El 12 de diciembre de 2018 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el nombre de las películas nominadas para los próximos Premios Goya 2019. Desde aquí vamos a hacer un pequeño repaso desde nuestro punto de vista preferido: la taquilla.
A modo de resumen, los largometrajes con mayor número de nominaciones son El Reino (13 nominaciones), Campeones (11 nominaciones), Carmen y Lola (8), Todos lo Saben (8) y Quién te cantará (7). Aunque esta última no compite en la categoría más importante; su puesto lo ocupa Entre dos aguas, que cuenta solamente con dos nominaciones.
Repasemos una a una las candidatas.
El Reino
La película de Rodrigo Sorogoyen está protagonizada por Antonio de la Torre. Trata, a grandes rasgos, de la corrupción política en nuestro país. Alabada por los críticos profesionales y con una fantástica nota de los espectadores (7,6 en Filmaffinity.com).
Hizo muchísimo ruido mediático al ser presentada en el Festival de San Sebastián, por el tema tratado y por las buenas críticas recibidas.
Sin embargo, esa expectación no se vio reflejada totalmente en taquilla. Primero por su estreno, que no fue masivo, solamente fueron 207 salas, y luego porque recaudó 338.000€ en su primer fin de semana, con una media de 1.600€ por cine. No es mala media ni mala recaudación, pero se esperaba quizás algo más.
La gran competencia durante esas semanas de otras películas españolas de calidad puede ser la causa de esos datos o quizás el público no deseó ver en pantalla grande lo que aparece a diario en la pequeña. El caso es que se fue desinflando poco a poco, semana a semana.
Veamos un cuadro resumen:
En total lleva recaudados 1,41 millones de euros y es una de las 19 películas españolas que ha sobrepasado el millón de euros este año. Ocupa el puesto 18 del ranking español.
Campeones
Todo lo que se pueda decir de Campeones es poco. Le dedicamos hace tiempo un informe sobre su paso por taquilla.
Como resumen, digamos que se estrenó en el ya lejano abril y que lleva 36 semanas en cartel. Todavía recauda en cines (ya poco) a pesar de llevar tiempo en el mercado su versión en DVD y digital. Es la película que más tiempo ha estado en el Top 25 semanal de la historia de nuestro país con 28 semanas. Además, es la única que se ha podido disfrutar en dos ediciones de la Fiesta del Cine.
En fin, lo que se diga es poco. Veamos su cuadro de recaudación semana a semana.
Actualmente es:
- 4ª película más taquillera de 2018
- 1ª película española más taquillera de 2018
- 58ª película más taquillera de la historia en nuestro país
- 13ª película española más taquillera de la historia
Además de eso, es la candidata por nuestro país para representarnos en la carrera de los Óscar. Tiene unas críticas excelentes por parte de prensa especializada y público. Impresionante.
Carmen y Lola
Este es el ejemplo de que una película totalmente independiente y con una distribución también independiente puede llegar al gran público y tener éxito. En su medida, pero éxito al fin y al cabo.
La película de Arantxa Echevarría habla sobre la difícil relación homosexual entre dos mujeres de etnia gitana. Protagonizada por Zaira Morales y Rosy Rodríguez, ambas nominadas para el Goya a mejor actriz revelación.
Es cierto que el tema consiguió despertar cierta repercusión en prensa y eso hizo que sus cifras fueran realmente buenas en su estreno. Consiguió 57.000€ con tan solo 21 copias en circulación. Esto hace una media por cine de 2.700€. De hecho, es la mejor media del año para una cinta con menos de 50 copias en circulación. Gran dato.
Eso, y las buenísimas críticas por parte del público, hizo que su mantenimiento fuese muy bueno y que, a día de hoy, haya recaudado 325.000€, multiplicando por 5,6 lo que recaudó en su primer fin de semana. Su cuadro resumiendo su paso por taquilla es el siguiente:
Todos lo saben
Es la película del iraní Ashgar Farhadi protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín. Los tres primeros con sendos Oscars a sus espaldas.
Con esta película ocurrió un hecho poco habitual en el cine español. Fue la encargada de abrir el último festival de Cannes allá por mayo. Se estrenó en Francia al mismo tiempo con enorme éxito de taquilla, donde recaudó más de 5,6 millones de euros.
Eso sí, hubo que esperar a septiembre para poder verla en nuestro país, una mejor fecha para la carrera de fondo que son los premios. Aunque no consiguió ser la candidata por España a los premios Oscar, ya que ese honor recayó en Campeones.
A pesar del enorme éxito en Francia, aquí no consiguió una distribución masiva en salas, ya que solamente se estrenó en 240 cines. Recaudó, no obstante, 825.000€ y una enorme media de más de 3.400€ por sala. Muy buen dato.
Su mantenimiento fue más que correcto pero podría haber sido mejor si no fuera por la gran competencia de otros títulos españoles. Ha conseguido recaudar más de tres millones de euros y es la novena película española del año (décima contando a Perfectos Desconocidos) que más ha recaudado. Sus datos son estos.
Entre dos aguas
Es la última película de las cinco nominadas a Mejor Largometraje en estrenarse. Lo hizo el pasado 30 de noviembre.
Está dirigida por Isaki Lacuesta y es la ganadora de la Concha de Oro del pasado festival de San Sebastián. Alabada por la crítica profesional y con una gran nota entre los espectadores.
Sin embargo, su paso por taquilla no ha sido el esperado. Se estrenó únicamente en 31 salas consiguiendo 26.000€ de recaudación.
Es la que peor arranque en taquilla tiene entre todas las nominadas. Seguro que esta nominación le sirve para subir en el ranking.
Resumen
Los datos actuales de las nominadas son los siguientes:
Las nominaciones harán que se reactive el interés por el cine español justo de cara a las navidades y a ver si son capaces de obtener cierto rendimiento adicional.
¿Cuánto conseguirá la vencedora del galardón?
Es la pregunta del millón. La vencedora el próximo 2 de febrero conseguirá tener una segunda vida en cartelera, aunque esta segunda vida no sea especialmente rentable en taquilla.
La ganadora del año 2016, Truman, obtuvo unos 600.000€ a partir de su victoria. Un año después, Tarde para la ira obtuvo unos 495.000€. El año pasado, La librería recaudó unos 300.000€ y Handía 115.000€ gracias a los premios.
Estas cifras son un tanto exiguas si las comparamos con lo ya recaudado por Campeones, pero supondrían una buena cantidad para Carmen y Lola o Entre dos aguas. Ojalá este año el rendimiento en taquilla sea mejor.
Les deseamos a todas la mayor de las suertes.
Be the first to comment