneta.
El debut más taquillero de este año es esta cinta que, además, fue el primer estreno español del año. Karra Elejalde protagoniza este film que mezcla una liga de fútbol y monjes de un monasterio.14. Loving Pablo de Fernando León de Aranoa (2018). Recaudación española: 1.765.881 € Distribuida por Filmax.
La figura de Pablo Escobar ha sido muy importante en la ficción en los últimos años. De este modo nos llegó una producción española sobre el narcotraficante más famoso de la historia, protagonizada por nuestros actores más internacionales: Javier Bardem y Penélope Cruz. A pesar de que en nuestro país no entró en el top 3 de sus films más taquilleros, este largometraje se ha convertido en el más taquillero a nivel mundial para León de Aranoa, con más de 12 millones de dólares recaudados. Destacamos los 4 millones obtenidos en Italia y los 3 millones de Francia.
13. Thi Mai, rumbo a Vietnam de Patricia Ferreira (2018). Recaudación española: 1.834.212 € Distribuida por Tri Pictures.
Protagonizada por un trío de actrices excepcionales de nuestro país: Carmen Machi, Adriana Ozores y Aitana Sánchez Gijón. El film sucede en el país asiático que aparece en el título, donde el personaje de Machi intentará obtener la custodia de su nieta. Se trata del tercer largometraje español más taquillero del año rodado por una mujer. Además es el film más taquillero de su directora.
12. El fotógrafo de Mauthausen de Mar Targarona (2018). Recaudación española: 2.404.453 € (Actualmente en cartelera). Distribuida por Filmax.
Mario Casas sigue siendo reclamo en la taquilla, incluso en este drama de época. En ella, Casas interpreta a Francesc Boix, un personaje real que fue prisionero de los nazis en el campo de concentración de Mauthausen. Este film es el segundo más taquillero del año rodado por una mujer, y en este caso, de nuevo, su largometraje más taquillero. La película aspira a cuatro premios Goya, todos en categorías técnicas.
11. Ola de crímenes de Gracia Querejeta (2018). Recaudación española: 3.040.874 €. Distribuida por Universal.
Y llegamos al largometraje rodado por una mujer más taquillero del año, y también curiosamente, el más rentable de su directora, Gracia Querejeta. Maribel Verdú es la protagonista de esta comedia negra. Se espera su estreno en Portugal a lo largo de este año.
10. Todos lo saben de Asghar Farhadi (2018). Recaudación española: 3.137.938 € Distribuida por Universal.
Dirigida por el ganador de dos Oscar Asghar Farhadi, el film es su primer largometraje rodado en español. Está protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín. Todos lo saben narra cómo una familia deberá hacer frente a la desaparición de uno de sus miembros. Al tener nombres tan importantes detrás, la película ha vivido un estreno importante en el mundo, sumando actualmente 13 millones de dólares de recaudación mundial, destacando los 6 millones obtenidos en Francia y los 2 millones de Italia. A lo largo de 2019 se estrenará en países como Rusia, EE.UU., Reino Unido y Brasil. El largometraje aspira a ocho premios Goya, entre ellos el de mejor película del año.
9. Los futbolísimos de Miguel Ángel Lamata (2018). Recaudación española: 3.437.934 €. Distribuida por Paramount.
Sin cintas de animación en el top, podemos decir que esta es la cinta familiar nacional más taquillera de este año. Basado en los famosos cuentos escritos por el cineasta Roberto Santiago, la película está protagonizada por un grupo de muchachos que juegan al fútbol y deberán resolver un misterio en torno a los árbitros. Se trata además del film más taquillero de su director.
8. Sin rodeos de Santiago Segura (2018). Recaudación española: 4.495.600 €. Distribuida por A Contracorriente.
Santiago Segura finalmente abandonó a su famoso y millonario Torrente rodando su primer largometraje fuera de la franquicia. A pesar de ser el menos taquillero de cuantos ha rodado, estamos ante unos datos estupendos. La cinta es un remake chileno, y está protagonizada por Maribel Verdú, que interpreta a una mujer que le da un cambio a su vida de 180 grados. La película tuvo estreno en cines en Argentina.
7. Yucatán de Daniel Monzón (2018). Recaudación española: 5.141.044 €. Distribuida por: Fox
Daniel Monzón volvió a la carga este año con su tercer largometraje más taquillero, tras El niño y Celda 211. Luis Tosar es el protagonista de esta comedia sobre enredos y estafas. Todo ello sucede en un gran crucero rumbo a Yucatán.
6. El cuaderno de Sara de Norberto López Amado (2018). Recaudación española: 5.197.167 €. Distribuida por Walt Disney.
Belén Rueda es el alma de este largometraje que trata sobre una mujer que desea encontrar a su hermana desaparecida en el continente africano. Para ello deberá superar incontables peligros. Norberto López Amado firma su obra más comercial hasta la fecha.
5. La tribu de Fernando Colomo (2018). Recaudación española: 6.146.641 €. Distribuida por Fox.
Protagonizada por el dúo protagonista de la mítica serie Aída: Paco León y Carmen Machi. El argumento se centra en un hombre de negocios que pierde la memoria y su madre intentará que la recupere. Para ello, entre otras cosas, le apuntará a la escuela de baile de su barrio. Rodada por el mítico director Fernando Colomo, esta comedia se ha convertido en el mayor éxito de su carrera.
4. El mejor verano de mi vida de Dani de la orden (2018). Recaudación española: 7.935.774 €. Distribuida por A Contracorriente.
Leo Harlem, famoso humorista, debuta como protagonista en una de las comedias que más han sorprendido este año en la taquilla. Es la historia de un padre que intentará por todos los medios ofrecerle a su hijo el mejor verano de su vida. Dirigida por el todoterreno Dani de la Orden, ha conseguido, igual que otros directores de esta lista, el mayor éxito comercial de su carrera.
3. Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia (2017). Recaudación española: 8.007.212 € Distribuida por Universal.
Estrenada en 2017, el último largometraje de Álex de la Iglesia ha tenido un gran recorrido desde finales de 2017 a principios de 2018. Si sumamos lo recaudado en total, nos dan 20 millones de euros de recaudación, siendo el mayor éxito de su director. El film se ha estrenado en Argentina y Paraguay.
2. Superlópez de Javier Ruiz Caldera (2018). Recaudación española: 10.615.541 € (Actualmente en cartelera). Distribuida por Walt Disney.
Dani Rovira interpreta al famoso superhéroe del cómic creado por el dibujante Jan. Estamos ante el mayor éxito comercial de su director Javier Ruiz Caldera, y el segundo largometraje más taquillero basado en una historieta española, solo superada por La gran aventura de Mortadelo y Filemón. La película aspira a tres premios Goya en categorías técnicas.
1. Campeones de Javier Fesser (2018). Recaudación española: 19.092.222 € Distribuida por Universal.
El gran éxito del año que ha hecho que los espectadores españoles, se emocionara como nunca. Lo más sorprendente es que no ha sido producido por ninguna cadena de televisión privada, algo que no ocurría desde el año 2004 con el estreno de Mar adentro. La historia versa sobre un entrenador de baloncesto en horas bajas, interpretado por Javier Gutiérrez, que por culpa de una sentencia judicial acaba entrenando a un equipo formado por personas discapacitadas. El film ha obtenido también medio millón de euros en Francia y actualmente disfruta de un buen mantenimiento en México. Para Javier Fesser este es el segundo largometraje más taquillero de su carrera tras La gran aventura de Mortadelo y Filemón. El film aspira a once premios Goya, entre ellos el de mejor película del año.
Fuente: ICAA
1 Trackback / Pingback